Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separación de bienes

0 Comentarios
 
Separación de bienes
20/06/2009 00:33
Saludos a tod@s, me gustaría exponer el problema que está teniendo mi madre con la separación de bienes ya que estamos totalmente desinformadas a pesar de contar con una abogada de oficio que de nada nos sirve. No quisiera extenderme demasiado pero sí poder comentarlo todo.
En febrero de 2008 hace casi un año y medio mi madre y yo abandonamos el domicilio familiar ya que mi padre nos maltrataba psicológicamente y la convivencia era imposible desde hacía años. No denunciamos porque tal vez equivocadamente nos aconsejaron que no lo hiciéramos porque el juicio tardaría más en celebrarse y podríamos "salir perdiendo". Tengo que comentar que vivimos en Cataluña por lo que el régimen es separación de bienes. Nos fuimos a un pisito de alquiler como pudimos esperando que el juicio se celebrara rápido y poder estar nosotras en el domicilio familiar a pesar de que soy mayor de edad pero estudiante y, por lo tanto, no emancipada. La cuestión es que por unos u otros motivos relacionados con el juzgado, el juicio se ha ido retrasando y no será hasta dentro de unos meses (casi 2 años desde que salimos de nuestro domicilio familiar). El problema es que el régimen como ya he comentado es la separación de bienes y el piso está a nombre de mi padre, siempre nos amenazaba con que las que nos iríamos a la calle seríamos nosotras y en parte por eso teníamos miedo. No estamos en la calle pero sí teniendo que pagar un piso de alquiler como podemos, como podéis imaginar no nos pasa ningún tipo de pensión. En resumen, me gustaría saber qué derechos tiene mi madre sobre ese piso ya que aunque está a nombre de mi padre (separación de bienes) y mi padre lo adquirió antes del matrimonio, mi madre ha invertido mucho dinero en reformas, pagando comunidad, teléfono,comida etc relacionados con ese piso a lo largo de 24 años de matrimonio. Además aunque el piso está a nombre de mi padre, la cuenta bancaria desde la que se retiraba el importe del préstamo de la hipoteca estaba a nombre de los dos ( de mi padre y de mi madre) y mi madre también trabajaba e ingresaba periódicamente dinero en esa cuenta conjunta desde la que se "pagaba o sacaba" el dinero para pagar la hipoteca y demás gastos del piso desde el momento en que se adquirió el piso. Además, aunque yo ya soy mayor de edad (22), todavía estoy estudiando y no estoy emancipada, motivo por el cual tengo entendido que todavía nos corresponden más derechos en cuanto al piso se refiere.
Agradecería muchísimo que alguien nos pudiera orientar un poco sobre nuestros derechos ya que por un motivo o por otro nuestra abogada no lo hace.
Gracias anticipadas.