Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación de pareja de hecho

5 Comentarios

20/10/2004 08:43
En respuesta a "las cosas como son". Le explico que la situación no es, tal vez, como usted la ha imaginado ya que mi novio no se encuentra precisamente en una situación económica precaria en la que no pueda hacer frente al pago de la mitad del precio de la vivienda que por otro lado fijó el.
Otra cuestión es que nuestra ruptura no ha sido algo que haya ocurrido de la noche a la mañana sino que ya se preveia y el estaba más que enterado puesto que fue quien la motivó. De todos modos mi consulta es esctrictamente legal y no voy a entrar a dar explicaciones de que nos ha llevado a esta situación después de 10 años de convivencia.
Un saludo.
20/10/2004 01:48
Yo pienso que si no te ha pagado ya tu parte es porque no habrá podido hacerlo, pues imagino que le supondrá un desembolso millonario con el que no contaba cuando empezásteis una relación, supuestamente indefinida, ni con el incremento de precio que es de imaginar habrá experimentado la vivienda. Y si no tiene posibilidades de vivir en otro sitio tendrá que esperar a tenerlas. Si tu ya vives aparte, como es de suponer, podrías dejar de pagar lo que estés pagando y que él afronte todos los gastos.

Como poder, puedes forzarlo legalmente a dividir la propiedad incuso en subasta pública lo antes posible, pero si habeis estado conviviendo durante 10 años, y no a plazo fijo como también es de suponer, no es honesto que, en sólo seis meses, le exijas que te devuelva, de un golpe, lo que tu has estado pagando cómodamente durante siete años más la plusvalía. Lo justo sería que el tuviera otros siete años de tiempo, como mínimo, para devolver tu parte. Piensa que ahora, debido a la separación, cosa además imprevista, el tendría no una doble carga sino triple:

1.- Tendría que pagarte de golpe la mitad del valor actual de la vivienda, cosa que tampoco estaba prevista, y además,
2.- Tendría que seguir pagando su parte como anteriormente.
3.- Tendría que seguir pagando también, hasta el final, la parte que tu dejaras de pagar.

Es decir, un atropello en toda regla, que si además te sirves de la ley para llevarlo a cabo, como te aconsejan algunas cabezas cuadradas, sería con alevosía.

El art. 400 del CC te autoriza a dividir la propiedad común. Y el 404 prevee que la otra parte te indemnice si quiere quedársela. Luego la indemnización justa sería devolvértela en los mismos términos que tu la pagaste. A no ser que acordeis venderla y los dos recibais, de golpe, el precio de la venta. Cosa ésta también prevista en el antedicho artículo 404 del CC.
19/10/2004 12:15
Sí.

Contrata un abogado y en semanas dejarás de tener obligaciones . En cuanto a la firma, por experiencia serán semanas también y, en el peor caso, pocos meses.

herencias@tob-eur-opa.com
19/10/2004 10:24
Le agradecería enormemente que me aclarar un poco su respuesta pues llevo desde mayo recibiendo escusas de mi novio para no pagarme la vivienda. ¿Se puede hacer algo legalmente para que se agilice la firma de la escritura a nombre de el y yo no siga teniendo obligaciones con respecto a esta vivienda?. Gracias de nuevo
18/10/2004 18:08
estás en una posición muy sólida para hacer estrictamente lo que dices que quieres.

Me explico. Si el piso valía 100.000, ahora valdrá por ejemplo 200.000.

¿Crees de verdad que tendrás problemas para que te pague ahora 50.000?

herencias@tob-eur-opa.com
Separación de pareja de hecho
18/10/2004 13:14
En primer lugar decirles que les agradecería que me orientaran en este asunto ya que me encuentro en un punto en el que no sé como seguir, Gracias. Hace 10 años comencé a vivir con mi novio, trascurridos tres años nos compramos un piso a medias y lo amueblamos, como en ese momento yo tenía unos pequeños ahorros y me encargué de comprar el mobiliario y enseres de la vivienda (conservo las facturas a mi nombre). En este momento hace 6 meses que ya no estamos juntos y en el momento de la separación pusimos un precio a la vivienda en una inmobiliaria para venderla, días después mi novio me indicó su intención de quedarsela por un precio un poco inferior pero desde entonces solo me ha puesto pegas para no firmar la escritura a su nombre y en consecuencia tampoco me la ha pagado. con tal de llegar a un acuerdo amistoso y por el respeto a los años que hemos estado juntos he cedido en muchos terrenos como en que se quede todos los muebles, el coche y en cuanto a los plazos que se ha ido sucediendo para que me pagara la parte correspondiente. Mi pregunta es que puedo hacer en esta circunstancia ya que cada vez me parece más clara su intención de demorar este asunto todo lo que le sea posible, ¿puedo de algún modo presionarle para que se formalice la nueva escritura y yo quede desligada de esa vivienda ya que yo sigo pagando la mitad de todos los gastos a pesar de no vivir allí?, ¿en realidad nos corresponde todo al 50% o alguno de los dos tiene derecho a reclamar algo más ya que no estamos legalmente casados y no tenemos hijos?. De nuevo muchas gracias