Buenas tardes, soy Álvaro y tengo 20 años, en primer lugar disculpen mi ignorancia con respecto a la ley o al caso que les voy a exponer. Resulta que tras numerosas discusiones entre mis padres, mi padre ha comentado varias veces el hecho de irse de casa con su madre. Actualmente en la unidad familiar habemos 5 personas, mi padre, mi madre, mi hermana y mi abuela. Hace ya unos 8 años que mi abuela(madre de mi padre) vive con nosotros debido a que le dieron varios ictus y mi madre accedió a traerla a casa para cuidarla, debido a esto a día de hoy ella no trabaja y es mi padre el sustentador de la familia. La casa en la que vivimos está hipotecada a nombre de los dos. En caso de que finalmente mi padre se valla de casa(con la madre) que garantías tenemos mi madre, yo y mi hermana de poder seguir viviendo en la casa y de recibir una manutención etcétera.
Buenas tardes. En primer lugar no pidas disculpas porque esto es un foro de dudas y aquí se viene a resolverlas jeje.
En segundo lugar tu tema es bastante más complejo de lo que parece y para responder es necesario que aportes más información.
Dices que tu padre es el único que trabaja, aquí es necesario saber cuando dejó tu madre de trabajar, qué edad tiene tu madre, tu tienes 20 pero sigues estudiando? tu hermana es menor o estudia? De qué comunidad autónoma hablamos?, ya que puede haber derecho propio, etc...
Según cuáles sean las respuestas tu madre siempre podrá poner una demanda de separación o divorcio y solicitar las pensiones necesarias. Además hay un derecho de alimentos entre parientes regulado más extensamente en ciertas comunidades, etc...