Me separé hace un año y medio, separación de mutuo acuerdo y cogimos un solo abogado, nos cobró 1200 euros en total, ni una consulta, quiero saber si es mucho y si lo es si puedo recurrir.
El precio por su trabajo lo establece libremente cada profesional. Entiendo que en el meojr de los casos hay una tacita aceptacion de el precio.
No es ni mucho ni poco, les hay mas caros y tb mas economicos
Depende del Colegio de Abogados del que se trate, en Madrid creo recordar que el modulo orientador estaba en 1200 €, en Castilla-La Mancha en concreto se establece que si se interviene en nombre de uno de los conyuges se aplicará un módulo orientador de 720€ y si se interviene en nombre de ambos un modulo orientador de 1.080€, ademas la norma 71 añade la posibilidad de añadir a las anteriores cantidades los honorarios resultantes de la existencia de pensiones de alimentos y/o compensatorias, y la resultante de practicar la liquidación del régimen económico matrimonial.
Por lo tanto y sin conocer si en su separación hubo pensiones o liquidación de gananciales me parece una minuta bastante ajustada a las normas orientadoras sobre honorarios profesionales y sobre la que no sería viable una impugnación por excesiva de la minuta.
De todas formas y tal como le comenta ferro57 hay casos más caros debido a su complejidad o más economicos porque el profesional decide cobrar por debajo de lo establecido en las normar orientadoras, porque dichas normas son eso ,orientadoras.
un saludo.
Con los criterios orientadores del Colegio de Abogados de Madrid en la mano pone textualmente: "por la total tramitación del procedimiento, recomendado 750€", "por la negociación y redacción del Convenio Regulador sin especial complejidad, recomendado 450€". Como verás las cuentas salen, no se si os habrá cobrado el convenio regulador aparte, en cuyo caso los números son exactamente lo que recomienda el Colegio, aunque esto sin perjuicio de que un letrado quiera cobrar menos o más, cosa que a no ser que sea una brutalidad se permite. Yo personalmente si no hay complejidad en el caso no cobro más de 600€ por un mutuo acuerdo, pero eso va con el letrado.
Por otro lado, no se lo que dirán los restantes colegios, yo solo conozco los criterios de Madrid que es donde ejerzo.
Saludos
Se me ha olvidado comentarte algo: si te quieres quedar más tranquilo, normalmente todos los Colegios de Abogados disponen de un servicio en el que examinan las minutas y te dicen si son excesivas o no y lo que puedes hacer.
saludos de nuevo