Vito, en caso de divorcio express, sólo posible en mutuo acuerdo, ya sea tramitado por internet o en algún despacho, siempre serán abogados particulares contratados por ambas partes o por una de ellas. En contencioso también lo serán pero cada parte tendrá su propio abogado y su propio procurador. En divorcio express el trabajo del abogado y del procurador se reduce al mínimo imprescindible, se evitan estudios del caso en profundidad, negociaciones entre abogados, investigaciones, requerimientos, etc, de ahí que se reduzcan tanto los costos. Por internet a las justas verán las caras de abogado y procurador. En la práctica una vez que remiten el formulario y el abogado redacta el convenio, su procurador les llama para que lo firmen en cita común o separada y listo, pues eso de pasar por el juez a ratificar se lo suelen saltar. Al cabo de unos dos o tres meses les llegará el convenio, ratificado mediante sentencia judicial, a casa.
Muchisimas gracias emigrante me has sido de mucha ayuda, en principio si estamos los dos de acuerdo, ademas como tenemos separación de bienes pues mucho mejor, el único problema que podemos tener es por la custodia de los niños pero esperemos que me equivoque.
Abusando de tu colaboración tan maravillosa queria preguntarte los express, tambien lo llevan los abogados particulares o esto es solamente por internet.
Lo dicho muchisimas gracias.
Vito, sobre que es mejor, la separación o el divorcio, dependerá de su situación personal. En mi opinión, es sólo eso, lo mejor es el divorcio, yo me separé porque en aquel entonces no era posible el divorcio, me hubiera divorciado de frente. Pero yo tenía claro, no me ando con medias tintas, que no quería seguir con mi relación. Como vé esto depende de las circunstancias de cada uno.
La separación o divorcio puede ser de mutuo acuerdo o en contencioso (no hay acuerdo posible).
En cuanto a costos de una separación o divorcio, decir que el menos costoso de los procedimientos es el de mutuo acuerdo. En mutuo acuerdo pueden recurrir al divorcio, o separación, express, lo más económico suele rondar los 350 ó 400 euros, puede elevarse algo más si hay hijos, propiedades, etc, es decir, a mayor complejidad del caso mayores costos. En esta modalidad se les entregará un formulario estándar que ustedes rellenarán, con él el abogado redactará su convenio de separación o divorcio y su procurador lo presentará en los tribunales. Abogado y procurador son preceptivos en los procedimientos de esta naturaleza y, en el caso de mutuo acuerdo express, son comunes a ambas partes. Tan sólo si tiene muy claro todo es recomendable el uso de abogado y procurador comunes. Una vez presentado el convenio de mutuo acuerdo deberán ratificarlo ante el juez. El divorcio/separación express suele tardar tres meses.
Por otra parte está la separación o divorcio en contencioso, los costos de este son más elevados que en el de mutuo acuerdo. No se puede determinar la cuantía de esos costos y el tiempo en este caso, pues dependen de muchas variables, zona, carga de trabajo en los juzgados, técnicas de dilatación de tiempo que pueda emplear alguna de las partes, etc. En definitiva, en contencioso se sabe el tiempo que ha llevado y lo que ha costado cuando se tiene la sentencia en la mano. En algunas estadísticas se menciona una duración media de entre 6 meses y un año.
Buenos dias, nos vamos a separar, estoy muy perdida no se si es mejor separación o divorcio, tampoco se lo que hay que pagar al abogado y si es mas caro un divorcio que una separación, nosotros tenemos desde hace año separación de bienes, tenemos dos hijos, creo que seria de mutua acuerdo, por favor decirme que tengo que hacer, que es mejor, en fin contarme un poco como va todo esto.
Muchisimas gracias