uf, se me ha vuelto un lío, trato de aprender cosillas pero me voy confundida, pienso cada uno dice conforme su criterio, será que AUTOR 1996 sea el mas razonable, pero no volvió al foro.
En general es el 7% y no el 6% (sólo en un par de comunidades es el 6%)
Por otra parte, es el 7% sobre el 50% del valor de mercado del piso, da igual que tenga hipoteca o no.
La hipoteca sólo cuenta para lo que tenga que darle a la otra parte y, si esa otra parte no recibe nada, se debe aplicar el Impuesto sobre donaciones sobre ese importe.
El préstamo personal, en principio, aún teniendo las mismas condiciones, no se puede descontar del valor del piso a fin de obtener el neto.
En cuanto a esto "Con la copia de la escritura te vas al Banco y les dices que a partir de la fecha la hipoteca es entera tuya, y que por lo tanto te carguen las cuotas en una cuenta abierta SOLO a tu nombre. "
El banco debe consentir antes de sacar a alguien de una hipoteca y, sin garantías, no lo van a consentir por lo que el "vendedor" no debe aceptar la venta si antes no se resuelve el problema de la hipoteca y así se lo tendrá que decir el Notario.
Gracias por la respuesta, a dia de hoy estoy esperando a ver si se alquila la casa.
Lo de pagar el 6% seria solo sobre el 50% de la hipoteca, no?
A ver si me puedes decir yo tengo una hipoteca de 32millones luego un prestamo "personal" de unos 8millones, pero el prestamo tiene las mismas condiciones que la hipoteca, o sea tipo de interes y plazo. tambien he de contarlo a la hora del 6% verdad?
un saludo, y muchas gracias, muy bien explicado todo y has sido de gran ayuda.
Arkhand,
En primer lugar decirte que tu problema realmente no es tan complicado.
¿Que tu ex no te reclama nada por el piso? Muy bien, vete a una Notaria y pidele al Notario que te prepare la venta de su mitad a tu nombre.
* ¿Precio? El 50% del que consta en la escritura que teneis a nombre de los dos, que teniendo en cuenta la hipoteca (restando) se te queda en casi nada.
* ¿Forma de pago del importe que resulte? .-. Recibido anterior a este acto. Cosa que es cierta, ya que has estado pagando SU cuota de hipoteca, es decir, ya le has estado devolviendo parte de lo que puso, al pagar su deuda.
Pagas el 6% de transmisiones, y... a correr. La casa ya es tuya al 100%. No se te olvide ir al Registro de la Propiedad.
Con la copia de la escritura te vas al Banco y les dices que a partir de la fecha la hipoteca es entera tuya, y que por lo tanto te carguen las cuotas en una cuenta abierta SOLO a tu nombre.
Hasta que hagas todas estas gestiones, puedes ir actuando de cara al Banco con una solución en cuanto a la cuenta de cargo de la hipoteca. Abres una nueva cuenta a tu nombre (que te valdrá ya para el futuro) y es ahí donde tienes que ingresar el importe, asociando la cuenta antigüa a la nueva, por lo que al llegar el vencimiento de las cuotas, en la cuenta antigüa no habrá saldo, y lo cobrarán de la nueva. ¿para qué todo esto? Porque así tendrás constancia total de que solo tu estás pagando la hipoteca. Ten en cuenta de que ahora tu ex puede estar de acuerdo en todo (no quiere pedirte nada) pero según vaya pasando el tiempo...
¿Que no te alcanza para pagar la hipoteca? Alquila el piso, con AVAL, ó a traves de la Agencia Pública de alquileres.
Lo del Notario yo lo haría lo antes posible.
pos amos apañaos....
Dicho de otro modo, me toca pagar aunque el no pague nada, ademas me podria reclamar la casa....
Mi padre esta de AVal, si presentase a mi uno de mis hermanos para comprar "la mitad de mi ex" seria viable?
A mi lo que me da miedo es que el dia de mañana al estar peleando yo por la casa, venga mi ex y me la reclame..... (no se si me entiendes)
De la hipoteca se desvincula si el banco acepta, claro y tal y como está el patio, no va a aceptar (salvo que le presentes algún aval o algún otro pagador)
Y si el banco no acepta, difícil es cambiar de nombre la vivienda, ten en cuenta que si no le pagas es una donación que debes pagar tú (y no es barata, hablamos de un 18% sobre el 50% del valor de la vivienda.
respecto a este tema, no le voy a pagar nada porque el dice que no le pague nada, ya que me voy a quedar yo con la casa y soy yo la que llevo casi un año haciendome cargo de la casa, pagando yo sola la hipoteca,etc..
Logicamente, el no se queda en la hipoteca, porque tampoco va a estar en escritura, quiero desvincularme de el completamente.
Eso de que a él no le vas a pagar nada....será si el realmente quiere, porque legalmente puede obligarte a vender, liquidar la hipoteca y repartiros el sobrante.
Si te "la regala" es una donación como una casa, por tanto tendrás que pagar por ello (y no es barato al no ser familiares, calcula en torno al 18% de esa mitad)
Poner la escritura a tu nombre con una donación es fácil, el problema es que el banco dificilmente aceptará que seas tú sola, o pones avales o el banco va a preferir que estéis los dos, así podrá ir a por lo bienes de los dos si dejáis de pagar, por ello mismo, tu ex será tonto si acepta el cambio de nombre en la escritura sin el cambio en la hipoteca.
Gracias por la respuesta, pero yo a el no le voy a pagar nada, primero porque no puedo, segundo porque despues de tener que meter a toda mi familia para poder pagarla.... no le voy a dar dinero a el, ademas que el dice que me la cede sin pedirme dinero ni nada.
Otra pregunta ¿ a mi me pueden poner la hipoteca y escritura solo a mi nombre? Teniendo en cuenta que la hipoteca yo sola no puedo hacerme cargo (mi padre no quiere escriturar a su nombre ya que tiene casa en propiedad y pagada y dice que hacienda le va a machacar mucho) Seria posible quedarme la parte de la hipoteca suya y escriturar a mi nombre o alguno de mis hermanos?
un saludo!
Lo correcto sería que le comprara la mitad indivisa de la vivienda y se subrogue en la parte de la hipoteca que corresponde a su expareja, para lo cual debe comparecer el banco en la escritura.
Hola, a ver si alguien me puede orientar un poco.
resulta que hace un tiempo deje una relacion con mi expareja, no casados ni pareja de echo ni nada, solo novios.
Compramos una casa en la cual figuramos los dos como propietarios al 50% en la escritura, ademas de que la hipoteca tambien estamos los dos al 50%.
Ahora viene mi duda, el dice que se desentiende de la casa, o sea que me como yo el marron. Cosa que ya viendo la situacion hemos decidido mis padres, hermano y yo hacernos cargo de ello (ya que yo sola no puedo hacerme cargo de la casa) Ademas que el dejo de pagar su parte y la casa se han acumulado deudas.
Preguntas ¿como hago para que el salga de la escritura e hipoteca? porque quiero desvincular todo lo que este conjunto.
Otra cuestion, El banco nos abrio una cuenta conjunta que quiero cerrar pero me dicen que no es posible porque va domiciliado el recibo de la hipoteca y como la hipoteca va al nombre de los dos pues que no la cierran.
Que manera me puede salir mas economico, ya que no voy a poder apenas con la hipoteca, no puedo pagar mucho en papeleo.
Ah! el dice que me cede la casa. no me pide nada a cambio.
alguna idea?
gracias
un saludo