Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación ¿temporal?

6 Comentarios

Separación ¿temporal?
23/04/2010 12:00
Hola a todos, mi matrimonio está pasando por momentos de crisis por lo que mi mujer me a pedido un tiempo (indefinido) de reflexión en el cual vivimos actualmente separados .

Mi pregunta es la siguiente, ¿de que forma lo puedo hacer, sin que se pueda considerar abandono del hogar, pero pudiendo disponer de mis ingresos?, pues tengo que buscar alquiler, alimentarme, etc.

Resumiendo, ¿como puedo vivir separado, sin estarlo, pero de una forma legal?.

Saludos.
23/04/2010 12:04
Pues yo ahce tiempo hice algo parecido, y lo que hice porque así lo asumimos los dos es que firmamos un documento en un Notario, en el que decía que nos separabamos de mutuo acuerdo, que ella por ahora se quedaba en la casa yasumia los gastos, ya que trabajaba y ganaba un sueldo decente.

Y que en ningún momento yo abandonaba mis obligaciones conyugales, si no que nos condediamos de muto acuerdo un tiempo para pensar en nuestro matrimonio.

NO es lo más normal, pero a mi me fue bien.
24/04/2010 14:54
Gracias Luipi, me alegro que te fuera bien.
24/04/2010 23:48
Hola:

Batita, cuando se llega a una situación de crisis matrimonial una excelente posibilidad de resolver los problemas es la mediación familiar, más que el distanciamiento. El distanciamiento creo que lo único que suele proporcionar es eso, distanciamiento, no un encaramiento de los problemas de la pareja. La mediación familiar, un servicio tan necesario como poco utilizado, consiste en encarar el problema. El mediador habla con las partes por separado, actúa como confesor, asume para sí el posicionamiento e inquietudes de cada parte, después viene el dialogo entre las dos partes moderado por el mediador, emitiéndose por parte de éste unas recomendaciones, diciendo a cada parte lo acertado de su conducta o indicándole que aspectos ha de modificar, con objetividad. Básicamente, esto es la mediación. Concibo la relación de pareja no como un sí incondicional a todo lo que diga el otro, malo cuando ocurre esto, relación sadomasoquista, no de pareja, de iguales, sino como una perpetua negociación que debe estar presidida por la capacidad de diálogo entre las dos partes, ora siendo firme en lo que pudiera ser innegociable, ora cediendo, incluso asumiendo la imperfección de la otra parte, pues esa imperfección no nos es ajena a nosotros mismos. En definitiva, el saber convivir, hasta con uno mismo, requiere de aprendizaje, no es innato.

Si ese distanciamiento fuera ya inevitable, me permito hacerle, en mi opinión, las siguientes apreciaciones :

1.- Por lo que respecta al abandono de familia, tenga en cuenta que este cursa más en el sentido económico, es decir, si usted tiene un hijo, se larga y no contribuye a sus obligaciones para con el menor, y las posibles obligaciones que pudiera tener si deja en situación de desamparo a su esposa, entonces si se estaría produciendo un abandono de familia claro. De hecho, legalmente, para cerrar la puerta y largarse, en tales condiciones, se ha de tardar no más de 30 días en interponer demanda de separación o divorcio. Ojo con esto, si tiene hijos, pues al salir de la vivienda está o puede estar sentando las bases que van a definir, y determinar, aspectos como el de la custodia del menor o menores. Otras cuestiones, perdidas en la noche de los tiempos, no tienen ninguna significación en nuestros días. Algunas cuestiones, a Dios gracias, otras, de lamentable desaparición, por contribuir a definir lo que es el matrimonio hoy en día, una insignificancia que como toda insignificancia carece de contenido alguno, es casi como ir de putas, o de putos, según sea el caso. Hoy me caso y a los tres meses me divorcio, sin tener que justificar nada, son los matrimonios mariposa, lepidópteros de corta vida. Aunque, en muchos casos, la torta sale un pan, normalmente para el insensato, que no insensata, que haya tenido la osadía, el desmán, de procrear, esa función tan propia de animales, impulso vital básico que condiciona toda su existencia. Algo da que pensar que este gobierno por una parte fomente la inmigración, importar gente de otros lugares, y por otra una política de favorecedora de la no procreación, Ley del Aborto. Hoy, para procrear, hay que echar mano de la calculadora, la herramienta anticonceptiva por excelencia, para quien sepa utilizarla, tampoco hay que ser graduado en Malas Artes, con un nivel de eficacia, fiabilidad, la calculadora, más alto que el de un condón. Es igual que ocurre con otro concepto, el de familia. El progresismo se ha encargado de extirpar tales milenarios, y universales, conceptos de nuestro país. Hoy a cualquier cosa se le llama familia. En el futuro próximo me casaré con la mona Cheetah o Chita y adoptaremos a E.T., seremos considerados como unidad familiar. En el divorcio, no sé si por efecto de la Alienación Parental Interestelar, el niño acabará indefectiblemente diciendo: ¡Miii Caaasaaa! Y, en España, no lo olvidemos, hay palabras que se escriben con letras capitales, CASA, PISO, gracias a la especulación amparada políticamente con grandes ganancias y tráfico de influencias incluidos. Hace pocos años leía un estudio, España, tercer país del mundo con la vivienda más cara, tan sólo Holanda, tierras conquistadas al mar, y Japón, alta densidad demográfica, muchas personas para un escaso territorio, nos superaban. En el caso de España se mencionaba como causa única y exclusiva la especulación. Y es esa CASA, nada que ver con Construcciones Aeronáuticas S.A., la que convierte en esclavo de sus pasiones al español medio, es decir, al 80%, muy probablemente, de españoles. Quien está sujeto a una hipoteca a 20 o 30 años cuya amortización requiere casi un salario mileurista ya me
24/04/2010 23:49
contará si es capaz de matar o no, para otras cuestiones no me hace falta que me cuenten nada, lo veo a diario, tragan con ruedas de molino a nivel laboral, por no mentar otra popular expresión referida a cierto esfínter, por ejemplo. Y así podría hacer un extenso recorrido por muchos aspectos que afectan a la vida, penosa, de muchos españoles, y españolas. No son pinceladas dispersas, para mí todo casa, existen objetivos muy claros, tan claros como poco loables y exentos de interés social. Por tanto, creo ser ajeno a la digresión cuando concateno una cuestión con la otra.

2.- La opción apuntada por Luipi puede dar resultado, tan buen resultado como el que le ha dado a Luipi. Más seamos cautos, máxime si median hijos de por medio, pues cualquier decisión adoptada por terceros, léase padres, que afecte a derechos del menor o menores, sobre todo, NO ES VÁLIDA a efectos legales si no está supervisada y aprobada por un juez y el Ministerio Fiscal. Tras la sentencia judicial poco lugar queda a engaños, ni a ese decir donde dije Diego dije digo, y lo digo porque, sobre todo, hay acuerdos notariales que carecen de efecto legal alguno, es más, en estos temas de derecho de familia, hay sentencias judiciales que no van a ninguna parte, me refiero, entre otras, a adjudicaciones de domicilio que serán borradas del mapa por un simple procedimiento de desahucio en precario. Pan nuestro de cada día, por mucha sentencia judicial que haya adjudicando usos y disfrutes de propiedades ajenas. Los profesionales y no pocos legos saben de lo que hablo.

3.- Bajo los condicionantes impuestos por su situación, exceptuada la posibilidad de mediación familiar, tengo por la más adecuada de las soluciones tramiten simplemente la separación de mutuo acuerdo. Legalmente se cubren muchos vacíos que se generan con un acuerdo ante notario, acuerdo que en ningún caso puede sustituir a los efectos producidos por la separación o divorcio. No es cara, la separación de mutuo acuerdo, unos 400 euros, y todo queda muy claro a nivel legal. Recordar que el vínculo matrimonial no se extingue tras la separación, esto es patrimonio exclusivo del divorcio, el matrimonio seguiría vigente. Por un procedimiento similar, con un acuerdo mutuo de anulación de la separación puesto en conocimiento del juez que tramitó la separación, se retornaría a la situación inicial sin que en el interludio pudieran verse afectados los derechos de ninguna de las partes al quedar asentados estos por resolución, sentencia, judicial.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
25/04/2010 14:02
Gracias Emigrante.
Tienes razón en tu consejo de la medicación, de hecho fue mi primera propuesta, pero una pareja es cosa de dos y es difícil llevarla a cabo si uno de los conyugues no quiere, y el mio es el caso, ella no quiere, la única opción que me a ofrecido es esta.
Por motivos laborales en un par de semanas no podemos ir a un abogado, pero debido al estado de ansiedad que me encuentro quería ver si alguien podía orientarme, ya fuera por su experiencia propia, o por su experiencia profesional.
Gracias por tu tiempo.
25/04/2010 14:03
Perdón, quise decir MEDIACIÓN...