Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación en Gananciales.

2 Comentarios

Separación en gananciales.
perfil p&p
16/09/2004 08:44
Hola a todos,
Resulta que mis padres se van a separar después de 30 años de casados, el motivo es porque mi padre ha hechado a mi hermano de 23 años de casa, entre otros porque es una persona con un carácter agresivo (solo ha puesto la mano encima a mi madre hace 20 años y está denunciado) en sus actos y en su forma de hablar. Hemos aguantado desde pequeños maltratos psicológicos porque es una persona que insulta sin tener respeto a nadie y mi madre desesperada se ha ido con mi hermano de casa para alojarse en mi casa (yo estoy casada hace 3 años). Mi padre ese día se fue a comisaria y puso una denuncia a mi hermano de que le echaba de casa porque recibía amenazas de el, cosa por supuesto que es mentira. Mi madre y mi hermano pusieron otra denuncia contando lo que realmente había ocurrido. No os quiero aburrir por lo que voy al grano: Mi madre va a separarse, aún no sabemos si el estará de acuerdo y entre los bienes que tienen (que son gananciales) está una casa en la que vivian mis dos hermano (25 y 23 años) mi madre y mi padre, una plaza de garaje y un coche. Los ingresos que tienen son la pensión de mi padre (1000 euros) y una ayuda que percibe mi madre (320 euros) qué sería lo más justo económicamente hablando si se separan?
16/09/2004 12:31
en lo referente a las medidas que se pueden adoptar y atendiendo a los datos que nos ofreces te comento.
1.- pension de alimentos, indicarte que como tus hermanos son mayores de edad, no podrian ser beneficiarios de la referida pension, salvo que convivan con tus padres y no tengan independencia economica. Su cauntia se fija atendiendo a los ingresos del obligado al pago y a las necesidades de quien los recibe.
2.- uso y disfrute de la vivienda familiar.- en tu caso al existir hijos mayores de edad, la vivienda (uso y difrute) se adjudicaria al conyuge mas necesitado de proteccion.
3.- pension compensatoria.- su cuantia se fija atendiendo a diferentes circunstancias, tales como: edad y estado de salud, dedicacion pasada y furtura a la familia, duracion del matrimonio......, si bien dicha pension podria conmutarese o sustituirse por el usufructo de determinados bienes.

por lo que respecta a la liquidacion de gananciales, si se lleva acabo de mutuo acuerdo, dicha liquidacion se determinará atendiendo al os pactos de los conyuges.
si desea mas informacion no dude en consultarme. justiciavema@yahoo.es
un saludo
perfil p&p
17/09/2004 08:01
Estimada Teresa,

Muchas gracias ante todo. Hemos puesto en manos de un abogado todo porque consideramos que es lo mejor y más rápido. El caso es que mi padre es un hombre un poco especial ya que se dedica a creerse sus propias mentiras tales como que la casa la compró el solo que mi madre ha empeñado oro (cosa que si ha hecho el) y cosas más fuertes que me dá vergüenza dejar plasmadas en este foro, en un principio no le íbamos a reclamar practicamente nada (ni pensión ni casa, solo la mitad) pero como se ha puesto un poco por las malas le vamos a exigir hasta el último céntimo que nos corresponda. La situación se ha complicado y esperemos que no se demore demasiado. Si me quieres dar algún consejo por tu experiencia lo agradeceré muchísimo.

Saludos y gracias nuevamente.