Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separacion imposible?

4 Comentarios

Separacion imposible?
26/03/2004 12:33
no encuentro solución para la situación que estoy viviendo. mi mujer no quiere quitar la clausula del convenio regulador que exige a mi actual pareja que no tenga contacto alguno con mis hijos durante el tiempo que estén conmigo. yo no puedo firmar algo así porque condicionaría mi vida...la única solución que hay es la demanda? si hay otra me gustaría conocerla porque no aguanto más esta situación....si hubiese algo que pudiera hacer para no tener que cumplir "eso", por favor me gustaría que los expertos en la materia me lo dijeran. gracias.
26/03/2004 13:46
Hola Juan,
Te envio varios tlf. donde encontrar asesoramiento.

600600500 asociacion sospapa (Vigo)
679 415033 asociacion de pais e nais separados (La Coruña)
655473342 Ginés (Madrid)
607657244 asociacion APFS (Madrid)
646988710 Julio (Valencia)
606066874 Mariano Orta (Huelva)
666151953 Rafael (Barcelona)

Un saluso y suerte.
26/03/2004 13:48
Me parece una cláusula posible de pactar pero imposible de cumplir.
Para ver lo ilógico que supone un pacto como el que se plantea, solo hay que imaginar las consecuencias de dicho pacto: es decir, Si se pacta en los téminos que tu esposa propone y, posteriormente, se entera de que tu actual pareja ha contactado con tus hijos, ¿cual sería la consecuencia?. Sinceramente creo que ninguna. Creo que no hay Juzgado en la tierra que "advierta" a una persona que no debe contactar con otras.
¿Me entiendes?
Entonces....que más te da ese pacto??. Un saludo.
26/03/2004 18:01

Juan, me imagino que tu pregunta es la continuación a tu consulta de fecha 18/03/04 que titulabas "cláusula en el convenio regulador".

En dicha concreta consulta te contesté literalmente lo siguiente:

El valor de dicha cláusula, caso de homologarse por un juez (-cosa que no debería hacer-), sería nulo en la medida que supedita el cumplimiento efectivo del derecho-deber de comunicar con los hijos menores de edad (régimen de visitas) al no ejercicio de derechos inherentes a la personalidad como es la plena libertad de establecer relaciones entre las personas. Solo en el caso que dicha relación pudiera ser extremada o notoriamente perjudicial para los menores podrá variarse el régimen de visitas previamente establecido o adoptarse las cautelas o garantías que fueran procedentes al caso particular(arts. 94 y 158 CC).

Pues bien, visto que tu esposa no entra en razones (la cuestión suena a encabezonamiento absurdo), solo te quedan tres opciones: 1ª) Aceptar la cláusula, firmar el convenio y ratificar posteriormente y ante el juez el mismo. 2ª) No aceptar la cláusula y presentar demanda de separación interesando en la misma las medidas definitivas que consideres oportunas (proceso contencioso) o 3º) Firmar el convenio regulador, presentar la demanda de separación de mutuo acuerdo y, al tiempo de la ratificación juidicial, aceptar o ratificar todo el convenio excepto en lo referente a dicha cláusula.

Probablemente tengas que volver a presentar la demanda de separación por vía contenciosa dado que los autos de separación de mutuo acuerdo deberán archivarse de inmediato si el convenio regulador no es ratificado por alguna de las partes -art. 777.3 L.e.civ- (o a lo mejor no, depende del buen criterio judicial y la interpretación que haga el juez del art. 777.8 de la L.e.civ.) pero, sea como fuere, te aseguro, que el Juez familiar va a variar muy poco en el proceso contencioso lo que en su día pactásteis de forma privada excepto, claro está, en lo que hace referencia a la cláusula controvertida.

Un Saludo.
26/03/2004 18:22
chapeau alegato... fantástica esa tercera posibilidad.
Juan, adelante, no te bloquees tu ni los acuerdos que hayáis conseguido hasta este momento: esa tercera posibilidad que brinda Alegato es realmente excelente.
Una cosa, cuéntanos el final.
Un abrazo,