Buenas noches. El padre de mi hija y yo hemos decidido separarnos de mutuo acuerdo (no estamos casados ni somos pareja de hecho).
Tenemos una hija de 17 meses en común. Con la separación, la niña y yo nos vamos a ir a vivir a mi ciudad en otra comunidad autónoma. ¿Dónde debo empezar los trámites legales? ¿En la ciudad donde hemos residido siempre o en la nueva ciudad a donde me voy?
¿Cuales son los primeros pasos que debemos seguir? Por tema de distancia (más de 500 km) no podemos optar por custodia compartida que sería lo ideal para la niña ¿algun consejo a tener en cuenta en nuestro caso?
Queremos hacerlo todo de mutuo acuerdo y que perjudique lo menos posible a la niña, que es nuestra prioridad.
Gracias por su atención y tomaros el tiempo de leerme. Un saludo.
Los trámites de separación o divorcio, así como medidas paternofiliales en caso de que ustedes no estén casados, deben iniciarse en el lugar donde residían hasta ahora, por ser el último domicilio común.
Evidentemente, dada la distancia entre los lugares de residencia tras la ruptura, la custodia compartida es inviable, por lo que lo mejor sería establecer un régimen de visitas.
Para su establecimiento se deben tener en cuenta muchas circunstancias: el tipo de trabajo del padre (supongo que será el visitante), si trabaja a turnos, regular cómo esto puede afectar al régimen de visitas. También, preveer si el coste de los desplazamientos va a cargo de la pensión o no. Cómo se va a llevar la entrega y la recogida de la menor, cómo se tienen que hacer los desplazamientos... En fin, bastantes flecos que hay que intentar no dejar sueltos para evitar que posteriormente puedan surgir conflictos.
Deben iniciar un procedimiento de Homologación de Medidas Paternofiliales, puesto que no están casados ni son parejas de hecho, en el último domicilio en común.
Este procedimiento va encaminado sobre todo a recoger todas las medidas relativas a la menor que tenéis en común.
En este caso, habría que plantear una custodia monoparental a favor de ella (puesto que como bien ha comentado mi compañera AR la compartida es inviable), con un régimen de visitas que dejara claro la circunstancia de la distancia existente entre ambos y una pensión de alimentos que habría que calcular viendo diferentes factores como por ejemplo el salario de ambos.
Siendo de mutuo acuerdo, es un procedimiento relativamente sencillo y el cual los menores nunca se verán implicados.
Si necesita más información, estamos a su disposición.
Laura Sánchez.
www.mdhabogados.com
www.divorcioexpres.com/
Muchas gracias a todos por la respuesta, hacéis una gran labor por orientar a la gente en temas tan complicados como estos.
capirote47 está de acuerdo con separarse puesto que ha sido él quien ha pedido la separación. Si me lanzas la piedra así pensando que soy "la típica mujer" siento decirte que desafortunadamente soy de las pocas (ojalá existiesen más) que piensan que la ley para los padres en este país es una basura, si no es suficiente con "perder" los hijos, se quedan (os quedáis, pues supongo que me lo dices por algo que te ha pasado a ti particularmente) en la calle y sin a penas futuro.
Una cosa tengo clara y sé que a nadie le importa, pero me apetecía dejerlo reflejado aquí y es que en ningún momento pondré a mi hija en contra de su padre y muy mal, muy muy mal se tiene que portar él, para que las cosas dejen de ser amistosas, pues tengo demasiado claro que el bienestar emocional de mi hija prima más que todo lo demás.
Hola.
No, no me refería a nada de eso. Me refería a que, aunque haya acuerdo en separarse (y ojalá todo llegue a buen puerto con acuerdos), quizá pueda no haberlo en eso de irse a otra comunidad autónoma.
Si la otra parte está de acuerdo, genial. Pero si no, puede buscarte las cosquillas. De hecho, aunque quedases como parte custodia, seguirías sin poder modificar el domicilio del menor sin acuerdo (o con autorización judicial en caso de falta de acuerdo).
Suerte.