Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación de mi pareja con hijo ¿como?

19 Comentarios
 
Separación de mi pareja con hijo ¿como?
15/11/2005 15:24
Hola a todos os agradecería que me acosejaseis sobre mi problema, no sé que pasos tengo que seguir ni dónde debo acudir. Os cuento el caso.
Llevo conviviendo con mi pareja desde hace 6 años y tenemos un nene de 3 años. Desde hace un tiempo la relación se hace insostenible, él ha cambiado su trabajo y pasa mucho tiempo fuera de casa y cuando está en casa no ayuda en las tareas domésticas. Yo también trabajo, me encargo de la casa y el niño y el sólo vive por su trabajo (supongo que es muy típico), pero cuando decidimos tener al niño esto no era así.
Ahora de mutuo acuerdo decidimos separarnos porque para ninguno la relación es satisfactoria, la casa es de los dos (mejor dicho del banco), tendriamos que venderla y cada uno recoger su cacho hasta ahí de acuerdo, pero ¿y el niño? no nos ponemos de acuerdo. ¿Dónde me puedo informar sobre la custodia y demás? si no estamos casados ¿cómo nos separamos? ¿tiene que haber juicio?
Gracias a todos.
15/11/2005 15:58
tu te quedas la casa y el tendrá que seguir pagando la mitad de la hipoteca, la custodia de tu hijo por la que tendrá que pagar una pensión alimenticia que podría llegar al 30% de sus ingresos netos. al trabajar tu dificilmente conseguirás una pensión compensatoria para ti.
15/11/2005 17:32
difiero

No tiene pq ser ese absolutamente el fallo maxime la modificacion de la ley 15/2005 de 8 de julio
No ha lugar a separacion al no haber habido matrimonio y se adoptaran medidas respecto del menor
perfil JL
15/11/2005 17:49
beatriz, planteas todo un mundo, pero voy a intentar sintetizar.
1º para separaros no hace falta juez, pero para regular vuestras relaciones, si no estais de acuerdo, si (tema hijo y derivados: casa, pensión, etc.)
2ºtema hijo: hay dos posibilidades basicas, que se quede contigo y el padre lo vea de vez en cuando o que decidais mantener un nivel de corresponsabilidad de los dos. En cualquier caso, mi primer consejo es que decidais vosotros y no abogados ni jueces (soy abogado y reconozco mi incapacidad para decidir si tu hija debería estar el 24 de diciembre contigo o con su padre): el método?, muy sencillo, te doy pasos:
A) un horario de 15 días con todos los días y horas y marcais con distintos colores quien está ahora con el niño cada momento; otro calendario igual y marcaís cuando os gustaría a cada uno estar con el crío (ojo, lo que os gustaría a cada uno y no lo que os gustaría que hiciera el otro): vereis que apenas tenéis diferencias y que son facilmente negociables.
B) tema gastos: cogeis un papel y haceis la lista de los gastos mensuales (haciendo prorrateo de anuales) que teneis: hipoteca, liz, agua, seguros, impuestos, comida, ropa, viajes, gasolina... etc y como los pagais; en otro papel haceis un presupuesto sobre la base del incremento de gastos que suponen dos viviendas: alquileres, dos luces, dos aguas, etc... y veis a quien le alcanza y a quien no (atribuiros partidas similares para ocio y no olvideis regalos de navidad, cumpleaños, fiestas... que no todo es sufrimiento). También veréis que las diferencias no son abismales y facilmente negociables.
C: tema casa. Peliagudo. ¿Podeis pagar dos alquilerres?, ¿os merece la pena?... os aconsejaría que pensárais en términos de "unidad familiar": o sea, mantener la hipoteca y pagar un alquiler es posible con el sueldo de los dos?, tal y como va el mercado inmobiliario la vivienda que teneis seguro que es una buena hucha... y que hacer en futuro?, pues acordais que cuando se llegue ala situación que con lo que saqueis limpio de la venta de la casa se puedan pagar dos entradas (una para cada uno) y que cada uno pague su hipoteca, pues fantástico.... darle muchas opciones al tema, sin que supongan una dicusión, por dios.
D: visto lo que vemos, incluiría un tema de debate: ¿que pasará si alguno empezais una nueva familia?... quien se quedará el piso?, como se asumirán los nuevos gastos?...
Con los horarios, presupuestos e ideas del piso, entonces vais a un abogado que le de forma (la vuestra y no la suya) y todo arreglado, fácil y sin salir casi de casa.
Suerte, Beatriz
16/11/2005 09:58
Muchisimas gracias por vuestras contestaciones, sobre todo a "jl", tanto por lo extensa y precisa como por el carácter mediador y conciliador que utiliza, se agradece un poquito de paz en este asunto.
Otra cosilla, he leído en el foro otras respuestas a problemas parecidos donde se habla de "acuerdo de voluntades" y "gabinete de mediación",¿que es eso?¿es lo que me propone jl, hacer nuestro acuerdo y acudir a un abogado?.
Es que es difícil hacer un calendario para repartir el tiempo que se está con el nene, mi pareja viaja mucho no tiene horarios y en verano por ejemplo que su actividad está en temporada alta practicamente está siempre fuera, sinembargo el pide estar con el niño de lunes a jueves, se que terminará con la abuela paterna, no es justo pudiendo estar conmigo, yo le propongo que el niño se quede conmigo y cuando el disponga de tiempo venga a buscarlo sin más, sea fin de semana o entre semana, ¿un abogado tendría en cuentas estas cosas, me refiero a su trabajo?
Me da miedo que un abogado determine un reparto del nene que por equitativo que sea él no puede sostener, sus ausencias es la causa de la separación.
Muchísimas Gracias.
perfil JL
16/11/2005 16:06
soy abogado y comparto tus preocupaciones; por simple probabilidad, si acudes a la via de a la justicia (abogado y juez) lo mas normal es que te concedan la guarda y custodia y tu marido esté con el niño fines de semana alternos y mitad de vacaciones sin que nadie tenga en cuenta si puede o no (o si quiere o no)... con lo que lo más seguro es que termine bajo el cuidado de la abuela paterna, como temes.
Forma de evitarlo? en mi ejercicio profesional la herramienta mas eficaz es la del horario en blanco y que tu marido marque los días que puede: o sea, hoy tiene que marcar si el martes 25 de marzo de 2012 va a poder estar con el crío de 4 a 8 (es un ejemplo), ya que estar con un hijo es también una obligación y el crío tiene el derecho asaber hoy donde y con quien estará mañana. Utilizo esa herramienta con fines educativos y cuando la gente acepta utilizarla (que no es siempre) funciona por dos cosas: porque es más facil que la gente cumpla aquello con lo que se compromete que lo que le obligan y porque es un proceso tan sencillo (solo hace falta un rato, papel y lápiz) que se adapta muy fácilmente a nuevas situaciones.
Busca en tu ciudad un centro de mediación (hay muchos públicos y gratuitos), ellos te podrán informar mejor.
Suerte,
16/11/2005 16:20
Solo una cosa Beatriz, no olvides en ningun momento poner en el convenio regulador el apartado de los gastos extras en lo que se refiere al niño, gastos medicos, un tratamiento especial por la causa que sea, una ortodoncia, en fin, cualquier cosa que le pudiera surgir con posterioridad, de ese modo algo mas seguro tendrias su colaboración, te lo digo por la experiencia que yo ahora estoy pasando.
te deseo lo mejor, suerte.
16/11/2005 19:04
Desconozco las circunstancias que rodean el caso de planteado y todos sabemos que cada pareja es un mundo.
Encuanto ha intervenido jl me hemantenido como lector pues se me antoja de lo mas acertado prudente y profesional lo que ha escrito.
Intervenciones como las de brujas es el tipico consejo que termina empozoñando e impidiendo el acuerdo que nadie puede negar que es muy preferible al pleito
16/11/2005 20:06
ferro, no me parece que brujas002 vaya en el plan que tú dices. Siempre es mejor dejar las cosas muy claras. Como bien sabrás, hay de todo. Y siempre hay alguna parte que quiere eludir sus obligaciones para con sus hijos. Que si las gafas son cosa tuya, que si otra vez en el dentista, que si los libros no entran en esto o aquello...

Que no, que no, que las cosas bien claritas desde el principio.
17/11/2005 10:03
Estoy totalmente de acuerdo con brujas00 y con mujer. Ferro, realmente lo intento pero no te entiendo en absoluto,me quieres explicar qué tiene de malo fijar en un Convenio Regulador que los gastos extras hay que compartirlos?Mepadre que un padre/madre que desea lo mejor para su hijo no tiene por que sentirse atacado por ello. Estás siendo realmente objetivo? Sinceramente creo que desde la base de una IGUALDAD (que tú y yo deseamos)una cosa es PACTAR por el bien del menor y otra muy distinta CLAUDICAR a costa de los derechos de tus hijos. Si luchamos por la custodia compartida, luchemos también por lo que es justo y correcto en todas las situaciones.
17/11/2005 11:51
claro que hay compartir los gastos extras....pero....una cosa....
tambien hay que compartir
el afecto....
el dia a dia....
las regañinas....
llevar a tu hijo al parque..al super...
llevarlo al cole...buscarlo...
las penas de tu hijo
las alegrias de tu hijo...
y un largo etc..etc...

os lo digo en dos palabras:
¡¡¡ CUSTODIA COMPARTIDA ¡¡¡


17/11/2005 13:42
Cierto

Soy padre de dos hijos y custodio unico ( rara avis eh?) Entro aqui para ayudar en lo posible. Los acuerdos hiperdetallados son la antesala del pleito
Cierto tb que la custodia compartida es lo mas deseable y que en lla sobra las menciones a gastos extrahordinarios
Lucidez y suerte Beatriz
perfil JL
17/11/2005 18:58
ferro planteas un debate intersante: acuerdos sencillos o detallados. para una mayor claridad abro un post nuevo.
Suerte a tod@s que ya queda poco para el finde (¿alterno?)
23/11/2005 10:06
Hola otra vez, he vuelto porque esto empeora, ahora no quiere vender la casa quiere quedarsela lo cual me parece perfecto porque yo no la quiero, pero no estoy de acuerdo con lo que quiere hacer yo no pido enriquecerme con esta situación pero sí algo de dinero con lo que poder comenzar con mi hijo en otro sitio. Os cuento, la vivienda está en proceso de recalificación para quitar la protección oficial el dice que cuando la recalifiquen de la cantidad que se haya tasado (por debajo de su valor de mercado) restará los gastos de la recalificación la cancelación del prestamo y del resto me dará la mitad. La casa puede costar en mercado unos 46 Kilos la hipoteca es de 30 la tasación no sé pero no creo que sea mas de 35, me da la impresión de que ve voy sin nada.
¿cómo lo veis vosotros? se que me vais a remitir a los centros de mediación pero me imagino que conocereis experiencias parecidas y me podrias adelantar algo porque no sé si en los centros de mediación también se "negocian" estas cosas o sólo el tema de custodia de menores.
Otra cosa ¿que pasa con otros prestamos personales que están a nombre de los dos y uno incluso solo a mi nombre pero que fueron solicitados para cosas suyas?
Muchiiiiiiisimas gracias a todos.
23/11/2005 13:39
Hola a todos/as, he llegado a este foro por casualidad en busca de datos para mi trabajo. Soy abogada y me dedico al asesoramiento legal. Desde mi experiencia, y secundando la postura de jl, creo que todo lo que se pueda solucionar por acuerdo de voluntades es mucho más fácil de cumplir que lo que imponga un juez en una sentencia. El acuerdo de voluntades no es fácil ni mucho menos, pero tened en cuenta que en esta vida, en el día a día, para conseguir algo siempre hay que sacrificar otra cosa, como dirían nuestros mayores el que algo quiere algo le cuesta.
Un abrazo.
23/11/2005 13:43
Por lastima negociar es tar dispuesto a ceder y si una parte no quiere ceder nada es dificil acordar.
Sabios consejos que agradan leer
23/11/2005 14:09
Que sí, que voy a intentar el acuerdo de voluntades, ya tengo localizado un centro de mediación de mi localidad hoy pediré cita. Pero mi pregunta era si este centro se acuerda tanto custodia de menor como reparto ecónomico o este último sería en un abogado.
Un saludo.
23/11/2005 16:33

Yo también te digo que mejor intentes llegar a un acuerdo con el al margen de un litigio legal. Tampoco estoy de acuerdo con Ferro, pienso que cuando más se detalle (dentro de la sensatez), mejor base para evitar discusiones futuras. Preveer para evitar...

Saludos
23/11/2005 19:53
Ellos te orientaran e incluso os ayudaran al acuerdo. Luego representados por letrado y procurador debera ser sometido a ratificacion en el juzgado.
Habla con ellos que son la mejor via no lo dudes
Suerte
24/11/2005 09:55
Gracias
Gracias
y muchisimas Gracias a todos. Un saludo.