Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separacion sin hijos

1 Comentarios

Separacion sin hijos
13/09/2004 23:33
Hola a todos..mi situacion es la siguiente. Casado hace 2 años y medio, regimen gananciales. El piso en propriedad..50% desde herencia desde mi madre (esta parte no deberia entrar en gananciales)..50% comprado a mi padre durante mi matrimonio debido al fallecimiento de mi madre y para liquidacion de su sociedad de gananciales con mi madre. Tambien soy socio de un cibercafe con propriedad de un 20% del negocio y tambien estoy en tramite de vender mi cuota del negocio, cibercafe que ya tenia mucho antes de casarme.
Segun me dicen a ella le compete el 50% de la mitad del piso que compre a mi padre. Los dos somos jovenes 31 años (ella es Japonesa con residencia por matrimonio y no trabaja, aunque cuando va a japon cada 6 meses gana mas que yo en un año pero ovviamente esta ganancia no es demostrable). No hay ningun tipo de prestamo o hipoteca en pie. No vamos de acuerdo y la convivencia se esta haciendo insoportable y cada dia los enfados y las peleas son mas subidas de tono. Ella quiere la mitad del valor del inmueble y yo estoy dispuesto a darle su 25% (la mitad de la parte comprada a mi padre que representaba el 50% del inmueble) mas otro tanto porciento como compensacion en unica solucion. Ademas quiero hacerlo de la manera mas rapida posible porque la relacion se ha deteriorado mucho y estamos obligados a convivir porque no tenemos los recursos para ir cada uno por su cuenta...y si seguimos asi antes o despues nos haremos daño--gracias por la atencion..un saludo...
14/09/2004 08:27
En principio, y conforme a lo que expones, el único bien que compone la sociedad legal de gananciales estaría constituido por la mitad indivisa del inmueble que constituye actualmente el hogar familiar y que se compró a tu padre vigente la sociedad legal de gananciales. Respecto a la otra mitad indivisa del piso te corresponde de manera privativa al ser herencia de tu madre.
De todas formas habrá que tenerse en cuenta si esa compraventa que consta realizada con tu padre es real y verdadera o meramente ficticia o simulada.

Respecto a la crisis matrimonial el único consejo que puedo darte es que inicies los trámites de la separación en aras a evitar que la situación vaya por caminos no aptos para la resolución de los problemas conyugales. En dicho proceso de separación en el que no existen hijos, tu esposa, en caso de carecer de ingresos propios, podría discutirte el devengo de una pensión alimenticia e incluso solicitar la atribución del uso de la vivienda familiar y ajuar doméstico en ella existente bajo supeditación de dicha medida familiar a un plazo.

Un saludo.