Pues en principio, el primer paso siempre es buscar un abogad@. Aunque diga que va a ser de mutuo acuerdo, no se fíe. Las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana y siempre es recomendable tener abogad@ propio. Puede acudir al colegio de abogados que le corresponda, para que le informen si le corresponde o no la Asistencia Jurídica gratuita. Esto dependerá de sus ingresos y le pedirán una serie de documentos para acreditar su situación económica. Una vez tenga letrad@, est@ le informará de como funciona el procedimiento de demanda y elaboración de Convenio Regulador. Saludos.
Yo opino que siempre es mejor de mutuo acuerdo. Evita enfrentamientos innecesarios, es más sencillo, más económico, y totalmente recomendable especialmente en el caso de haber hijos, que se quiera o no habrá que mantener una relación fluida con el otro progenitor en interés del menor. Eso siempre que sea posible, claro, que no siempre lo es, pero si podéis compartir abogado que se ocupe del papeleo y de orientar, y arreglaros entre vosotros sin intentar "sacar" nada al otro, mejor que mejor.
Lo primero a determinar será el régimen de custodia del menor, es el tema más importante y del que depende el resto de asuntos.
Desde luego lo mas aconsejable es el divorcio de mutuo acuerdo ,así como la adopción de medidas respecto de los hijos también de mutuo acuerdo, todo sera mas rápido y económico y las relaciones mas fluidas.
Lo mas aconsejable es que se asesore de un abogado de su confianza que ponga la demanda y las medidas /convenio a adoptar en relación con su hija.