Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación, vivienda y empresa

12 Comentarios
 
Separación, vivienda y empresa
09/02/2005 13:35
hola. tengo 50 años ( 30 de casada) he decidido separame. MI marido me maltrata psicologicamente, lo ha hecho siempre por lo que he decidido decir basta.
Tengo algunas didas sobre cual va a ser mi situacion en el futuro. Os cuento. Vivo en una casa propiedad de mis dos hijas de mi marido y mia. El y yo ademas somos usufructuarios vitalicios. Ninguna de mis hijas vive en casa, una esta independizada y la es mayor de edad aunque sigue estudiando. mi pregunta es si podria quedarme en casa o si podria venderla junto con mis hijas aunque mi marido no quisiera.
No trabajo. Aunque podria tener la invalidez total no la tengo porque mi marido me tiene como administradora de una empresa suya para lo cual ( solo en teoria )me paga 300000 pts al mes).Como no puedo tabajar, no se como subsistire despues de la separacion. Algien me puede aconsejar???
09/02/2005 13:39
estimada señora.. ¿ ha pensado usted en la posibilidad de que sea usted quién abandone la casa y que sea su marido el que se quede viviendo en ella y usted la desaloje?
¿ no dicen que vivimos en un estado de derecho y que somos hombres y mujeres iguales ante la ley?

creo que le ha traicionado el subsconciente.
Es normal ante tanta superioridad jurídica de las mujeres ante los hombres.
09/02/2005 13:52
Veo que tiene ud. las ideas muy claras acerca de lo que quiere.
Lo digo por lo de intentar vender la casa a espaldas de su todavía marido.
Además está el tema de esa empresa en cuyo consejo figura ud.
En fin, busque un buen asesoramiento legal, ya que la batalla parece va a ser larga, vistos los antecedentes y su actitud (contra la que nada tengo) para disolver la sociedad de gananciales (si los hay).
Por fortuna, sus hijas son mayores de edad.
09/02/2005 14:07
Por favor, que estamos hablando de maltrato, dificil acceso al mercado de trabajo y 30 años de matrimonio.
En primer lugar, le aconsejo que acuda a un abogado para que le asesore correctamente.
No obstante, es probable que el uso de la vivienda se le atribuya a Vd. dado que no posee ingresos propios. De todos modos, ya que ha decidido separarse, debería intentar optar a la pensión que comenta, porque seguramente implicaría que su marido la cesara como administradora de la empresa. También es probable que se le asigne una pensión compensatoria por el desequilibrio que vaya a producirse.

Por último, denuncie los maltratos, porque si esto es cierto, este hombre está cometiendo un delito. (Desconozco a que se refiere exactamente con maltrato psicológico porque no ha dado mas detalles)

Pero lo más importante de todo y, para evitar males mayores y un proceso eterno, intente llegar a un acuerdo con su marido.

Un saludo.
09/02/2005 14:09
Por favor, que estamos hablando de maltrato, dificil acceso al mercado de trabajo y 30 años de matrimonio.
En primer lugar, le aconsejo que acuda a un abogado para que le asesore correctamente.
No obstante, es probable que el uso de la vivienda se le atribuya a Vd. dado que no posee ingresos propios. De todos modos, ya que ha decidido separarse, debería intentar optar a la pensión que comenta, porque seguramente implicaría que su marido la cesara como administradora de la empresa. También es probable que se le asigne una pensión compensatoria por el desequilibrio que vaya a producirse.

Por último, denuncie los maltratos, porque si esto es cierto, este hombre está cometiendo un delito. (Desconozco a que se refiere exactamente con maltrato psicológico porque no ha dado mas detalles)

Pero lo más importante de todo y, para evitar males mayores y un proceso eterno, intente llegar a un acuerdo con su marido.

Un saludo.
09/02/2005 17:36
Iñaki y tu has pensado en la superioridad intimidatoria del hombre frente a la mujer? Esta buena señora seguro que lo que deberia pensar es en dejar a su marido en casa, con su empresa y marcharse a vivir debajo de un puente en perfecta armonia con su invalidez total.Que poquito objetivos somos.
09/02/2005 22:29
La acusacion de maltrato psicologico es muy ambigua y un cajon de sastre donde metemos todo: falta de afecto, fustracion, falta de comunicacion, envejecimiento... Por estos mismos motivos los hombres tambien nos sentimos maltratados psicologicamente y sin embargo que no se mos ocurra acudir a un juzgado con este tema, que somos inmediatamente desestimados.
10/02/2005 09:07
No confundamos la falta de afecto y de comunicación, con la tortura verbal (si puedo llamarlo así), aislamiento, amenazas, degradación y abuso de poder, reiterados en el tiempo.
Lo que comenta ANONIMO solo son las consecuencias de la carencia de afectio maritalis, que no tiene nada que ver con el maltrato psicológico. Este maltrato, deteriora a la víctima física y psicológicamente. El/la maltratador/a psicológico insulta, provoca disputas, desprecia, amenaza y somete. Puede ser debido a una frustración personal, a carencia de afecto, a trastornos mentales, lo que sea. Pero el resultado es un daño psíquico y también físico (todos sabemos que el estres, el miedo, las tensiones, se traducen en dolencias físicas).
Supongamos que mi marido se dedica constantemente a decirme: eres una cochina, no sirves para nada, no sabes hacer nada, a donde vas con esa pinta, esta casa nunca esta limpia; O la esposa de cualquiera: no ayudas en casa, para lo que ganas tampoco es para tirar cohetes, a mi no me toques, ¿seguro que vienes de trabajar? si tu eres un vago, etc, etc, etc.
Esto es maltrato psicológico; la falta de comunicación es desgana, orgullo o no querer ceder. Pero, por favor, sed un poco más delicados al hablar de este tema, porque solo un profesional en la materia puede determinar si existe este tipo de agresión y sus efectos sobre la persona maltratada.

Un saludo.
10/02/2005 18:36
siento si he ofendido a alguien, no era mi intención. Esto es un foro de derecho y mis preguntas eran estrictamente juridicas.
Iñaki: claro que he pensado en ser yo la que abandone la casa, no te imaginas cuantas veces, pero no tengo otra ( mi marido si): Tu hablas de igualdad... no creo que mi post sea un alegato a favor de las mujeres, solo expone un caso concreto, el mio. Pero tu sí estas prejuzgando, y insinuando que debería ser yo la que me marche y sólo por ser mujer.. a eso le llamas tu igualdad? Seamos serios, en estos temas no se puede frivolizar.
gracias a los demas por contestar.
10/02/2005 19:05
maria7, hay un aspecto que, o no he comprendido bien o sobrevaloro dados mis escasos conocimientos de las leyes, por lo que, si algún profesional del derecho tiene a bien, me gustaría aclarara esta situación. Has afirmado que tu marido te tiene inscrita "como administradora de una empresa suya para lo cual ( solo en teoria )me paga 300000 pts al mes)". Entiendo que si esto es así, legalmente figuras registrada como tal y por lo tanto a partir de ahora podrías reclamar a esa empresa tu salario de 300.000 pts al mes, que das a entender no haber cobrado hasta ahora porque estabais en matrimonio. En cuanto al supuesto despido posterior -que en caso de producirse siempre llevaría asociado el paro- no se que implicaciones podría tener y si la empresa lo puede hacer libremente considerando tu estado, que según comentas te podría dar una invalidez total.
Como dije al principio no conozco las leyes pero pienso que podrías, si todavía no lo has hecho, explorar las posibilidades de usar esa situación.
11/02/2005 09:59
Amigo Perdigón, por eso mismo digo que la batalla parece larga....un buen letrado podría exprimir bien las posibilidades que se adivinan para, al menos, hacer un pleito largo e interesante, de esos que se eternizan durante largos años en los juzgados para deleite de los profesionales y horror de los funcionarios.....sociedades, levantamiento de velos, etc. etc......ñam, ñam.....
También (y sobre todo) me alegro de que los hijos ya sean mayores de edad porque no se verán afectados por la "lucha" ...del mal, el menos.
Tal vez haya posibilidades de que, aprovechando las circunstancias, se negocie entre los letrados un buen acuerdo que evite años de disputa y beneficie a ambas partes (muchas veces, los primeros interesados en que un pleito dure y dure como el conejito de Duracell, son los propios letrados, además se da un efecto multiplicador...de la separación nace un pleito de rescisión de contrato por fraude, una liquidación de régimen económico, un inventario, etc.......).
Parece un caso con "chicha".
Suerte.
12/02/2005 02:26
en tu situación, consulta un buen abogado antes de dar ningún paso.

herencias@tob-eur-opa.com
14/02/2005 19:44
Sra. Maria7, su marido y usted están infringiendo la ley de Seguridad Social y también a Hacienda, y HACIENDA SOMOS TODOS, EN FIN nos están
estafando a todos los españoles. y por lo demás vaya a un buen abogado de familia, pues lo tienen los dos complicado.