Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separación de " la cosa comun "

13 Comentarios
 
Separación de " la cosa comun "
19/06/2009 12:50
Ya lo he preguntado antes, pero necesito ayuda urgente, según sentencia el juez me ha concedido la separación de " la cosa comun " es una casa, y pasará asubasta con licitación a terceros, que puede pasar si ninguna de las partes quiere pujar y tampoco interesa a terceros. Agradecere mucho cualquier información sobre este tipo de subastas. Muchas gracias a todos. Saludos
19/06/2009 21:44
La casa se quedaria como esta pero dudo que eso pase ya que saldria al 30% de una tasacion judicial que de por si es baja.
21/06/2009 16:33
Hola Incomercial, me interes el tema que has tratado, me podrías decir que requisitos has necesitado para realizar la separacion de cosa comun.
Te comento, yo estoy separado, dos hijos, ella por "por supuesto"tiene adjudicada la vivienda en uso y disfrute. Yo puedo hacer el mismo trámite.
Gracias. Mi correo. elmolino100@eresmas.com
22/06/2009 11:31
Hola, gracias Omabogado, que quieres decir con que la casa se quedará como está? mi problema es que la otra parte no aporta nada de los gastos de impuestos y servicios, simplemente porque no le da la gana es por lo que he solicitado la separación de la cosa común, si se queda como está me tocará seguir pagando yo todos los gastos? Muchas gracias y un saludo.

22/06/2009 11:47
Hola Molinero, este tipo de asunto es bastante común por lo que parece, siempre que quieras puedes solicitar la "división de la cosa común" que consiste en que no quieres seguir compartiendo, cualquier cosa que tengas a medias con otra o varias personas, haces la solicituda traves de un abogado o del Decanato de abogados, que suele estar en los juzgados, o en cualquier caso allí te dicen donde está.
En la sentencia te dirá el juez si la casa en cuestión es divisible o no, tras una tasación por orden judicial tendras la oportunidad de comprar o vender tu parte y si no pasará a subasta publica, a la que pueden acudir terceras personas o no, según sentencia.
La casa se la quedará quien mas puje por ella, no se si ella al tener el disfrute le da alguna preferencia ni se que pasa si alguien no quiere pujar, que es mi problema, no me dedico al derecho y siento no poder ayudarte mas, un saludo
02/07/2009 08:49
Hola.
Sobre este tema, si la casa se la queda un tercero, cómo se hace el reparto de la cantidad recibida? Según porcentaje de escritura (50%) o según cantidades aportadas por cada uno durante la vida de la casa (yo he pagado más que mi ex)???
Gracias!
03/07/2009 16:45
Hola Olga, si la casa se la queda un tercero, cada parte recibe según su participación en escritura, claro, ocurre que si tu has afrontado unos gastos y los puedes justificar tendrán que abonartelos.
03/07/2009 17:18
O sea, a ver si me aclaro, la casa se vende (subasta) por una cantidad que fija el juez, de esta cantidad primero se salda la hipoteca, despues se recupera las cantidades aportadas (basicamente la entrada que se da al constructor durante la obra) por cada parte (justificadas con estractos bancarios por ejemplo) y finalmente el restante se reparte al 50% como está la escritura.
Es así como se hace en un juicio?

Muchas gracias por las respuestas!
06/07/2009 09:39
El juez no fija una cantidad, enviará un tasador que valorará la casa, entoces saldrá a subasta por el valor de tasación y se la llevará quien mas puje, eso si, se tendrá en cuenta los gastos de cada cual.
06/07/2009 11:35
Creo que hay un error en el precio de salida para la subasta, creo que se comienza por el 30 % u otro porcentaje sobre el valor de tasación y de hay hacia arriba el que más puje, la mayoria de las veces no se llega al precio de tasación (aqui pujan verdaderas mafias) y luego hay muy pocos dias para depositar el importe de la puja, total que la subasta perjudicará a los dos ex-, menos dinero de lo que vale en realidad, menos gastos pendientes de hipotecas, etc, menos gastos de abogados, procuradores, costas, etc., "ni pa pipas".
06/07/2009 12:14
En la primera subasta, saldrá por el valor de tasación.
Si queda desierta, se rebajara el precio un 25% y saldrá en segunda subasta.
Si tambien queda desierta, se volverá a rebajar el precio en otro 25% y saldrá la tercera y última subasta.
Si aun nadie se presenta quedará definitivamente desierta. Aunque esto último es muy raro. Siempre hay buitres esperando por la tercera subasta.
06/07/2009 18:14
Muchas gracias por vuestras respuestas, me habeis aclarado mucho la duda que tenia.
07/07/2009 23:15
Cuidado OLGA, sin ánimo en absoluto de desorientarte, hay verdaderos "bulos" en las opiniones de los foreros aqui reflejadas. No doy mi opinión para no pecar de "listillo", ni mucho menos, pero el que algo se ha acercado sin dar diana plena es "incomercial".

Saludos
10/07/2009 12:49
Hola Volvo, aquí no se trata de pecar o no, se trata de ayudar a la gente, yo no soy un profesional del derecho, solo comento lo que considero que puede ser interesante para alguien que tiene dudas.
Yo tambien las tengo y si acudo aquí es en vusca de luz, parece que tu sabes detalles que no sabemos los demás, dejate de vaguedades y ayudanos en lo que puedas. Saludos