Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación y fanatismo religioso

2 Comentarios
 
Separación y fanatismo religioso
18/06/2004 11:40
Espero vuestra ayuda ya que es un tema que considero muy delicado: me ha entrado un asunto,de separación matrimonial. Llevan casados unos 19años y él es una persona muy muy creyente, tanto como para denominarle fanático religioso ( es algo asi como diacono o legionario de cristo). Ella desea separarse, no aguanta mas, la situacion en casa es insostenible porque él veja psicologicamente a la mujer, no hay vida intima desde hace tiempo, ella duerme en el sillon. Tienen 3 hijas, de 18,17 y 13 años. ël todavia no sabe que ella va a pedir la separación, pero dado su caracter violento y creyente, no va a aceptar dicha separación y va a ser horrible. ¿Como puedo plantear la separación?, ¿que medidas provisionales podria pedir para q el deba salir del domicilio conyugal?, ¿...? Agradeceria colaboracion ya q va a ser complicado y traumatico para la mujer que lleva años sufriendo por un marido q no ama a nadie mas q a Dios...Gracias
18/06/2004 17:26
Estimada compañera Beatriz, un profesional debe escuchar al cliente, intentar comprenderlo, darle ánimos y, sobre todo, resolverle el problema legal que en tu caso es simple y llanamente un proceso judicial de separación.

Los profesionales no podemos en estos asuntos poner etiquetas sin conocer a las personas (fanático religioso, diácono o legionario de Cristo, violento y creyente, etc). Dadas tus dudas yo en tu lugar entablaría la demanda de separación judicial con petición de medidas provsionales y, una vez que preveas su admisión a trámite, citaría al despacho al que catalogas de fanático religioso intentando reconvenir el asunto a los trámites del mutuo acuerdo. Si no fuera posible, siempre tendrás una segunda carta guardada en la manga, que evite las situaciones que sugieres sin prueba alguna que la sustente (posible carácter violento, fanatismo, respuesta incontrolada al conocer de la separación) y que no es otra que el señalamiento para la comparecencia de medidas provisionales.

Otros compañeros te dirán que es más fácil interponer una denuncia por malos tratos, sin prueba de existencia de los mismos. De esta forma conseguirás una orden de alejamiento y unas medidas provisionales penales que en la mayoría de los casos son después ratificadas por el juez familiar. Creéme esa es una solución torticera y oportunista que puede ser solución a la corta pero que a la larga puede desencadenar en desenlaces fatales que eran previsibles y además evitables.

Actúa con prudencia y objetividad, no dándote miedo trasladar dichas innegables virtudes a tu propio cliente que puede no tenerlas por estar cegado por sus padecimientos o, mejor dicho, puede que nadie le haya dicho que en esos momentos tan difíciles como son los trances que provocan las crisis matrimoniales en la mayoría de las ocasiones no se ostentan.

Los abogados como una pieza más de esa máquina que denominamos justicia tenemos una responsabilidad manifiesta que se muestra con mayor evidencia en este tipo de temas. Aprovecha tus conocimientos y sobre todo tu don de gentes y experiencia para capear pequeños temporales que como el que comentas se te presentarán en más de una ocasion.

Suerte y ánimo compañera. Seguro que lo harás bien.
18/06/2004 19:00
gracias,alegato.Tenía pensado iniciar con med.provisionales ya que ella quiere abandonar la casa (a el es lo unico q le importa, dice q de ella no le saca ni la guardia civil), y despues interponer demanda. Ojala salga bien, porque ella lo esta pasando fatal y espero solucionarle bien y pronto el problema. gracias de nuevo. Bea