me voy a divorciar de mutuo acuerdo pero tengo unas dudas pues lo hacemos con el abogado de mi ex marido la duda la tengo en el siguiente parrafo:
QUINTO.- DEL DOMICILIO CONYUGAL, AJUAR FAMILIAR Y OTROS:
En cuanto a la atribución de la vivienda, sita en el Paseo A. - Barcelona. Inscrita en el Registro de la Propiedad nº.. Libro Tomo 7 Finca 6 Folio 5, ajuar enseres, mobiliario del que constituía el domicilio conyugal, se atribuye el uso al progenitor custodio de la hija. Cuando la hija cumpla dieciocho años se procederá a su venta, repartiéndose los beneficios según lo aportado por cada cónyuge en la compra del inmueble.
En cuanto al Parking situado en el mismo inmueble de la vivienda con el nº. 1 inscrito en el Registro de la propiedad n. Libro Tomo Finca Folio 5, se procederá al alquiler del mismo, desde el día siguiente de la firma del convenio, repartiéndose los beneficios según lo aportado por cada cónyuge en la compra del inmueble y hasta cuando la hija cumpla dieciocho años que se procederá a su venta, repartiéndose los beneficios según lo aportado por cada cónyuge en la compra del inmueble.
Acordamos que el porcentaje de la venta de la vivienda y el parking a si como del alquiler del parking hasta su venta sea del 60% para don Jose y del 40% para doña Luisa.
La Sra. Luisa soportará el pago de todos los gastos de la vivienda, y de los servicios contratados.Los gastos del parking hasta que se alquile. El Sr. jose abonará la mitad de los gastos del I.B.I. y de los que afecten a la propiedad, previa exhibición del recibo o factura detallada y firmada por el presidente de la comunidad del momento, junto a la pensión ordinaria del mes en que presente la factura.
Mis dudas son las siguientes yo tengo la custodia de la niña a la hora de vender tiene algo que ver que ponga que se repartiran los beneficios segun lo aportado y luego ponga que el porcentaje es del 60 y el 40 y que los gastos de ibi y lo que afecten a la vivienda sean al 50% ¿a la hora de vender mi ex puede alegar que el porcentaje por el aportado en la compra es mayor ? y yo puedo alegar que quiero la mitad pues los gastos los hemos pagado al 50%, ¿no deberia mi ex poner que los gastos se pagaran segun lo quen se va a recibir a su venta ?.
bueno siento haber sido tan extensa pero es que estoy muy preocupada gracias por vuestra ayuda saludos
Luisa
supongo que los bienes estan a nombre de los dos en el registro , pero en que porcentaje al 50% cada uno?
si usted firma ese acuerdo, cuadno se proceda a la venta de la vivienda y del parking, el 60% del precio sera para el y el 40% sera para usted.
con el el alquiler se procede de la misma forma el 60% para el y el 40% para usted.
Luisa, si lo aportado por cada conyuge en la compra de los inmuebles es distinto a esos porcertajes, que quede bien aclarado en el convenio que es lo que vale, porque si no esa redacción puede dar lugar a confusión. Desde mi punto de vista, si el reparto del beneficio se va a hacer al 60 y 40 por ciento, los gastos deberían hacerse en el mismo porcentaje, y tambien debiera ponerse ya en el convenio, y no esperar a posteriores reclamaciones. Este es el momento de hacer bien las cosas. Un saludo.
perdonar que vuelva a insistir pero es que tengo las mismas dudas su porcentaje es mayor porque aporto gran parte de un piso que tenia de soltero y una pequeña parte la pagamos entre los dos de casados.en la escritura del piso y garage que tenemos en comun creo que no pone ningun porcentaje la hora de vender tiene algo que ver que ponga que se repartiran los beneficios segun lo aportado y luego ponga que el porcentaje es del 60 y el 40 y que los gastos de ibi y lo que afecten a la vivienda sean al 50% ¿a la hora de vender mi ex puede alegar que el porcentaje por el aportado en la compra es mayor ? y yo puedo alegar que quiero la mitad pues los gastos los hemos pagado al 50%, ¿no deberia mi ex poner que los gastos se pagaran segun lo quen se va a recibir a su venta ?.
gracias por adelantado por vuestra ayuda
Creo que puede que exista una duda que habría que aclararse. Cuando, una persona se separa, normalmente se liquida la sociedad de gananciales. En lo que respecta a la vivienda, esta se debe inscribir en el registro de la propiedad, para evitar sorpresas con los acreedores o que puedan embargarla porque alguno de los cónyuges contrajera deudas. De esta manera estaría reflejado que la vivienda está atribuida al cónyuge custodio para que viva el hijo y que ninguna persona jurídica pueda embargar el bien porque prevalece el interés del menor, y no se puede poner como garantía de préstamo porque no le pertenece. El hecho es que cuando la vivienda se incribe en el registro de la propiedad hacienda entiende que el usufructuario de la vivienda es el que se queda a vivir en ella con el menor, con lo cual no se pueden deducir en la declaración de la renta, asímismo el recibo de bienes inmuebles IBI, va a nombre de la persona usufructuaria. Entonces pregunta para los abogados: ¿ Quién está en obligación de pagar este impuesto ?
Luisa, según la redacción del convenio, este puede traer problemas en el momento de hacerlo efectivo, por lo que el abogado de tu ex deberá redactar el mismo con mayor claridad; es decir, o pone que los beneficios se repartiran según lo aportado por cada uno de los conyuges, o pone solamente el reparto del 60 y del 40 por ciento, pero no ambas cosas. En cuanto al tema de los gastos, también deberá quedar claro ahora, puesto que si firmas el convenio comprometiendote a pagar el 50 por ciento de los gastos, después no podrás reclamarle cosa distinta.
Erios Libertad, entiendo que el IBI es un impuesto que grava la propiedad por lo que a falta de pacto en contrario, éste será a cargo del propietario de la misma.
Un saludo para todos
lo siento si parezco pesada pero es que estoy preocupada yno dispongo de de mucho dinerop para pagar a un abogado por eso quiero estar segurami ex a la hora de vender puede pedir mas diciendo que el aporto mas yyo puedo pedir el 5o% al haber pagado gastos a medias muchas grcias por vuestra ayuda
A ver Luisa, en el convenio pone 60 y 40, por tanto a la hora de vender el 60 sería para él y el 40 para ti. Está claro que habla de los aportado, pero después pone claramente que "Acordamos que el porcentaje de la venta de la vivienda y el parking", con lo que habla de que lo aportado por cada uno es del 60 y 40.
Pero no te das cuenta que estás discutiendo algo que realmente te está beneficiando? es que tal y como describes él ha puesto bastante más del 60%, por lo que si firmas eso te beneficias, pero si le buscas las "cosquillas" y no firmas el acuerdo todo por el tema de los gastos, que creo que es un tema menor, y váis al contencioso, él puede exigir la parte que aportó de más y en ese caso obtendrías menos.
Creo que deberías firmar y alegrarte, el acuerdo te beneficia, pero si piensas tanto en el dinero, aún perderás mucho más.
Hola Luisa. Me temo que no puedo aconsejarte sobre el tema económico de las proporciones de propiedad y sus gastos. Lo que sí me ha llamado la atención es que mencionas que la venta de la casa se hará cuando la hija cumpla 18 años. Sólo decirte que en la mayor parte de convenios que he visto (mío y de otr@s separad@s) suele figurar a partir de los 25 o 26 años de los niños si éstos no se han independizado antes. Piensa que hoy en día a los 18 años los hijos todavía están estudiando en la mayoría de los casos. Yo que tú pondría al menos a los 25 años de la niña para tener que vender la casa. Podrás venderla antes de esa edad si a tí te conviene, porque una vez firmado el acuerdo de separación y ratificado ante el juez, si tu ex quiere tiene mucha prisa en vender tendrá que hacerte una oferta que te resulte interesante o esperar. Al menos habrás ganado tiempo si eso es lo que quieres. No tengas miedo, no son dioses. A falta de abogado usa tu sentido común y no te dejes avasallar.
no pienso solso en el dinero pienso que me ha dejado en una situacion economica muy mala y ganando un sueldo muy bajo y sin muchas posibilidades de buscar algo mejor pues me tengo que ocupar de la niña y no quiero que si ahora firmo luego pueda salir escaldada
saludos
En estos casos, y hablo en general y no del caso este concreto, es justamente cuando se debe plantear si no estaría mejor tu hija con su padre, tú lo que quieres es estar con tu hija, quedarte con el uso de la casa y encima tener una pensión con la que poder mantener a tu hija y te importa poco si tu ex se tiene que buscar otra casa y le queda poco para mantenerse a él o si a tu hija, por esas mismas causas, le faltaran cosas que podía tener si viviera con la persona que mejor puede darle económicamente.
En estos casos se suele pensar poco en los hijos, muchas veces en lugar de quedarse con el que más gana y puede darle mejor vida, se quedan con el que menos ganan, se sangra económicamente a la otra parte al tener que buscarse una nueva vivienda, pagar una pensión, etc... y los hijos lo pagan por no poseer aquello, que de haber hecho lo lógico, podían tener.
Creo que es una actitud egoista, el pensar que
"yo quiero estar con mis hijos aunque ellos puedan estar mejor si están con la otra parte", porque se piensa más en que no se puede estar sin "su" hijo (pero les importa poco si su ex le pasa lo mismo) que en las verdaderas necesidades del niño, que es al fin y al cabo, en el único que se debe pensar.
Yo a mis clientes se lo recomiendo muchas veces, muchos se sorprenden cuando se lo digo, pero gran parte de ellos, después de pensarlo, acaban aceptándolo, pues se dan cuenta de que es lo mejor para el hijo-
Que conste que hablo en general, no del caso de Luisa, ya que aunque creo que estoy hablando de lo mismo, al no conocer todos los datos, podría ser diferente.
Estoy segura Olvido de que como abogado tendrás un buen sueldo pero seguro que hay mujeres que valen mucho más o igual que tú y o no las contratan o ganan menos simplemente por ser mujeres. Desafortunadamente vivimos en una sociedad que se las da de moderna y progresista pero en realidad las mujeres seguimos siendo las grandes discriminadas que sólo podemos acceder a los trabajos peores pagados o con las peores condiciones por eso de ser mujeres y faltar mucho por quedarte embarazada y tener que ir a las revisiones, luego por tener un hijo y tener que llevarlo al pediatra y si además pides un día porque tu hijo está enfermo y tienes que cuidarlo...
Además de todo esto, también me gustaría que me dijeses a cuántos hombres conoces que cuidarían de sus hijos pequeños (con uno o dos años por ejemplo). La mayoría se buscan una amiga en cuanto tienen oportunidad para que les saquen del apuro. Así que no digas que las madres son egoístas, porque la gran mayoría daría la vida se fuera necesario por sus hijos y sacan el dinero de debajo las piedras para que no les falte de nada si es preciso y un padre no hace eso.
Luisa, porqué no solicitas abogado de oficio?. Creo que te lo concederían. Ve al colegio de abogados de tu localidad y pide justicia gratuita si tu situación es precaria. suerte.
Tere, estoy alucinada con tu comentario de que una madre haría todo por su hijo y un padre no lo haría. Me parece indignante esa generalización que haces, y lo grave es que muchas mujeres piensan como tú. Te puedo asegurar que muchísimos, pero muchísimos padres darían todo por sus hijos. No digo que lo harían unos pocos, si no que unos pocos no lo harían, y la mayoría sí. Estoy de acuerdo en que las mujeres (sí, yo tb soy mujer), lo tenemos peor en el plano laboral, pero eso no quiere decir, como has comentado, que un padre nunca cuidaría a un hijo, y que por eso "la mayoría se buscan una amiga en cuanto tienen oportunidad para que les saquen del apuro" A mí personalmente me ha herido muchísimo tu comentario, porque mi pareja tiene un hijo de su relación anterior y no está conmigo para tenerme de niñera. Él se ocupa del niño, le cuida, se preocupa por su educación.. y sobre todo LE QUIERE CON LOCURA Y DARÍA TODO POR ÉL. Yo soy su pareja y quiero a ese niño con locura xq con el tiempo le he cogido muchísimo cariño, pero por supuesto no soy ni su padre ni su madre y me quedo en un segundo plano en ese aspecto, como apoyo pero no como sustituta de un padre, faltaría más! Mi novio no está conmigo por lo que tú insinúas. Recapacita un poco antes de escribir, que a muchas el rencor y el odio os puede, y no todos los casos son iguales. Tere, como mujer, en este que dicen que es nuestro día, te invito a que disfrutes de tu condición de mujer, pero sin atacar la condición del hombre como si fuera un todo. Un saludo.
Lo único que te puedo decir es que ya te han contestado, por tanto tú insistencia en que sea yo quien te conteste está de más.
Por cierto, le recomendaría a ciertas personas que investiguen sobre el significado del egoismo creo que no lo comprenden y lo malo que quien lo paga son los hijos. He muchiísimos casos de separaciones y en todos sucede lo mismo, nadie renuncia a ellos por su bienestar, que es lo único que importa, justificarse en estos casos o echar la culpa a la sociedad son meras excusas para ocultar la evidencia.
Tere, aquí tu olvidas como dice neska que hay mujeres que desfortunadamente también sufren las consecuencias del sistema legal que se ha implantado en el pís y de personas que consideran al hombre como un mero sostenedor económico de sus hijos. El egoismo llega a tal punto que piensan: "o con migo, o contra mi", convirtiendo al padre de sus hijos en el enemigo a batir aún a costa de la salud psicológica de sus hijos a quienes utilizan como moneda de cambio. Estas destructoras van a hundir a su ex, intentanto convertirlos en el desecho social, que servido a su propósito de simple "semental" acaba en la fábrica de jabón. ¡Pues nó!, yo creo que también merecemos los mismos derechos que tu, tanto en el cuidado de los hijos como en lo económico, así como en el derecho a formar otra pareja. Aunque a algunas les parezca que somos un despojo humano (hombre separado) hay quienes (mujeres) afortunadamente nos quieren por lo que somos, no por lo que valemos monetariamente. A estas personas, a las segundas parejas le debemos todo nuestro respeto como personas. Si no nos hubíesemos casado, y no hubíesemos tenido hijos, la cosa no pasaría de una simple experiencia más en la vida, seguro los antiguos novios no se convirtieron en basura humana, solo formó parte de vuestra vida y allí quedó la cosa.
El hecho es que sele está concediendo demasiado valor al matrimonio, pero al ritmo que vamos, pocos serán los que conociendo lo que les puede esperar se decidan por dar ese paso, menos aún casarse por segunda vez. Es una pena, pero lo estáis poniendo muy difícil para el hombre. Esto que os estoy diciendo es algo que normalmente sabemos los hombres, que está en nuestras conversaciones de amigos y, cada día los más estamos por la labor de intentar evitar que nos pillen, ¿porqué será?