Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación mutuo acuerdo

2 Comentarios

Separación mutuo acuerdo
19/02/2004 18:42
Hola a todos para exponerles mi caso para asi poder actuar en consecuencia. Mi mujer y yo nos vamos a separar y yo estoy intentando que sea de mutuo acuerdo, hemos decidido vender el piso y repartirnos la mitad una vez pagadas todas las deudas. Los muebles y el ajuar en general yo quiero repartirlo al 50% pero aqui empezamos con el primer problema, ella dice que todo lo que compro ella o le regalaron antes de que nos casaramos es suyo y que se lo lleva y que dice que eso es asi., Yo entiendo que todo es de los dos y me gustaria que alguien me ayudara por favor, no me gustaria llegar a tener que separarnos sin acuerdo, o para llegar al mutuo acuerdo tendria que ceder en todo?

Muchas gracias anticipadas
19/02/2004 19:48
Luismi, interesante cuestión es la que planteas.

En principio, los bienes muebles adquiridos por los novios antes de casarse con dinero privativo de ellos son también privativos. (la prueba de adquisición de los mismos lo determinará la factura correspondiente)

No obstante lo anterior creo que tu cuestión se enlaza con los regalos de boda o donaciones por razon de matrimonnio efectuadas por familiares y allegados. Estas donaciones tienen un régimen jurídico específico en nuestro Código Civil (art. 1336 a 1343 CC). Conforme al art. 1.339 del CC.- "Los bienes donados conjuntamente a los esposos pertenecerán a ambos en pro indiviso ordinario y por partes iguales, salvo que el donante haya dispuesto otra cosa".

Ahora bien, dicho lo anterior, no se Luismi si de verdad te merece la pena discutir "por un electrodoméstico más o menos", dado que en lo esencial (y no es poco, creeme), estais de acuerdo. La venta del piso ganancial para pago de deudas y reparto del remanente por mitad.

Un abrazo.
20/02/2004 16:44
MUchas gracias alegato por contestarme tan rapido me has sido de gran ayuda, mi duda era esa saber si era todo de los dos o no. Aunque como tu bien dices, no merece la pena discutir por 4 muebles ,aunque la verdad es que duele que despues de muchos años juntos compartiendo muchas cosas nos quedemos con ese mal sabor de boca que puede llegar a dejar una separacion si seguimos en esa linea. Pero en fin asi es la vida ; de nuevo te doy las gracias y felicito al creador de este pagina es estupenda .Muchas gracias de nuevo Alegato.