Muchas gracias anónimo y Octavio. Creo de que debo acalarar algo.
La separación que está llevando mi amigo en por vía contenciosa, no existe acuerdo hasta el momento, pero ha recibido su abogado una llamada del abogado de la señora, en la que le exponía, lo que os he comentado, ella se hace cargo de la manutención de los niños, (los cuales se mantienen en parte como os he dicho, ell niño con unas 300 € y la chica, en años pasados trabajó en varios sitios, dejando de trabajar hace un mes, justo cuando empezó los problemas de separación con el padre, os comento esto para que sepais que en este momento no trabaja, pero que ha trabajado siempre, y si no lo hace en este momento es porque simplemente, no les interesa, creerme esto, es totalmente cierto), y él se haría cargo de la hipoteca del piso, pero mi pregunta es, tendría que hacerse cargo con este acuerdo de pagar la jipoteca del piso hasta que los niños cumplan 25 años?, podrían vender el piso antes?, ya que de momento él no vive en esa casa vivie la madre y los hijos, los motivos de esto,!
son muy penosos y prefiero no explicarlo.y última pregunta vosotros que pensais que puede resultar en el juicio de separación sabiendo estos datos, qué le correspondería a mi amigo, abonar, la manutención y en qué medida?, la hipoteca al 50%, qué pensais?
Un beso y un saludo para todos sois muy amables.
Tras leer el post de "Anonimo" me surgen la siguiente pregunta:
Si un matrimonio inicia los trámites de separación y llevan todavía un año y tres meses sin ni siquiera tener las Medidas Provisionales, (no hay hijos), cuando se disuelva la sociedad de gananciales y, puesto que es contencioso, el juez tomará los ingresos de ambos durante ese año que llevan separados de "hecho" aunque no de "derecho" para repartirse el patrimonio ganancial??,.
¿las cuentas del banco que ahora tienen personalizadas deberán aportar sus saldos para el reparto?
GRacias.
Nos dices que el divorcio es controvertido, por tal razón no habría acuerdo, se supone, entre los cónyuges; deberían por tanto dejar que el juez dirima este controvertido caso.
La sociedad de gananciales, es verdad, se puede liquidar en cualquier momento, pero debéis esperar a estar separados para repartir el usufructo de los mismos y a que uno de esos hijos cumpla la mayoría de edad.
Hasta el momento, según nos cuentas no se han repartido nada y muy por el contrario, entraron en el divorcio controvertido y no de mutuo acuerdo. Es de esperar que en los plazos de ley y cuando el juez dicte sentencia se aclare el usufructo legal de esa hipoteca, qué corresponde a cada quién y quién es el dueño del piso; éste se lo adquirió en el matrimonio?, pues, entonces correponde a cada quien el 50 %.
Mi querida Carla os deseo lo mejor. Good Bye.
En principio el obligado a pagar la pensión de alimentos es quien no tiene la guarda y cutodia, por tanto si la madre tiene la guarda y custidia necesariamente se ha de fijar en el Convenio Regulador una cantidad del padre hacia los hijos. En este caso si el menor trabaja, se podría incluso no fijar pensión o una pensión muy reducida dado que percibe 300,00 €/mes. Respecto a la hija mayor si está en período formativo, podría fijarse una pensión limitada en el tiempo hasta los 24 o 25 años. Respecto al pago de la hipoteca podría hcerse cargo él, si así lo desea, pero puesto que son aportaciones hechas (tras la separación, supongo) el dinero del salario del marido no es ganancial, por tanto aunque el piso sí sería ganancial, la Sociedad ganancial tendría una deuda con quien haya hecho esas aportaciones con dinero ya privativo. Mi consejo es que se hagan cargo de la hipoteca ambos al 50% y el marido pase una pensión de alimentos a sus hijos pero tenieno en cuanta que el menor percibe ingresos y que otra es mayor de edad.
Respecto a la solicitud de liquidación de gananciales, se puede hacer en cualquier momento, ahora bien, normalmente se isnta cuanddo los hijos son mayores de edad y poseen cierta independencia económica.
Hola, me gustaría felicitar a los promotores de este foro.
Mi pregunta es la siguiente:
Tengo un amigo que se está separando, por via contenciosa, y su esposa le ha pedido para llegar a un acuerdo, que él pague la totalidad del recibo mensual en concepto de hipoteca del piso familiar y ella paga la manutención de sus hijos (una de 21 años y un chico de 17, que trabaja a tiempo parcial con un sueldo de 300 € aprox.).
La duda que se plantea, es se prodría poner en el acuerdo de separación que él paga la hipoteca y todo lo expuesto anteriormente y además la obligación de vender cuando su hijo sea mayor de edad el piso y repartir al 50%.
Cuando, en qué momento se puede disolver la sociedad de gananciales?, cuando los hijos son mayores de edad, trabajan pero el sueldo es pequeño, o por el contrario se puede pactar eso?.
Espero alguna contestación, muchas gracias por todo, un saludo.