Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación sin ser pareja de hecho

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
17/01/2008 10:42
Lorena en contestación a tu pregunta y sin entrar en juicios de si la ley está bien hecha, tienes casi un 100% de posibilidades de quedarte con la guardia y custodia de tu hija por el mero hecho de ser mujer. El derecho de uso de la vivienda familiar, independientemente de quien sea el propietario, será para tu hija por lo tanto también para ti si te conceden la guarida y custodia de la menor, lo cual será lo más probable. En cuanto a la pensión alimenticia de tu hija rondará alrededor del 20-30 % de los ingresos netos del no custodio. Respecto a una pensión compensatoria para ti lo tienes dificil si estás trabajando aunque tus ingresos sean bastante inferiores a los de tu pareja. Sino estuvieras trabajando y por tu edad a lo sumo tendrías derecho a una pensión compensatoria pero limitada en el tiempo. Espero haberte contestado sin haber entrado en polémicas y por lo tanto sin haberme posicionado si la ley es realmente es justa.

Al margen de lo ya dicho si quiero dar mi opinión respecto a la vivienda familiar. Todo lo que no sea liquidar el piso familiar en un corto periodo de tiempo, lo que al principio es una ventaja para el custodio se puede convertir en una fuente de problemas porque puede haber cambios de custodias, puede haber cambios de residencias del custodio por motivos personales o profesionales, puede cambiar la ley etc..., y sino hay nada de esto el tiempo pasa y al final la vivienda hay que liquidarla y no es lo mismo comprar un pisito a los treintaytantos que a los sesenta. Por eso me parece acertada la decisión de Lorena de trasladarse a un piso propio lo antes posible.
16/01/2008 12:49
Cornelio,yo no pretendo abusar de la paciencia de nadie.
Es mi experiencia por desgracia muy desagradable.
Bianca y Canaria gracias por buestro apoyo.Lo voy a necesitar.
Muchisimas gracias y animo a vosotras tambien pues veo que el lastre de la separación es para siempre.
16/01/2008 12:32
Hola Lorena,

ya te habras dado cuento que hay gente muy sensible por aqui.No se lo tengas en cuenta, cada uno de ellos ha vivido su propia historia de separacion......
Yo estoy en una situacion parecida a la tuya y solo te puedo aconsejar que vayas a poner demanda ya.¿quieres separarte? Hazlo.Naturalmente tienes que mirar como te vas a quedar tu y la niña en el futuro.No porque sea tu derecho, sino porque es un derecho de tu hija.Seguramente te daran el uso y disfrute de la casa y una manutencion en relacion de lo que el es capaz de dar.(NOmina, nivel de vida,propiedades)
Mira Lorena,yo me arrepiento de no haberme metido en juicio cuando nació mi hijo.Mientras las cosas van bien uno no se imagina las vueltas que puede dar la vida...
No te dejes intimidar Lorena, pon demanda y deja que decida un juez cuales son las obligaciones y derechos de tu ex.Suerte Lorena y mucho animo.
16/01/2008 12:27
Quousque tandem, Lorena, abutere patientia nostra?

Lorena dijo: "Si sube a mi primer post y se toma la molestia de leerlo detenidamente se dará cuenta de que yo precisamente no he generalizado"....

Pues bien, para muestra un botón: ".. para no verse de la noche a la mañana en la calle y sin un duro yo les recomendaría a ciertos hombres no dar motivos para ello" ....

y el siguiente topicazo de ..."Las leyes están hechas por hombres"....

y por último las inefables referencias a la biología y la "naturaleza" humana..."Ni dientes que se caen,ni resfriados ni noches en vela.Son cosas que una madre está preparada para hacer por instinto e incondicionalmente"

¿No se ha parado a pensar lo desfortunado de semejantes afirmaciones? ¿ En serio cree que no generaliza? ¿Acaso no sabe que el Derecho de Familia es bastante favorable a su sexo?...si el instinto femenino es la maternidad y los cuidados de la prole... ¿puede ilustrarnos con cuáles son los masculinos?... Mis desvelos nocturnos con mi hijo... ¿no son "instintivos", si no "aprendidos"? ¿En serio tiene usted 30 años? ¿Qué ha sido de la lucha de la mujer por superar los viejos estereotipos y roles?

Por tercera vez... (y sin dobles sentidos) reciba un cordial saludo, deseandole de veras lo mejor para usted y su niña...
16/01/2008 11:42
canaria18142,
no pasa nada, es nuestra misma vieja Tierra. Hay buena y mala gente de todos los sexos y en todas partes. Tu actual compañero parece que es una excelente persona y tu ex todo lo contrario. Hay excelentes madres custodias y verdaderas arpías. Hay hombres no custodios que lo darían todo por poder ejercer de padres y otros cabrones que pueden pasarse un año sin ver a sus hijos viviendo a 1 km de ellos.
No pasa nada, canaria; ésa es la condición humana.

Un saludo
16/01/2008 11:27
estoy indignada, ¿pero que pasa aqui? ¿por que estan generalizando todos?mi actual compañero se quedo sin nada en la calle, despues de que su piso(lo habia comprado el soltero), su todoterreno se lo quedara su exmujer, aparte le pasa a su hija 400€ de pension, su ex nunca trabajo mientras duro el matrimonio, el hizo tantas horas extras como pudo y ¿para que?para que ella se quedara con todo.
yo me quede en la calle con mis hijas por no querer vivir rodeada de la familia de mi exmarido, con una pension de 390€, despues de estar toda la vida trabajando no solo en la casa sino en la calle y aportando siempre sueldo a la economia familiar, asi que por favor no generalicen, que todas no somos iguales y en cuanto a la custodia compartida mi ex lleva sin ver a sus hijas casi un año y vive a menos de 1 km. asi que .... no todos son iguales tampoco y para LORENA todo mi apoyo, yo lo deje por que era un despota, un egoista y me costo salir adelante al principio pero ahora estoy muy feliz, conoci a un chico estupendo y ojala hubiera dejado antes a mi exmarido, asi que LORENA, ADELANTE TU PUEDES, BESOS
16/01/2008 10:22
Vamos a ver,yo entré aquí para asesorarme sobre MI caso.Estás mezclando conceptos.Yo tengo razones de peso para que el impresentable de mi pareja no obtenga la custodia compartida.Y no soy yo quien lo dirá lo dirá un asistente social.Además dudo de que se le pase por la cabeza el pedirla.Su nueva vida de lujuria y desenfreno dudo le deje tiempo para su hija.
¿Te has parado a pensar que hay hombres que viven muy bien a costa de sus ex?Si, yo conozco casos de padres que ni llaman a sus hijos por fechas señaladas.Estan unas horitas con ellos en el parque ,le dan cualquier cosa para la merienda y "venga niños,que ya es hora...con vuestra madre que yo tengo que jugar con la play".
Ni dientes que se caen,ni resfriados ni noches en vela.Son cosas que una madre está preparada para hacer por instinto e incondicionalmente.
De todas formas no quiero entrar en debates porque son temas muy delicados para hablarlos en un foro.
Me estoy dando una vuelta por otros post y estoy alucinando.
He llegado a leer uno que decía que si nos habiamos parado a pensar por qué los maridos matan a sus mujeres.Y se respondía a si mismo diciendo que era porque los jueces les quitaban la casa y parte de su dinero.
Verguenza les tenia que dar a este tipo de jentuza que piensa así.
La mayoría de mujeres muertas a manos de sus maridos ni siquiera había denunciado y otras mueren en mitad de una separación.
Personas degeneradas es lo que hay por el mundo.

16/01/2008 09:59
Lorena77, si tu apoyo para la igualdad " entre personas " es verdadero y no para cuando conviene, la mayor igualdad porque afecta a nuestros hijos, es la custodia compartida de los niños en los procesos de separacion y divorcio, custodia compartida por el bien de ellos y el bien de todos. Me hubiera gustado mas que si se trata de igualdad hubieras empezado por ahi y no por la vivienda porque para que la obtengas has de poner por delante a tu hija, has de utilizar una ley del crimen, tal como los esclavistas utilizaban la ley que autorizaba la esclavitud para disfrutar del crimen legal. Ha habido muchos crimenes legales a lo largo de la historia y de la historia reciente en particular y la ley del divorcio actual es una de ellas.

Que nos devuelvan a nuestros hijos !!!.
Custodia Compartida Ya !!!.
16/01/2008 09:43
Si sube a mi primer post y se toma la molestia de leerlo detenidamente se dará cuenta de que yo precisamente no he generalizado.
Dais por sentado de que la mujer en general "despluma"al hombre en la separación por el simple hecho de ser mujer y seguro que alguna habrá que lo haga.
En mi caso y te lo digo yo,con que se aparte de mi vida es más que suficiente.
Tiene otra casa(coches y demás juguetes) y dinero suficiente para hacer lo que quiera él solo y seguir la clase de vida que ha decidido vivir.
También decir que si no me casé con él fué porque yo no quise.De haberlo hecho todavía tendría mas derechos sobre lo material y a pesar de todo no quise.Es un ejemplo de que todas las mujeres no buscamos dinero ni por matrimonio ni por separación.
También decir que la mujer en ciertos asuntos tenemos que dar mas explicaciones de las que deberiamos y pedir perdón por ser mujer.
Las leyes están hechas por hombres.
Desde aquí mi apoyo para la igualdad "entre personas".

Saludos.
16/01/2008 01:05
Lorena, creo que nadie tiene por qué aguantar situaciones que no quiere y malgastar una vida esforándose en ello. Por eso no suelo realizar juicios morales en las separaciones si no que más bien intervengo en este foro para dar un punto de vista jurídico (como creo que también he hecho con usted en el segundo párrafo).

Lo que ocurre es que las generalizaciones son siempre injustas y el principio de su intervención no ha sido muy afortunado. No obstante, le aseguro que por mi parte no ha habido nada de ironía ni doble sentido, por lo que le ruego deje de lado cualquier suspicacia.

Deseándole otra vez lo mejor, reciba de nuevo un cordial saludo.
16/01/2008 00:30
Lorena,
Yo no voy a entrar en lo que mereces o no, en lo que has aguantado o no, por la sencilla razón que no te conozco; simplemente has preguntado si un juez te concedería la custodia y la casa y me he limitado a responderte.

Un saludo
15/01/2008 23:17
El hecho de que el caracter de una persona cambien, no es para arruinarlo y dejarlo en la calle.
Si ya no es la persona con la que se quiere compartir los días, pues bien, se separa uno y punto, pero no arruinarle la vida.
Ese es el gran problema que hay, que nos dedicamos a arruinar las vidas de los ex, pensando que las nuestras son infinitas.
Mientras arruinamos las vidas de los ex, la nuestra tambien se acaba.
15/01/2008 18:46
Para Cornelio y Jhose.
Lo que quiero decir es que cuando comencé la convivencia con el padre de mi hija era un hombre totalmente diferente.Atento,cariñoso,educado y mil adjetivos positivos más.
Desde hace 2 años se comporta como un hombre mezquino,autoritario y vicioso.
Pienso que no merecemos vivir con alguien asi ni yo ni mi hija.
El es quien ha cambiado para mal y aun así no le deseo nada malo ni quiero más de él que una casa donde poder vivir mi hija y yo hasta que pueda volver a ser mujer de nuevo.
No espero que me entiendan.
Sólo entré en este sitio para preguntar si sin estar casada podia obtener custodia y vivienda.
Estoy en un momento de mi vida muy delicada de veras y estoy muy suspicaz por lo que ciertos comentarios e ironías pueden llegar a dolerme.
Gracias por sus respuestas

15/01/2008 18:16
"""Pues para no verse de la noche a la mañana en la calle y sin un duro yo les recomendaría a ciertos hombres no dar motivos para ello.Respetar la estabilidad emocional y económica de una familia y no creerse en el derecho de hacer la vida imposible a su mujer y a su hija por el simple hecho de ser él el sustento económico."""

Buena recomendación, muy feminista.
Gracias Lorena, ahora entiendo lo que me está pasando y el porqué.

15/01/2008 16:11
Lorena... con todo el cariño y respeto, la justicia en asuntos de familia es muy favorable para el sexo femenino; tanto, que muchos hombre pasan una noche en comisaría con la simple denuncia de su ex, sin más trámites ni investigaciones... por eso no creo que sea apropiado lo de "dar motivos para ello" pues es ofensivo para muchos... es como culpar de las separaciones al síndrome premenstrual...

Refiriendonos a su problema, como ya le han apuntado los pasos que debe seguir es solicitar la custodia de la menor y el uso y disfrute de la vivienda familiar (aparte de la correspondiente pensión por la pequeña). No tiene por qué permanecer en el domicilio, pero no difiera en exceso la adopción de medidas legales. No olvide tampoco hacerse con la documentación necesaria (o fotocopia) que justifiquen las medidas económicas que se van a pedir (nóminas, IRPF...)

Reciba un cordial saludo
15/01/2008 14:22
Pues para no verse de la noche a la mañana en la calle y sin un duro yo les recomendaría a ciertos hombres no dar motivos para ello.Respetar la estabilidad emocional y económica de una familia y no creerse en el derecho de hacer la vida imposible a su mujer y a su hija por el simple hecho de ser él el sustento económico.
No pretendo contar mi história pero mi pareja se merece que lo deje hasta sin calzoncillos...pero es tanto el miedo que me da que sólo quiero mi hija y la vivienda hasta que pueda tener una propia.
Hay casos y casos y hay muchos hombres en mi misma situación.
Pero por desgracia lo que pasa de puertas para dentro nadie lo ve y poco te vale ante un juez.
La ley es así y mientras los niños esten bien sobra que es lo que realmente importa y por lo que yo estoy planteandome la separación.
También digo que como consulte con mi abogado y no me deje claro que la niña quedará bajo mi tutela hago la vista gorda y aguanto lo que sea con tal de no separarme de ella.
15/01/2008 14:03
Baldriz lo que está pidiendo no son ventajas, lo que pide es no encontrarse de un día para el otro en la calle y sin un duro.

Lorena, plantéate también la posibilidad de custodia compartida, es otra buena opción si se comporta como un buen padre, y es lo más justo para padres e hijos.
15/01/2008 13:59
¿Custodia compartida con un hombre que quiere ver a la madre de su hija mandigando por el simple hecho de no querer aguantar mas humillaciones por su parte?
Perdona pero yo solo quería asesoramiento.
Lo que tenga que pasar que pase porque lo diga un juez.
Un saludo
15/01/2008 13:50
Hillary Clinton ganó en las elecciones del Caucus de New Hamptshire, reconocido por ella misma en los medios, gracias a que echó la llorada en publico. Este es el feminismo actual, el que conviene en cada momento, el que utiliza una ley criminal, la ley criminal y criminogena del divorcio, para obtener ventajas y expolio de hijos. Esta es la dignidad del feminismo actual ( no de las mujeres en su conjunto que es distinto ), el de las unas mas iguales que los otros.
Es urgente que se elabore la nueva ley del divorcio igualitaria y no el totalitarismo impuesto que existe hoy.
Que nos devuelvan a nuestros hijos !!!.
Custodia Compartida Ya !!!.
15/01/2008 13:37
Tengo miedo de dar el paso pues siempre me advierte de que no me lo pondrá fácil con la cria.
Tengo pendiente una cita con un abogado de confianza pero antes queria que alguien me diera un poco de seguridad comentandole mi caso.
Muchisimas gracias ahora lo veo todo un poco mas claro.