buenas noches , tengo una pregunta sobre mi régimen matrimonial,estoy casado en régimen de gananciales y compramos un piso durante el matrimonio, ahora mi mujer y sus hermanos van a constituir una S.L. para llevar el negocio familiar, del cual yo no quiero tener nada que ver para lo cual habia pensado cambiar el régimen matrimonial a separacion de bienes.
Mi duda es sobre todo con el piso comprado en gananciales, he leido en algun sitio que el cambio de regimen puede hacerse con efectos a partir del mismo , con lo que el piso puede continuar con la consideracioon de ganancial, ¿es cierto esto ? ¿que ventajas e inconvenientes tiene, en el sentido de gastos que supondria?
En un caso parecido, fueron al notario hicieron un documento que a partir de esa fecha pasaban a separacion de bienes todo lo anterior seguia igual que antes, ese documento lo tienen que llevar al registro civi, les costo 65 euros de notario.
Entiendo que, al solicitar el cambio de regimen economico del matrimonio, desaparece la sociedad de gananciales, por lo que el piso no seria exactamente ganancial, sino una copropiedad, a menos que decidais ponerlo a nombre de uno de los dos exclusivamente. Si solo se cambia el regimen economico, eso supone que a partir de ese momento, lo que cada uno de los conyuges adquiera es privativo, el resto de bienes adquiridos con anterioridad seguirian siendo de ambos por mitades.
En cuanto a lo que cuesta la separacion de bienes depende de los bienes existentes; en mi caso el notario nos hizo un presupuesto previo.