A ver, intento explicarme mejor:
1/ La Iglesia: no reconoce ni el matrimonio civil ni el divorcio, es decir, un casado civilmente que después se divorcie, para la Iglesia es como si fuera un soltero. Por lo tanto, puede casarse por la Iglesia sin ningún problema.
2/Civilmente: te casas, y te divorcias sin ningún efecto canónico.
El problema: si te casas por la Iglesia y después te divorcias: el divorcio siempre es civil pq la Iglesia no reconoce el divorcio, el vínculo canónico sólo desaparece solicitando la nulidad eclesiástica. Entonces, un casado por la Iglesia que después se divorcie, para la Iglesia SIGUE CASADO, porque la Iglesia no admite el divorcio (sólo la nulidad), y podrá volver a casarse por lo civil, pero nunca por la Iglesia.
Y lo que dices de solicitar divorcio civil + nulidad civil, es imposible pq son términos incompatibles al ser los dos civilmente: vínculo roto o inexistente, pero los dos a la vez, no se puede.
No sé si queda más claro, espero que te sirva...
Más saludos
Muchas gracias May. A lo mejor soy un poco torpe, pero lo que quiero saber es si el puede solicitar la nulidad canónica sin tener la nulidad civil, es decir teniendo el divorcio. Ya que mi novio se casó anteriormente por lo civil y por la iglesia.Muchas gracias, contestame si puedes y disculpa.
Hola Placuba:
Lo que Alegato quiere decir es que nulidad y divorcio son dos conceptos diferentes:
Nulidad= el vínculo nunca existió.
Divorcio=el vínculo sí que existió, pero con el divorcio, se rompe.
Si te casaste por la Iglesia, para poder volver a casarte por la Iglesia, sólo será posible si anulan tu primer matrimonio, porque sería como si realmente nunca hubieras estado casada.
Si te casaste por lo civil, para la Iglesia es como si nunca hubieras estado casada, por lo que sí que puedes casarte por la Iglesia.
Por lo civil, puedes casarte y divorciarte sin problema.
Me quedó un poco liado, pero creo que se entiende...
Un saludo.
Muchas gracias por la respuesta alegado.
Pero no sé si entiendo de todo lo que me quieres decir: me dices que no pueden tener la nulidad civil porque al solicitar el divorcio admiten que han estado casados, esto creo que lo entiendo. ¿ pero se podria volver a casar por lo civil una vez obtenido el divorcio?. ¿ podría obtener la nulidad matrimonial canónica al no tener la nulidad matrimonial civil, y poder volverse a casar por la iglesia? contestame si puedes. gracias
Placuba es la segunda vez que haces en el Foro esta pregunta y nadie te contesta. La razon de dicho silencio es el propio tenor de tu pregunta dado que si tu novio está en trámites de divorcio, en principio, no podría presentar la nulidad matrimonial civil y, la canónica, solo tendría efectos para la Iglesia.
Desde el punto de vista civil el divorcio rompe con el vínculo matrimonial y solamente se puede declarar disuelto el matrimonio si ha existido previamente dicho vínculo matrimonial. Es un contrasentido plantear después del divorcio la nulidad matrimonial civil dado que tu novio y su cónyuge ya han admitido (con el planteamiento de la demanda de divorcio) que ese matrimonio ha existido y era valido (por eso piden al juez que lo declaren disuelto). No sería factible solicitar después que lo anule, es decir, que declare su inexistencia dado que uno no puede ir contra sus propios actos y, al haber planteado el divorcio, estan admitiendo que dicho matrimonio fue valido por eso piden su disolución. Lo entiendes.
Un abrazo
Mi novio obtuvo la separación de su mujer de muto acuerdo en marzo 2003, tenían separación de bienes. Están pendientes del divorcio ¿cuánto podrá tardar? y cuándo deberían solicitar la nulidad matrimonial si alguno lo decidiera (el matrim. duró 6 meses) cuánto podrá costar dicha nulidad