Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación y pensión de viudedad

9 Comentarios

Separación y pensión de viudedad
01/02/2006 08:27
Hola, buenos días.
Tiene derecho a pensión de viudedad el ex conyuge separado judicialmente desde hace 15 años?
El causante lleva conviviendo con otra mujer durante todo ese tiempo. Esta mujer, ¿tendría derecho a pensión de viudedad sin casarse?
Si se divorciase el futuro causante, ¿seguiría teniendo derecho a pensión la ex mujer?.
Gracias
01/02/2006 08:53
El articulo 174 apartado 2 de la ley general de seguridad social, dice textualmente
"2. En los supuestos de separación o divorcio, el derecho a la pensión de viudedad corresponderá a quien sea o haya sido cónyuge legítimo, en este último caso siempre que no hubiese contraído nuevas nupcias, en cuantía proporcional al tiempo vivido con el cónyuge fallecido, con independencia de las causas que hubieran determinado la separación o el divorcio"
Parece ser que la pension de viudedas se da a la ultima esposa, restandole los años de matrimonio de la primera esposa si esa lo solicita. Asi mismo parece que se adjudican todos los periodos cotizados sin consorte a la ultima y unica viuda
Un saludo
05/02/2006 16:47
¿que las divorciadas además de llevarselo todo con el divorcio también se llevan lo de las auténticas esposas? INCREIBLEEEE!!!!!!
05/02/2006 19:14
No exactamente. Se cobra pesión de viudedad pero si sólo estás separado. Si estás divorciado no puedes cobrar nada.
05/02/2006 19:25
Aclaremos

Si cobra aunque estuviera divorciada. Si no se ha vuelto a casa ( ojo pareja de hechos y legislaciones autonomicas) cobra el100% de la pension.
Si se ha vuelto a casa en principio y salvo reclamacion de la primera consorte cobra la segunda. Si la primera consorte reclarma cobrara en proporcion a los años de conyuge hasta que medio la demanda de separacion.
Luego el INSS tiende a liar la cuentas pero asi de claro se dejo en una intervencion parlamentaria y contestada por el ejecutivo
18/07/2007 17:42
Puede una ex mujer percibir pensión de viudedad si su marido se ha casado en segundas nupcias y ella tiene trabajo y en su caso pensión propia de haber trabajado desde los 18 años? Puede percibir dos pensiones, la suya y la de su ex si este tiene una segunda mujer que se encuentra en peor situación económica que ella?
25/05/2008 13:16
hola buenos dias, soy merche,yo soy viuda hace 8 años,quisiera saber que si alguna vez me volviera ha casar pudiera perder la paga.Gracias
25/05/2008 14:21
Si se está cobrando compensatoria en el momento del óbito del marido,aunque haga una eternidad que este divorciada,si no se ha vuelto a casar,cobrará pensión de viudedad.Si existen dos o más viudas se reparte la pensión entre ellas.Las viudas que se casen sí pierden la pensión.Yo soy viuda y lo sé.
25/05/2008 18:13
Que lío!!! tengo entendido que esta ley cambió a principios de año, y una persona divorciada y que no cobra compensatoria, no cobrará pensión de viudedad, aunque el ex no se case, si en el caso que el ex marido falleciera y ella cobra pensión compensatoria, esta si cobraría pensión de viudedad aunque él se hubiera vuelto a casar se repartiría entre la ex y la esposa actual, yo creía que lo tenía claro! pero Isabel habla de "separada" y no de "divorcida"
25/05/2008 18:27
Estás en lo cierto ator,separada no es igual que divorciada,aún existe el vínculo matrimonial.