Buenos dias,
Buscando en internet he encontrado el termino Separacion de Hecho, tal vez sobre eso si que podais ayudarme ...¿que significa ?¿ que efectos tiene en España?, ¿Puede solicitarla uno de los conyuges sin que el otro este informado?¿Donde se inscribe? Muchismas gracias de nuevo
Hola Ariadna, separación de hecho, en el ambito de la pareja, significa que una pareja conviven juntas y hacen lo mismo que cualquier matrimonio, pero la diferencia radica en que su unión no es una unión legal o canónica, si no que por voluntad propia, sin que exista ningun reconocimiento social segun la legislación española, deciden unir sus vidas y todo lo que tienen en comun...En principio actualmente no hay una ley de pareja de hecho, que es lo que se pretende crear para regular todas las situaciones, principalmente economicas y con respecto a los hijos, que se producen tras la ruptura de las parejas como en cualquier matrimonio...excepto en algunas comunidades autonomas como Cataluña...donde incluso hay un registro para inscribirse...Lo que si te permite la legislación es iniciar un procedimiento judicial similar al de la separacion de un matrimonio para poder separarte de tu pareja y no hace falta que sea con el consentimiento de la otra pareja para iniciarlo, pero necesitas abogado y procurador, tambien hay un procedimiento para el caso de que existan hijos menores que en estos caso estan mas amparados que la propia pareja..es conveniente estar inscritos en el Ayuntamiento para solicitar un certificado de convivencia que al menos acredita tu unión. Animo y suerte, si deseas más información legal puedes contactar en mi correo: abogadanns@mixmail.com
Ariadna, te escribo nuevamente para rectificar mi error respecto al concepto de separación de hecho, ya que inicie mi planteamiento dando el significado de pareja de hecho y no de separación de hecho, que en definitiva sería el resultado de la ruptura de la unión de la pareja y que se debe iniciar judicialmente cuando existe un patrimonio en común e hijos y no hay una acuerdo entre ambos para finalizar esa unión de mutuo acuerdo o acudir a un Notario. Si hay acuerdo entre ambos no es necesario dar estos pasos judiciales, aunque siempre que exista un patrimonio o bienes o hijos en comun es aconsejable que si de mutuo acuerdo decide romperse la pareja quede plasmado al menos en un convenio o documento notarial. Espero te haya aclarado mejor tus dudas y perdón por mi error me di cuenta con posterioridad.