Muy buenos días, ando preocupado por un familiar X, que según me dice su mujer Y le ha pedido la separación y que le firme unos documentos entre los que se encuentra que si X muere, pueda hacer uso de todos sus bienes sin que sus hijos (los dos de ambos niño y niña) puedan quitarselo.
Me preocupa porque X ha estado trabajando y sigue trabajando como 16 horas al dia 6 dias a la semana y su mujer Y no quiere trabajar ni una sola hora. Los niños son mayores 18 y 16 años, pero ella no quiere dar palo al agua y encima ahora ella le pide la separación y mil cosas.
Ella ha trabajado en lo que llevan de matrimonio menos de 1 año y X le ha insistido a Y que ayude con la responsabilidad de la casa etc entonces es cuando Y le dice que no va a trabajar porque no quiere...
Ahora X (muy buena persona un cacho de pan) se encuentra con que le va a dejar Y y creo que encima le va asacar todo lo que pueda. Mi pregunta es:
-- ¿Tiene Y derecho a pedirle una pensión para ella?
--Como puede hacer X para acreditar o para no pagarla. Un saludo y muchas gracias
Por lo que comentas de la situación, pues sí, es más que probable que ella obtenga una pensión o una indemnización compensatoria. Puede hacer poco, buscarse un buen abogado, pero si ella no trabaja (se asume que ha cuidado de la casa, cosa que si él trabaja todo ese tiempo que dices, parece obvio y demostrable que no se ha ocupado en prácticamente nada de los menores) y tiene ya cierta edad, algo seguro que saca. Cuánto o en qué modalidad (pensión o indemnización) dependerá de otros detalles.
Sobre el papel que mencionas, supongo que será que le ceda el usufructo, aunque si es en caso de que fallezca, entiendo que debe ser en el testamento. No tiene por qué firmar nada así, y si es por testamento lo podría cambiar luego cuando quisiera. Si se separan y están en gananciales la mitad será de ella, encima va a querer el derecho de uso de la otra mitad en ese caso, y supongo que al revés no, ¿o sí? Si te separas no tiene ningún sentido dejarle el usufructo al ex, lo lógico es que toda la propiedad y el derecho de uso sea para los hijos.