De acuerdo con el comentario anterior.
Sobre la custodia: preséntenla y se la darán a quien corresponda, en principio y si no hay distinciones en compartida, y si solo uno ha cuidado del menor, pues puede que en exclusiva a ese. No hay diferencia respecto a si estuvieran casados. De momento la tienen los dos. Por otro lado no puede llevarse al menor sin tu autorización o la del juez.
Sobre la vivienda: parece que hay una diferencia entre ambos, que es que tú la quieres y ella no porque parece que se quiere ir. Si no la hay, y ninguno la quiere, pues vendedla y es el 50% de cada uno, tras "retener" primero de ese precio la parte que pagaste de más que ella. Así es como se hará (si se acredita ese sobrepago, claro, eso siempre) si se llega a subasta en un procedimiento de división de la cosa común. Haz números y mira a ver qué te interesa más.
Una opción, pero siempre si te dan la custodia, es que como domicilio familiar que es y habiendo un menor, solicites que se le asigne el uso a este y a ti, pero claro, tienes que obtener tú la custodia que tú verás si tienes opciones de que te la den en exclusiva o no.
Está planteando dos cuestiones. La situación en cuanto al hijo de ambos y la situación económica de la vivienda.
En cuanto al niño, ambos dos son sus progenitores y tiene identicos derechos y obligaciones respecto al mismo. En cualquier caso, consulte en el Foro de derecho de familia que le podrán asesorar perfectamente.
En cuanto a la vivienda.- Si está escriturada al 50%, significa que Vds. son propietarios al 50%. Ahora bien, si la hipoteca (deduzco que se refiere a esto) ha sido pagada en distinta proporción, su ex tendrá una deuda con Vd. en relación a los importes que usted ha abonado en solitario, cuando en realidad correspondia a ambos al 50% . Busque los justificantes de pago. Si no los tiene, o le falta alguno, solicitelo en el Banco.
Si no llegan a un acuerdo al respecto en cuanto a la vivienda, no le toca otra que demandar a su ex por la deuda contraida con Vd. y podría solicitar judicialmente que se le asigne mayor porcentaje de la vivienda, en pago a la misma.
Tambien dice que ella le reclama las cantidades que ha aportado para el pago de la vivienda. Eche cuentas del valor actual, y tal vez le convenga comprar su 50% por ese precio, asumiendo Vd. el 100% de la deuda pendiente del prestamo hipotecario. Todo depende del valor actual de la vivienda. Si ha subido o bajado de valor respecto a cuando la compraron. Si le conviene, y no pudiera asumir el pago, tal vez el Banco le concedería una ampliación de hipoteca, dado que la deuda actual ha disminuido respecto al concedido inicialmente, al haberse ido amortizando,
Buenas tardes,
Mi pareja y yo nos estamos planteando separarnos. Como he comentado, somo pareja de hecho, con un hijo y con vivienda en propiedad al 50%.
Condicionantes:
Ella se quiere a vivir a otra ciudad, llevandose al hijo -- Por ser pareja de hecho, quien determina la custodia? puede llevarselo sin más?
El piso, aunque está escriturado al 5'%, por motivos personales, ella dejó de pagar hace unos años. Ella me reclama el 100% de lo pagado por ella, pongamos un 25% del total del valor actual -- L digo que yo tambien quiero mi 100% pagado, pero me amenaza con que pedirá el 50% del total de venta -- Un juez, le daría la razon a ella o a mi?
Gracias