Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separación y hipoteca

9 Comentarios
 
09/06/2008 14:29

Gracias a todos, habéis sido de gran ayuda.

Saludos.
07/06/2008 16:28
Lo que dicen es cierto en parte, pero para hacer desaparecer la responsabilidad del vendedor hace falta que consienta la entidad acreedora de la hipoteca. En otro caso, la Caja o Banco si existiera impago del préstamo podría seguir reclamando la deuda (y entera) a la parte vendedora.

En cuanto a los gastos, suele haber gastos como tasación, comisiones de subrogación, estudio, etc... pero dependería de la entidad con la que tenga la hipoteca. Además siempre tendría el gasto de Notario, Impuestos (en su caso, de eso no entiendo), Registro, Gestor, etc.
Saludos.
06/06/2008 16:36
me explico mejor: ella asume la parte de hipoteca que le corresponde a él (50%), y le da la diferencia en metálico que debe ser poco porque los pisos no han subido, en todo caso están bajando. El se queda sin deuda y ella se queda con la deuda del 100% pero con el piso todo suyo.
06/06/2008 16:32
subrogar quiere decir que asume su parte de hipoteca, como si le pagara ese importe. Ventaja: que no tiene que pagar gastos de una nueva hipoteca. Ella asume la de él, y es parte del pago de su 50%
06/06/2008 14:56
Gracias neula, ahora lo veo más claro. Subrogar exactamente que significa? perdón por la ignoráncia... Con todo esto al final puede que ella no pierda mucho no?
06/06/2008 13:56
O más fácil todavía. Ella se subroga en la mitad de hipoteca de él, y le da la diferencia del valor del precio del piso hoy en día. (Que no debe ser mucho porque están bajando los precios).
06/06/2008 13:52
hana, creo que debe comprarle su mitad a precio de mercado, y con ese dinero él debe pagar la mitad de la hipoteca que se debe. No creo que tal y como está ahora el mercado inmobiliario le quede mucho dinero. Olvídate de lo que ha pagado.

Ella habrá pagado la mitad de piso que pasa a ser de su propiedad por entero, y él habrá satisfecho media hipoteca. Por tanto a tu amiga solo le quedará pendiente su mitad.
06/06/2008 13:35
luna, gracias por tu respuesta.
Lo que yo no acabo de ver claro es que aunque efectivamente el piso está a nombre de los dos, en realidad el piso es del banco, visto que no esta pagado. En el caso en que ella le compre su mitad, ella estaría dándole a él un dinero que él aun no ha invertido, no? quiero decir ella tendría que pagar un piso y medio. No entiendo porque tiene que regalarle a él un dinero que no ha puesto.
06/06/2008 12:58
Hola: Es un supuesto parecido al que he planteado en un mensaje anterior sobre cómo evitar la pública subasta del 404 C.C. En principio, él podría pedirle lo que lleva pagado de préstamo, e incluso si ha habido algún otro gasto que haya satisfecho él, o a medias. Si no está interesado en quedarse con el piso, tu amiiga debería pagarle aquéllo que él haya pagado, pero también comprarle la mitad del piso que le pertenece a él (entiendo que el piso es de ambos, de no ser así, olvida lo de la mitad). Mi consejo es intentar llegar a un acuerdo de compensación para que tu amiga pueda quedarse con el piso. Espero haberte ayudado.
Separación y hipoteca
06/06/2008 12:08
Necesito ayuda! Una amiga convivió tres años con su pareja, en un piso con una hipoteca conjunta. Él la ha dejado y se ha ido de la casa y no tiene intención de quedarse el piso. Ella en cambio quiere quedarse el piso y habían acordado que ella le devolvería lo que él ha pagado de hipoteca hasta el momento. Por lo visto él quiere aprovechar para ganar dinero y amenaza con no darse de baja de la hipoteca si ella no le paga. Eso es legal? ¿tiene ella realmente que darle algo mas que lo que él ha pagado? ¿como puede ella defenderse? Muchas gracias