Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación sin hijos

4 Comentarios

Separación sin hijos
07/10/2024 11:47
Buenos días. Paso a comentar mi caso a ver si alguien puede orientarme.
Estoy a punto de separarme de mi mujer. El matrimonio ha durado 27 años y no tenemos hijos. Yo tengo 58 años y ella 52.
Yo tengo un trabajo con unos ingresos aproximados de 3000 euros al mes. Ella ahora mismo cobra el paro hasta enero. Tenemos un patrimonio compuesto de 4 inmuebles.
La pregunta es, cómo se resolvería la separación en términos económicos. Le adjudicarán a ella la vivienda donde residimos? Tendré que pagar pensión compensatoria? Durante cuánto tiempo?
Mi idea es llegar a un acuerdo en el reparto al 50 por ciento.
Un saludo y muchas gracias.
10/10/2024 09:20
Depende de que el juez estime o no que haya una parte perjudicada por el matrimonio y la separación. Aquí no ha habido hijos por lo que tu ex no ha abandonado su carrera para cuidarlos, como suele darse en la mayoría de casos, pero sí podría estimarse (no lo sé) si lo hizo para cuidarte a ti, no lo sé.
Si el juez estima que hay parte perjudicada puede otorgarle el uso de la vivienda habitual (no del resto), y quizá una pensión o una paga compensatoria en función de las circunstancias, aunque habiendo 4 viviendas puede vivir en una y no habría motivo para que se quede en una solo con atribución de uso.
Si no ha habido parte perjudicada económicamente (y parece que el patrimonio es importante y podría estimarse que no: eso lo dirá el juez, si no llegáis a un acuerdo), se dividirá el patrimonio ganancial al 50% y ya está.
Si vais de mutuo acuerdo será lo que decidáis, no está mal tener dos casas, puedes vivir en una y vivir muchos años si vendes la otra, pero bueno, eso como decidáis y en caso de no haber acuerdo, lo que diga el juez, sobre si hay parte perjudicada o no y corresponde o no además de la liquidación de gananciales algún tipo de compensación económica.
11/10/2024 17:28
paquito xocolatero
Muchísimas gracias por responder Paquito.
No, ella no ha abandonado carrera para cuidarme a mi. Al contrario, ha obtenido varias titulaciones durante el matrimonio.
El único perjuicio podría ser que ella ahora mismo no trabaja, aunque tiene cualificación sobrada para ello. Y vivimos de mi sueldo y rentas de los inmuebles, así como lo que ella ingresa del paro.
Entiendo que todo va a depender por tanto de la valoración del juez.
Un saludo.
14/10/2024 09:01
Pues en principio tiene pinta de que será liquidar los gananciales y ya.
Con ese patrimonio y carrera no hay ya dependencia económica de uno hacia el otro, se divide todo en dos lotes de igual valor y cada uno por su lado.
15/10/2024 13:18
Muchas gracias Paquito. Me has servido de gran ayuda. Un saludo.