El matrimonio acude al Notario y hace Capitulaciones Matrimoniales.
El coste aproximado son 60 €.
Dependiendo de los bienes que se aporten pueden variar las tarifas.
Efectivamente, hay que hacer una escritura notarial, y después inscribirla en el registro Civil donde conste inscrito vuestro matrimonio (importantísimo, si no están debidamente inscritas en el Registro civil es como si no las hubiéseis hecho).
La escritura se puede hacer de dos maneras:
- Separación de bienes sin liquidación de gananciales: Es decir, se pacta el régimen de separación de bienes, pero no se reparten los bienes que tenéis en común. Ejemplo, tenéis una casa en gananciales, hacéis la escritura, la inscribís en el registro civil, y lo que ganéis o perdáis a partir del día que la inscribáis será privativo de cada uno.
Sólo necesitais los DNI y el libro de familia. El precio varía en función del Notario, pues aunque los aranceles son los mismos, al variar el número de folios, etc, cambia el precio. Pero ronda los 80 €.
- Separación de bienes con liquidación de gananciales: En este caso, hacéis reparto de los bienes y deudas que tengáis en común, por lo cual hace falta que llevéis a la Notaría todos los títulos de propiedad, y un informe o certificado de las deudas que tengáis, a mayores del DNI y el libro de familia. En este caso, el precio varía en función del valor que le deis al reparto de los bienes, nº de folios, etc, y después hay que liquidar el impuesto que corresponda en cada CCAA, y cambiar la titularidad de los bienes en el Registro de la Propiedad. Con el tema de los pasos a seguir con las deudas, habrá que ver cada caso concreto, pero en la Notaría os informarán de todo antes de hacer la escritura.