Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación e hijos

2 Comentarios
 
Separación e hijos
18/02/2004 11:27
En caso de separación matrimonial, los hijos , a partir de ciertas edades, ¿pueden elegir el conyuge con quien convivir?
18/02/2004 12:12
En efecto se podrá solicitar al Juez que oiga al menor en cuestión. A la vista de lo que diga y siempre teniendo en cuenta el interes del menor, podrá el Juez acordar bajo la custodia de que progenitor quedará

Espero haberte ayudado
18/02/2004 13:48
Estimado Jose.- La exploración de los menores de edad puede ser acordada por el juez familia si el menor tuviere suficiente juicio a criterio del juzgador. En todo caso, siempre que el menor tuviera más de doce años el juzgador debe oirlo (art. 92.2, 159 CC y art. 9 LO 1/1996 de protección jurídica del menor).

Tal diligencia judicial se suele y debe hacer a puerta cerrada sin intervención de partes, ni abogados, ni procuradores, tan solo, el menor, el juez y el secretario judicial. El resultado de dicha diligencia se hará constar en un acta donde resumidamente se exponga lo manifestado por el niño. Dicho acta, en algunos juzgados, se mantiene en plica cerrada y solo es accesible a las partes en caso de recurso de apelación. Se alega la intimidad e interes supremo del menor para adoptar esta medida que, por otra parte, es polémica.

Ahora bien, dicho todo lo anterior, Jose he de manifestarte que lo que el niño exprese NO VINCULA al juez familiar, entre otra serie de razones porque los niños suelen estar influenciados por sus padres sino maniatados, soportando en la mayoría de las ocasiones un conflicto de lealtades frente a sus padres que hacen que el niño que ya es en sí una víctima, sea más víctima todavía.

A veces manipular a un niño trae nefastas consecuencias y un juez avispado es capaz de captar dicha circunstancia personalmente (sobre todo si está especializado en estos temas), sin perjuicio, claro está del informe que del equipo psico-asistencial adscrito al juzgado pudiera solicitar ese mismo juez para aclarar detalles y circunstancias.

He dicho todo lo anterior porque suele ser muy habitual el pensar que el testimonio del menor "va a misa" y eso no es así o no es del todo cierto. En un alto porcentaje los niños que son explorados para un problema de visitas o de custodia están manipulados o influenciados, en mayor o menor medida, por las circunstancias externas y ello es de facil captación judicial.

Un abrazo a todos.