Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separacion de pareja no casada con hijos

13 Comentarios

Separacion de pareja no casada con hijos
06/10/2009 00:52
buenas a tod@s:me parece estupendo este foro , ya que podemos salir de dudas de los tantos prblemas que nos da la vida.
me gustaria que alguien me sacara de dudas sobre un tema que no paro de darle vueltas:
vivo con mi pareja( no casados y no pareja de hecho) desde hace 1 año en un piso que compramos indiviso; cada uno somos propietarios el 50 por ciento de dicha vivienda .tenemos un bebe precioso de 6 meses , pero nuesstras relacion no sta pasando por un buen momento,. en caso de separacion; quien se queda con el piso , como se pagaria hipoteca( a 40 años y 550 de letra )cuanto pagaria yo por manutencion si gano unos 1200 euros al mes;
espero que me saquen de dudas pronto
un saludo
06/10/2009 12:42
Hola Jose,

el piso se lo quedara el custodio y la hipoteca se pagara al 50% 225 euros casa uno. Cuando el niño se independize la casa podra ser vendida.
Y la pension de alimentos pues dependerá de los gastos del niño, cuanto gane su ex etc. pero sobre un 30% de su sueldo.

Un saludo
06/10/2009 22:29
muchas gracias aidalopez, no son buenas noticias para mi ya que no se donde voy a vivir dentro de poco , ya que mi relacion no va por buen camino; ella esta trabajando a media jornada con un sueldo de 500 euros; los gastos d eluz , agua , comunidad tbien correrian a cuenta mia?si to me quedara sin trabajo y no tubiera posibilidad de darle la mitad d ela hipoteca o la pension, se podria llegar a un acuerdo de vender el piso????
07/10/2009 12:33
Los gastos de agua, luz, etc corren a cargo de tu todavia mujer ya que es ella quien disfruta del piso.
Podeis llegar a un acuerdo y vender el piso y seguir cada uno por su lado (lo mas justo) pero la realidad es que la mayoria de las mujeres se niegan a esto y a los padres no les queda otra que tragar y irse a vivir con los padres (ya que entre pension y hipoteca no llega para un alquiler).

Si se queda sin trabajo deberá instar una modificacion de medidas cuanto antes mejor para que ella no pueda denunciarlo por incumplimiento de la sentencia.

Suerte.
07/10/2009 15:20
yo quiero lo mejor para mi hijo , pero no kiero verme viviendo en la calle o pasandolo realmente mal como casos que conozco ; en tu ultimo correo me dices ( tu todabia mujer ); en el primer mensaje que os mande os escribi que no estamos casados y no somos pareja de hecho ; ¿ cambia mi situaccion a las parejas que estan casadas ?¿ ves conveniente que todas las gestiones que tengo que realizar las gestione mi abogado y que se haga un juicio que dictamine pension ect....?
muchas gracias
07/10/2009 15:54
La situacion no cambia estes casado o no ya que estas obligaciones no son con tu pareja sino con tu hijo.
No firmes nada sin hablarlo con tu abogado porque puede que firmes algo que te perjudique.
Ofrecele a la madre una custodia compartida asi vuestro hijo podra disfrutar de ambos y ninguno se verá obligado a mal vivir (aunque si ella no quiere no te la concederan pero por intentarlo...)
07/10/2009 20:43
jose garcia
¿porque no lo hablas con tu pareja?
cuanto mas tardes,mas lio vas a tener en la cabeza.
Si solo hace un año que teneis el piso,el que se quiera quedar en el,que le al otro lo que haya invertido,y ya esta.Como hace poco tiempo,la cantidad no sera excesiva.

Te voy a dar otra solucion,que si lo hablais ahora que todavia os llevais bien,seria la solucion perfecta.¡Compartir piso! hay muchos amigos/as, incluso compañeros de trabajo que lo hacen,¿porque vosotros no?por lo menos hasta que economicamente podais sobrevivir los dos.Y encima compartiriais al niño.
Pero claro si esperais a declararos la guerra,ya no seria posible.
saludos
07/10/2009 21:09
Eso es muy bonito tolimar pero la realidad es que cuando dos se divorcian precisamente amigos no son y en la mayoria de los casos lo que se pretende es comenzar una nueva vida con otra persona o por lo menos no tener que ver ni aguantar al otro.
Si ella te planata las maletas en la puerta le concederan la custodia con ella va el uso de vivienda para tu hijo y para ella por extensión.
Al banco le da igual que esteis divorciados por lo que te reclamaran tu parte de la hipoteca ya que es tuya. La pensión para un sólo hijo viene siendo de entre el 20% y el 25% , para dos de entre el 30% y el 35%. Pero debes restar a tu sueldo el gasto que tienes de hipoteca es decir 1200-275=925 de ahí tendras que pasar como pensión unos 200€ . Es decir te quedaran para vivir 725€.

Es muy pequeño no cfeo que aunque pidieras la custodia te la dieran y la compartida si la madre no quiere hay por hoy es imposible. Lo siento esta es la cruda realidad muy injusta para los buenos padres. Pero piensa que tu hijo estara bien si es que su madre lo cuida bien y que tiene asegurado un techo y demás. Es el consuelo, aunque entiendo que debe ser tremendo y que esto deberia cambiar.

No sé que solucion tiene esto ya que tampoco creo que un niño tan pequeño deba estar sin su madre es un lio. Creo que aseguarle el bienestar al niño que no tiene la culpa de nada es lo primordial y entiendo a los jueces que lo pongan por encima de tu como quede tu situación.

Yo te aconsejaria que intentarais por el bien de todos aguantar algo más hasta que el crio sea más mayor y quizas tuvieras posibilidad de custodia compartida.
07/10/2009 22:39
wwiza
ya lo se que es una utopia,pero lo que no me parece normal,es que ella le plante las maletas y se quede con la custodia,porque dicho asi.me parece una salvajada y me pongo de parte de los hombres.
Osea le estan planteando un futuro,que mejor que coja un ramalillo y se ahorque,como dicen en mi tierra,
El niño si esta por encima de todo,pero la madre NO.

Y te digo que yo se lo plantee a mi ex, y se rio de mi.Se rio de mi porque el bobo pensaba que le darian la custodia a él.
Pero aun asi me sigue pareciendo injusto.

Mi hijo todavia no esta por la labor,pero yo ya le aconsejo,que ni casa de propiedad,ni cuentas conjuntas.Los hijos eso ya es cosa de él.
saludos
08/10/2009 01:17
Antes de empezar una aventura junto a una pareja hay que tener las cosas bien claras....Y sobre todo, dejarlas bien atadas antes de hacerlo.
08/10/2009 15:47
Estimados compañeros , la situaccion que estov viviendo no es nada agradable y espero solucionarlo lo antes posible....
No hay solucion con mi pareja nos separamos , buenos al no estar casados nos peleamos , a vivir cada unos por su lado ; gracias por vuestros comentarios pero hay algo que me parece que no habeis entendido:
1º- no estamos casados ni pareja de hecho
2º- tenemos un piso indiviso ( los 2 somos propietarios de la vivienda.
3º- tenemos hijo en comun.
Lo tengo muy jodido para poder vender el piso , ya que ella no va a querer: yo se que mi hijo necesita un techo donde vivir, pero y yo?? yo me tendre que ir con mi madre verdad ?y eso no lo puede hacer ella? voy a luchar para que la custodia de mi hijo sea conpartida. El padre de mi ex pareja tiene 2 casas en el pueblo donde tenemos el piso¿ puede ser un motivo para que un juez de el visto bueno para vender nuiestro piso??
bueno espero recibir mas mensajes vuestros gracias portodo
08/10/2009 16:06
Jose Garcia,

Puedes intentar llegar a un acuerdo con tu pareja sobre custodia compartida. como ya te han dicho, da igual que estes o no casado, ya que teneis un hijo en común, y lo que teneis que solucionar legalmente son las relaciones paternofiliales.

Generalmente el piso si es común, se lo suelen atribuir en uso y disfrute al hijo, por lo tanto al progenitor que se quede con la custodia.

08/10/2009 19:51
jose garcia
Que el padre de tu pareja tenga 2 casas,no quiere decir que el juez pueda decidir sobre ellas.
Intenta pedir la custodia,pero vamos por lo que se ve aqui,no esta muy facil.Y tu primera pregunta no fue¿quien se queda con el niño? si no¿quien se queda con el piso? lo cual quiere decir que no estas mucho por la labor de la custodia¿me equivoco?
saludos
12/04/2018 12:19
Jose Garcia
Pues opino como Tolimar, realmente solo parece que le interese el piso, no donde va a vivir su hijo y si va a tener techo o no.
Que el padre de la madre de tu hijo tenga 2 casas no quiere decir que sean de ella y que pueda utilizarlas cuando le plazca. El hecho de que hayas dicho que pides custodia compartida da mas la sensacion de que sea por el dinero que por tu hijo en si....