No puedes reclamar la paternidad de ningún hijo no nacido. Cuando tengas conocimiento de que tienes un hijo, podrás solicitar el reconocimiento y se establecerá tras la pertinente prueba.
Aunque pueda causar perjuicios no se puede obligar a nadie a registrar forzosamente a un hijo a nombre de un padre sí o sí. Por suerte. El ejercicio de los derechos legales a que haya lugar se ejercerá mediante la tutela judicial. Es así con todo en un estado de derecho.
Por mi experiencia, te recomiendo que tu abogado la envíe una carta antes de dar a luz donde la hagas constar tus intenciones de ejercer derechos y obligaciones sobre el bebé. Así si ella lo inscribe como madre soltera podrás demandarla demostrando mala fe, y eso puede tener consecuencias para ella. Si ya ha nacido y no hizo caso.... Solo te digo que tengas mucha paciencia y vayas ahorrando...
Pues esto como cualquier pareja en este país, ni tienes prioridad tú ni la tiene ella. Si no hay acuerdo entre vosotros decidirá el funcionario del registro civil.
Yo estoy en una situacion similar, ella me dijo que habia abortado pero que se negaba a darme ningun documento que certifique el aborto prefiriendo hacer el divorcio por lo contencioso que por la via express (pretendia que firmara el divorcio sin saber yo realmente si habia abortado).
Lo gracioso de todo es que a traves de terceras persona me enteraba que ella y su familia les decia que no habia abortado. Esta a punto de salir de cuentas y yo continuo sin saber a ciencia cierta si esta embarazada o no. Familiares mios la han visto de cerca y me aseguran que esta embarazada (ella por su constitucion o genetica es de tener poca barriga pues en su primer embarazo me contaba que apenas se le notaba).
La cuestion es que va a salir el juicio despues de en teoria va a dar a luz y yo no voy a saber nada en teoria hasta entonces.
Muchas gracias, y si, es una vergüenza., que si se demostrase mala fe, que es mas que evidente, a la madre no la hagan pagar nada por hacer que la familia paterna haya estado sin conocer a su hijo durante el tiempo que lleve todo. Llevo gastado un dineral en abogado y procuradora y no voy ni sinquiera a recuperar ese dinero, que me hubiese gastado muy a gusto en mi hijo. La situacion es desesperante, llevo asi desde Agosto. Cualquier consejo o experiencia es bien recibida y agradecido. Gracias
Otroo nuevo caso más de que las mujeres se creen las únicas dueñas, amas y señoras de los hijos.
Que ahora el padre tenga que verse inmerso en procedimientos largos y tediosos para demostrar lo que es obvio, que es su hijo, y después iniciar otros largos procedimientos largos y tediosos para solicitar poder tener acceso al que es su hijo. Hablamos de años.
Y que sin embargo en este país la ley no tenga tipificado ningún tipo de castigo para esa mujer que hace tantísimo daño a ese hombre y a ese niño. Eso sí, para ellas si hay un sistema perfectamente articulado que solo con descolgar el teléfono y sin demostrar absolutamente nada se moviliza a toda la maquinaria en su favor.
Que vergüenza de país.
Amigo, los procedimientos a seguir son los que ya te han indicado.
Gracias, y por otra parte, a la hora de registrar al niño, que apellido llevará primero? Yo quiero que lleve el paterno, pero la madre seguro que quiere el materno... Y auguro otro lio con eso...
No hay ninguna consecuencia, que yo conozca, no está tipificado como delito. Siempre puede decir de todas maneras que aunque había una relación contigo creía que el hijo era de otro. La única que se me ocurre en caso de mala fe manifiesta sería que se le impusieran a ella las costas, eso sí que podría ser factible.
Gracias Raul. Una vez salga, el tema de los gastos de juicios, pruebas biologicas, etc... Quien se hace cargo? Si hay mala fe es posible que tenga que hacerse cargo ella? Hay alguna manera de reclamar daños y perjuicios? 1 año sin ver a mi hijo me parece un atentado. Gracias
Yo he pasado exactamente por la misma situación. En la demanda de filiación te requerirán a ti y a tu hijo para una prueba biológica. Después de ser positiva el juez determinará que es también hijo tuyo y pondrá el orden de los apellidos como le indique el ministerio fiscal.
Pasados los 20 días para recurrir (no te lo aconsejo) la sentencia será firme. Es decir, será hijo tuyo con todas las obligaciones y derechos que ello conlleva. Pasados unos días podrás ir al registro, sentencia en mano (original y copia) para solicitar un duplicado del nuevo libro de familia.
Total, entre 8 y 12 meses.... Paciencia.
A partir de ahí deberás volver a demandar para el tema de guarda y custodia. Intenta negociar con la madre unas visitas y una pensión, ello indicará tu interés de cuidar de tu hijo y la obligación de patria potestad que has contraído con la filiación.
Suerte ;)
La demanda está puesta, alguien sabe cuanto tarda en llevarse a efecto? Y alguien sabe las consecuencias que puede tener para su madre si se demuestra que todo esto está hecho a mala fe? Hay mensajes, fotos, y multitud de pruebas de que hasta escasos dias del parto habia una relación de pareja con convivencia, incluso después de la separación han llegado denuncias falsas con el unico proposito de hacer daño. La mujer según su entorno nunca estuvo muy bien de la cabeza.... Que consejos me podeis dar? A parte de paciencia y dinero.
No habría secuestro ni nada parecido si no se ha reconocido aún su paternidad. Que sea su hijo es algo que habrá que probar mediante prueba de ADN ordenada por el juzgado tras la demanda pertinente de reconocimiento de paternidad, mientras tanto legalmente es hija solo de su madre. Cuando se determine la paternidad biológica se inscribirá esta en el registro civil y se podrán solicitar las medidas paternofiliales que cada uno quiera.
Tienes hasta un año de plazo desde que has tenido conocimiento del nacimiento del hijo para presentar la demanda.
Pide al juzgado una prueba de paternidad. Y detrás de ello, un cambio de apellidos, custodia si te interesa, secuestro parental, régimen de visitas, y cuantía de manutención si se queda ella con la custodia.
Hola, necesito orientación sobre un tema poco habitual. Mi pareja y yo convivimos durante tiempo una relación no matrimonial. Ella queda embarazada y durante el embarazo la convivencia es mas complicada, incluso nos llega a ver un psicólogo en el que a ella la dice que tiene serios problemas psiquicos, a parte de los normales producidos por las hormonas. El tema es que sefun ella, por falta de amor, decide poner fin a la relación, dejandome en la calle literalmente. En ese mes de embarazo que la queda, decide intentar joderme, poniendome falsas denuncias (declarado asi en el atestado) sobre propiedades que teniamos comunes, y llegado a este punto, tanto mi abogado como la guardia civil, me prohibieron tener contacto con ella hasta que el niño naciese. La sorpresa viene, cuando me entero por parte de su hermana, que ya he sido padre, pasados unos dias del nacimiemto, nadie me ha avisado, y han registrado a nuestro niño con los apellidos maternos, todo demostrable con mala fe. Evidentemente yo quiero ejercer mis derechos y obligaciones sobre mi hijo, y ella dice que ese niño solo es de ella y de su familia. Que tengo que hacer? Que puede pasar? Cuanto tiempo voy a tardar en conocer a mi hijo? Esta situacion en mi familia ha hecho un daño bastante grande, y incluso su psicologo me ha llamado para darme ánimos porque ve que ella está en un estado fuera de la realidad. Gracias y cualquier cosa o detalle que necesiten les responderé lo antes posible.