Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación tras convivencia con una hija.

6 Comentarios

Separación tras convivencia con una hija.
21/01/2025 20:49
21/01/2025 20:01
Buenas noches. Mi consulta es porque he estado viviendo con mi novio durante 14 años. Dejé la casa de mis padres para convivir con él en Francia y Grecia. Hace 4 años volvimos a Madrid y nos compramos una casa, él la puso a su nombre y aunque el pagaba la hipoteca yo pagaba todos los gastos. El ganaba 3000 euros al mes y yo 1500, el pudo ahorrar pero yo no. El caso es que nos mudamos a Canarias y el se compró otra casa, misma operación yo page hasta los electrodomésticos. El caso es que ahora nos hemos separado y tenemos una hija en común. No nos casamos ni nos dimos de alta nunca como pareja de hecho porque él nunca quiso. Me gustaría si tengo derecho a algún tipo de indemnización. Tengo hasta las facturas de la luz que pagaba yo. Necesito un abogado cerca de San Fernando de Henares. Es urgente. Que puedo hacer? Mil gracias
21/01/2025 21:11
laura perez
No os comprasteis una casa y luego otra en canarias si no que él se compró dos casas. Imagino que no le pagabas alquiler por vivir en su casa y por eso pagabas gastos. Haz cuentas si aún habiendo pagado gastos no te ha salido más económico que pagar lo que hubiera correspondido a medio alquiler.
Ahora lo que puedes hacer es solicitar medidas paterfiliales y ver que pensión alimenticia le corresponde a tu hija por qué aunque la tuvierais en custodia compartida como el gana el doble que tú le corresponde una pensión alimenticia. Si no vais a optar a custodia compartida la pensión sería mayor incluso se le otorgarían la vivienda familiar hasta su independencia económica y por consiguiente a quien la custodie.
Un saludo
21/01/2025 22:22
Gafitass
Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que nunca pensé que me fuera a dejar sin casa cuando nos separásemos. Por otra parte, sabéis si como le estoy dando el pecho a mi hija, puede solicitar custodia compartida o similar?
21/01/2025 22:25
Gafitass
Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que nunca pensé que me fuera a dejar sin casa cuando nos separásemos. Por otra parte, sabéis si como le estoy dando el pecho a mi hija, puede solicitar custodia compartida o similar?
21/01/2025 23:21
Puede pedirla claro y puedes negarte por esa razón o por todas las que consideres, iréis a juicio y el juez decidirá lo que es mejor para el bb.
El uso de la vivienda familiar será para quien tenga la custodia.
Los jueces suelen otorgar la custodia en exclusiva a quien la pide, si el solo pide la compartida y tú la total tienes muchas posibilidades que te la den a tí. Sí pedís los dos la custodia exclusiva puede que os den la compartida pero siendo tan pequeña lo mismo no comenzaría hasta que sea un poco más mayor.
Te aconsejo que solicites custodia en exclusiva para ti y que no le des pistas a tu exmarido de lo que te he comentado y mucho ánimo, con el tiempo todo se va arreglando.
Un saludo.
22/01/2025 17:36
Muchas gracias por las repuestas. Un saludo. La verdad que es una situación complicada para mi hija y para mi
23/01/2025 21:29
Buenas noches. Buscando en internet, parece que el tema de la lactancia es algo serio y se tiene en cuenta por parte de los jueces, ¿podéis darme un poco de información al respecto? Muchas gracias