Gracias Manuel por tu respuesta. Me comentas que si lo que hacemos es un cambio de régimen los bienes que tenemos quedan pro indiviso, es decir continuarían siendo la mitad de cada uno.
Si a partir de ese cambio los ingresos de mi marido son únicamente suyos, los bienes que tenemos no producen nada porque son el piso donde vivimos y un coche y yo no trabajo fuera de casa por lo que no tengo ninguna renta, deduzco que no me conviene hacer este cambio. Dentro de unos años mi patrimonio seria el mismo y el de él habría aumentado.
Por otro lado están los gastos de la casa y la manutención de mi hijo que aunque es mayor de edad aun vive con nosotros porque está estudiando. Tendríamos que vivir de su generosidad, a expensas de que quiera cedernos mas o menos de sus ingresos para nosotros.
Mi marido me dice que son solo papeles, que no va a cambiar nada, pero he oído tantas cosas que pasan por ahí a otras mujeres que después de dedicar los mejores años de su vida a la familia se encuentran con que no tienen nada para afrontar su vejez, que no quiero dar un paso en falso.
Por otra parte me pregunto que interés puede tener él para querer hacer esto si dependemos de un sueldo y no tenemos deudas.
Los ingresos de tu marido serán suyos únicamente así como todo lo que adquiera a partir de ahora. Igualmente responderá únicamente él de las deudas a las q se comprometa. Los bienes que habéis adquirido hasta ahora se pueden repartir o quedar en pro indiviso, dependiendo si liquidais la sociedad de gananciales o simplemente cambiais de régimen, pero dejais los bienes anteriores por adjudicar. La compensación por la desigualdad de ingresos, p. compensatoria, no se adopta ya que es una medida propia de un procedimiento de separación, que no es vuestro caso. No obstante no pierdes tal posibilidad por el hecho de cambiar el régimen económico matrimonial, ya que siempre, en el hipotético caso de separación, podrás reclamar la citada p. compensatoria habida cuenta de tu dedicación en todos esos años a la familia y al desequilibrio que dicha separación causaría a uno de los cónyuges.
Llevo mas de 30 años casada en régimen de gananciales, tengo dos hijos mayores de edad Ahora mi marido me plantea hacer separación de bienes y me surgen varias preguntas. Que ventajas o inconvenientes me puede suponer a mi hacer esto, teniendo en cuenta que los unicos ingresos que tenemos son el sueldo de mi marido?.
Los bienes que hemos adquirido hasta ahora se reparten o siguen siendo de los dos a partes iguales?
Aunque no haya separación matrimonial, se establece aqui una compensacion por la desigualdad en los ingresos?
Soy completamente novata en estos temas por lo que agradezco cualquier aclaración al respecto. Si alguien ha hecho algo similar me gustaria conocer su experiencia.