Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación pareja de hecho con hijo y vivienda de él

17 Comentarios

Separación pareja de hecho con hijo y vivienda de él
26/03/2018 23:58
Llevo 11 años viviendo con mi pareja, 9 de ellos como pareja de hecho. Tenemos dos hijos. El piso es de el. Me quiero separar pero económicamente no puedo permitirme un alquiler ni una hipoteca. Mi hora de trabajo me permite encargarme de mis hijos al 100% . Mis ingresos van íntegros a una cuenta de los dos. El maneja la economía familiar. Yo no sé exactamente ni lo que gana, ni si tiene alguna cuenta a parte solo para el. Cómo podemos llevar a cabo la separación? Me tendría que ir yo de la vivienda?
27/03/2018 00:57
Galadriel1974
Por el hecho de ser pareja de hecho no le corresponde propiedad ni parte del piso. Otra cosa es si los hijos son menores y un juez le otorga la custodia y el uso de la vivienda familiar.
27/03/2018 08:07
Wolframio85
Y entonces, como podría plantear la separación? El piso y los coches están a su nombre pero ya he comentado que mis ingresos íntegros van a una cuenta común. De los niños me encargo yo por mi horario de trabajo: los llevo y recojo del cole, extraescolares.....de la casa también me encargo yo. El llega del trabajo a las 19-19:30 de la tarde. Los sábados yo trabajo por la mañana. Tengo unos ingresos de 18.000 brutos al año. Los ingresos de el son el doble que los míos o más. Yo no me puedo permitir un alquiler ni una hipoteca. El colegio de los niños nos suponen unos 700€ mensuales porque entran a las 7 de la mañana y salen a las 17. Tengo que pagar desayuno, comida y en el caso del pequeño, merienda. Qué opciones tengo?
27/03/2018 09:45
Galadriel1974
Si se te otorga la custodia de los menores, al ser la que te encargas de ellos, se les podría otorgar a ellos el derecho de uso de la vivienda, e indirectamente a ti mientras seas la custodia. Tendría que pasarte pensión por alimentos en función de los ingresos de ambos y los gastos de los menores, aunque también se tendría en cuenta que está poniendo la vivienda.
Lo que tengáis en la cuenta común será de los dos, lo que tenga él aparte es suyo, y recuperaría también el piso cuando los hijos fueran mayores.
Si optas por la custodia compartida podrías llegar a un acuerdo para irte del piso, porque es de él, para que asuma un mayor porcentaje de gasto de los menores e incluso te pase una pensión por alimentos al cobrar más, de menor cuantía que si tienes tú la custodia, pero tendría él que encargarse de los hijos el tiempo que estén con él y asumir la mitad de los gastos ordinarios de comida, ropa y demás, lo cual no quitaría que debería pasarte pensión por alimentos.
La custodia para él sería otra opción, también dependerá de lo que él pida, aunque es muy, muy improbable si hasta la separación te has encargado tú de ellos.
27/03/2018 10:52
paquito xocolatero
Él es imposible que se encargue de los niños de lunes a viernes. Se va a las 7 de la mañana y vuelve a las 19:30. Y darle la custodia para que cuiden de mis hijos su abuela o sus tías pudiendo hacerlo yo ni siquiera lo considero. Custodia compartida lo mismo, el no puede hacerse cargo de los niños. Podría tener opción a custodia total o compartida con este condicionante? Se la podrían dar sabiendo que se iban a encargar de los niños terceras personas cuando la madre puede hacerlo? Los sábados si se tendría que quedar con ellos porque yo trabajo de 9:30 a 14:00
28/03/2018 00:20
Galadriel1974
Nadie me va a decir nada? Ningún comentario sobre que y cómo puede llevar a cabo la separación?
28/03/2018 12:37
Galadriel1974
Ya te he explicado lo que preguntas. Si pides la custodia puedes pedir el derecho de uso de la vivienda para los menores (aunque a mí me parece una p***** que solo empeora las relaciones y es mejor que cada uno tenga lo suyo, si es económicamente posible), por supuesto pensión por alimentos, y no estando casados no habrá ningún otro acuerdo económico derivado de la separación, sino únicamente las paternofiliales. Lo que tienes tú es tuyo y lo que es de él es de él, tenga lo que tenga, que no tienes ni por qué conocer porque es solo de él. Lo que tengáis en la cuenta común, será en principio de los dos, salvo que pactéis otra cosa.
El divorcio siempre mejor si es de mutuo acuerdo, aparte de por ahorrar traumas y costes económicos, en tu caso tendrías que negociar que los sábados estén con él, que no suele ser el acuerdo "típico" de custodia monoparental (visitas de un fin de semana de cada dos y algunas tardes entre semana), y tienes cierto interés en redactar un convenio de mutuo acuerdo.
28/03/2018 12:38
Galadriel1974
El convenio, quería decir en el último párrafo, no el divorcio, disculpa.
30/03/2018 17:01
Galadriel1974
O sea, que según tu, que me busque la vida. Lo mío siempre ha sido de los dos y lo suyo, suyo. La que ha perdido su proyección profesional por coger la reducción de jornada para cuidar de los niños he sido yo. La que se encarga de los niños y la casa soy yo. Y encima tengo que llegar a un acuerdo para que se quede con sus hijos los sábados por la mañana que es el único momento en el que yo no puedo......genial!!!! Vamos, que lo mejor es que yo me vaya y el se quede con los niños. Despues de 11 años me veo con una mano delante y otra detrás......estupendo!!!!
01/04/2018 17:57
Galadriel1974
La respuesta que te ha dado el compañero es la más acertada. Si crees que no es lo justo, tendrás que ir al juez y exponer tus motivos para conseguir lo que tu consideras justo. Pero de entrada, lo tienes derecho a lo que es suyo simplemente por haber cuidado de los hijos/reduccion de jornada/poner dinero en la cuenta de la unidad familiar.
Tu pediste la reduccion de jornada obligada? O fue porque quisiste? Si que puedes pedir al juez que lo tenga en cuenta para conseguir la custodia monoparental (es decir, para ti).
Tema sueldo, te obligó él a que él controlase los ingresos familiares? Te obligó él a poner tu sueldo en una cuenta conjunta? Porque sino te parecía bien, la podías tener en una cuenta solo a tu nombre....
Y el piso es de él y, por tanto, es él el que tiene derecho de uso de su vivienda privativa. Otra cosa es que el juez te dé la custodia de los niños y considere de darte el uso a ti hasta la mayoría de edad de los niños....
02/04/2018 15:17
Annanoclau
Pues no, no me obligó nadie a pedir la reducción de jornada, pero lo hice porque mi sueldo disminuía bastante menos que el suyo y el, además, perdía beneficios sociales con la reducción. Por eso lo decidimos así. Pero se ve que he sido muy tonta.....así que no me quedará más remedio que pedir la custodia completa para mí, alegando que el por su horario de trabajo no puede encargarse de sus hijos y yo si. Y como el derecho a la vivienda es de los niños y de quién tiene la custodia, pues sera una p.......como dijo alguien, pero es la única cosa que puedo hacer dada mi situación y lo tonta que te sido. Muchas gracias. Habéis despejado todas las dudas que tenía!!!
03/04/2018 11:31
Galadriel1974
Que te hayas encargado tú de los hijos, que te hayas pedido reducción de jornada, etc., tiene sus consencuencias de cara a que te den a ti la custodia, por supuesto (raro sería que no te la diera un juez siendo como cuentas, y de forma justa), e incluso podrías conseguir el derecho de uso sobre la vivienda mientras hasta que los hijos se independicen (en realidad sería para ellos, e indirectamente para ti como custodia), aunque la vivienda sea de él. Pero si no estáis casados no tenéis gananciales; lo que es de cada uno, es de cada uno. Si os hubierais casado en gananciales sería diferente, lo que hubierais ganado sería de los dos, y podría quizá corresponder una pensión compensatoria, pero por lo que sea habéis decidido no hacerlo. Las uniones libres son libres, tanto para hacerse como para deshacerse. Únicamente tenéis obligaciones de cara a los hijos, no hacia el otro.
03/04/2018 13:01
paquito xocolatero
No sé si eres abogado o no. Pero menos mal que, con el primero que pido cita, no piensa en absoluto como tú. No todo es dinero y propiedades. Hay cosas "no escritas" que SI SE TIENEN EN CUENTA", tales como mi dedicación y las oportunidades profesionales y personales que he perdido pensando en la familia. Desde luego, si eres abogado, que se prepare cualquier mujer que te pida consejo.....contigo esta totalmente desamparada.
03/04/2018 14:20
Galadriel1974
A ver, te podría dar todo el apoyo que quieras pero no te conozco ni sé qué hay en tu relación para decirte nada, y no es ni porque seas hombre ni porque seas mujer porque eso es irrelevante. Sólo sé de lo que preguntas que es el tema legal, del cual te he informado tal y como es según lo que has dicho, que es lo que te interesa conocer y lo que más te va a ayudar, que no es que te digan lo que te gustaría oír si no es el caso. Salvo que estés en un régimen foral (que las leyes son distintas) si algún abogado te ha dicho que tienes derecho a algo más, huye, que te está vendiendo milongas para tener cliente.
¿Qué quieres, que te informemos, o que te apoyemos? Porque hay foros de psicología y autoayuda fantásticos, aunque legalmente te perjudicará que te engañen, no será ninguna ayuda.
03/04/2018 14:22
Galadriel1974
Y claro que se tienen en cuenta cosas como quién se ha encargado de los hijos, es lo que te he dicho. Se tiene en cuenta para ver a quién se le otorga la custodia, pero más allá de eso no afectará en nada más. La pensión de alimentos, derecho de uso de vivienda, visitas, etc., se tendrá en cuenta en función de las circunstancias económicas de cada uno, y que te hayas encargado servirá para que tengas la custodia tú, pero más allá de tenerla (que es o la tienes, o no la tienes), no supondrá mayor pensión de alimentos ni nada así.
05/04/2018 07:27
Galadriel1974
Efectivamente, cuando uno se separa es exactamente lo que debe hacer: buscarse la vida por sí mismo.
05/04/2018 17:57
Daniel14
Muchas gracias por tu información. Afortunadamente no te tengo a ti como abogado. Es muy fácil decir que cada uno se busque la vida cuando no eres el que a renunciado a tiempo y oportunidades por tu familia......
Pero bueno, lo dicho, mi abogado si va a hacer que eso se tenga en cuenta.
Un saludo.
08/04/2018 22:46
Galadriel1974
No hay de qué.
En cualquier caso despreocúpate que como bien dices, lo realmente importante es tu interés superior como madre.

No te deseo suerte porque estoy seguro que no vas a necesitarla.
A la criatura sí.