Buenas, os escribo para una consulta de un familiar. Desconozco si este es el lugar apropiado.
Tengo a mi hermana que lleva separada(sin papeles) desde Junio, en un primer momento para darse un tiempo de reflexión. En principio él regresa el 1 de Septiembre pero aunque no han estado conviviendo juntos, debido al hijo en común, se han seguido viendo y las discusiones son habituales por lo que ella ha decidido que todavía no quiere vivir con él y que se está planteando ya el divorciarse. Para poneros un poco en contexto, el hijo en común tiene una minusvalía y esa presión de médicos, colegios y un gran etc ha ido mermando la relación durante todos estos años.
Ellos están de alquiler en esa casa desde hace 9 años aproximadamente. El contrato de arrendamiento está a nombre de mi cuñado y él de manera acordada fue el que se fue ( a casa de sus padres) y ella se quedó allí por cercanía al colegio del hijo y porque sus padres viven a menos de 5 minutos.
Él le ha dicho que si o si vuelve el 1 de Septiembre y que si quiere que se vaya ella o la echa. Puede echarla al estar el contrato a su nombre? Me imagino que mi hermana no puede hacer nada si mi cuñado quiere regresar cierto? lo pregunto porque está el contrato a su nombre y dentro de lo que cabe es su casa también.
Entonces está preocupada porque si el quiere volver y ella no puede hacer nada, que ocurre con su hijo? Lo tiene que dejar en la casa con el padre? Puede llevárselo? y si se niega a que se lo lleve.
Sabiendo que tiene toda la pinta que finalmente necesitará un abogado, mientras tanto se puede hacer algo, para que por nuestra parte, actuar de la manera más legal y correcta posible?
Por ultimo, ellos tienen una casa en propiedad desde hace 13 años pero que la pusieron en alquiler hace 9 años debido a que está a unos 25 min de la ciudad y por el tema del hijo con los hospitales y eso, prefirieron vivir mas cerca. Ella le ha propuesto, decirle al inquilino que tienen que usar la casa y que él se vaya allí. Y pagar a medias tanto la hipoteca como el alquiler (vaya como lo están haciendo) simplemente que cada uno por su lado pero se niega también.
El contrato de alquiler si el no va a vivir allí, deberían cambiarlo a nombre de ella , que es la que va a vivir allí.
Si el decide irse a la casa en común la hipoteca deben pagarla a medias si esta a nombre de los dos , pero el alquiler de ella debe pagarlo solo ella , el no tiene porque dar nada.
Si el quiere quedarse en el alquiler lo más fácil es que ella coja y se vuelva a la casa en común, para así no tener problemas con el.
El hijo no dice usted la edad que tiene pero me imagino que se quedará con el que ha estado siempre con el cuidándolo, custodia compartida si han sido los dos.
El problema son ambas cosas, ella no tiene coche por lo que irse fuera y teniendo a sus padres cerca no quiere y desconoce hasta que punto su marido puede echarla si el quiere. Y el hijo lo mismo, el cole lo tiene relativamente cerca de la casa que viven en alquiler por lo que llevarlo fuera tampoco lo ve una opción. Ella quiere seguir viviendo con su hijo
Por el contrario su marido ( mi cuñado), el no quiere irse a la casa que tienen ambos en propiedad y que a su vez esta alquilada, si tiene coche y en principio no le importa vivir con ella (su mujer) en el alquiler aunque cada uno haga su vida ( el problema son las discusiones continuas que hay y de ahí que ella no valore esa opción). Y aunque no me ha especificado me imagino que el también quiere vivir con su hijo.
Debido a todo esto, no sabe que hacer el día 1 de septiembre porque claro mi hermana llevárselo unos días a un hotel o a casa de algún familiar, me generan ciertas dudas a mi hasta que punto es legal si al padre no le parece bien porque es hijo de ambos.
Ese es el problema, que él no quiere irse y al estar a su nombre sólo, dice que si ella no quiere que vivan juntos pues que él cuando vuelva el 1 de septiembre la echa de casa.
El hijo es menor y bueno como siempre han vivido juntos ha sido responsabilidad de ambos y los han cuidado los 2.
El problema de la casa en común es ese, que ella no posee coche para desplazarse 25 minutos, le supone cierta dificultad y además que no quiere separarse del hijo y por el colegio y cercanía a los hospitales, lo mas sensato es que el hijo se mantenga allí y además ella prefiere estar donde ahora ya que vive a 5 minutos escasos de nuestros padres.
Vaya pues si que es un problema, y quizás porque no se busca ella un alquiler en la misma zona, si el no quiere irse, la hipoteca se paga con el alquiler que tienen (supongo) y cada uno que pague el alquiler de su propio piso. De todas formas si esta empadronada allí y ellos están casados alomejor puede quedarse ella con el alquiler, eso sí pagándolo ella íntegro