Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación de bienes.

4 Comentarios

Separación de bienes.
29/03/2018 14:56
Hola, buenas tardes. Mi consulta es sobre lo que supone la separación de bienes. Expongo mi caso y gracias de antemano. Mi esposa y yo vivimos de alquiler juntos y a final de año nos dan la casa que estamos pagando entre los dos, esta casa está a su nombre y la escritura de esta también lo estará, en principio. Contamos con la separación de bienes hecha desde nuestro matrimonio y como he dicho llevamos años pagando mensualmente entre los dos el piso en construcción. A mí no me importa que si el día de mañana tenemos algún problema y decidimos separarnos se quede ella con el piso, ya que le tocó a ella y lleva puesto unos treinta y pico mil más que yo, porque ella empezó a pagarlo antes. Yo llevaré cerca de 30.000 € pagados. Mi preocupación y consulta és que si a ella le pasa algo y no tenemos hijos, ¿quién se queda con la casa? Y si tenemos cuentas conjuntas como las tenemos, si un día nos divorciamos, ¿Cómo podría recuperar el dinero invertido en la casa si están solamente a su nombre las escrituras y legalmente és como si solo lo hubiera pagado ella? No sé si hacer un contrato privado o por notario haciendo constar que desde tal día llevo aportando tanto para esto o separar las cuentas y cada uno con su cuenta devolviéndome el dinero puesto e ir pagando los gastos cada uno con su cuenta y pagar una especie alquiler a mi mujer. Suena fatal pero me tiene preocupado. Lo ideal para mí sería que ella se quede con la casa a su nombre y yo poder tener la seguridad de tener mi dinero en caso de salir mal parados. Estoy hecho un lío porque claro también pienso que si tenemos hijos y la casa está a su nombre con separación de bienes y ella fallece y pongamos te tengo un mal bicho por hijo y me quisiera echar de la casa, no sé legalmente cómo acabaría. Si pudieran darme asesoramiento para salir de esta inseguridad estaría muy agradecido. Gracias otra vez y un saludo.
30/03/2018 01:16
Pcb84
Vd se hace unas preguntas a futuro y nadie puede contestarlas.
Primero el matrimonio se basa en la confianza
segundo, de esa forma de pensar me parece que vd no duerme bien
Pero en cualquier caso vayan a un notario y dejen sus bienes presentes y futuros mutuamente el uno a otro.
De esa forma no importa quien se muera antes.....
03/04/2018 13:56
Pcb84
Hay muchas preguntas en una.
-En caso de separación/divorcio: si no hacéis nada la casa será de ella, sin tener que devolverte nada de lo que has pagado. Las cuentas donde estéis ambos de titulares serán de ambos al 50% salvo lo que se pueda demostrar que es de cada uno, pero en principio y a falta de otra prueba, pertenecerá por igual a ambos. Si no queréis compartir el dinero de las cuentas estando en separación de bienes, tened cada uno una cuenta y si acaso autorizad al otro para operar con ella, pero sin que sea titular, pues si no se presume que es de ambos. Para recuperar el dinero que has pagado en caso de separación podéis firmar un préstamo privado donde se recoja cada aportación que haces a su favor y que deberá compensarse en caso de divorcio. Puede hacerse ante notario para mayor garantía pero un simple documento privado firmado por ambos sería suficiente, en el que se vayan consignando las cantidades. Si no, se entenderá como si fuera un regalo que le haces porque quieres y santa rita, rita...
Otra opción es que pongáis la vivienda a nombre de los dos, pero con un mayor porcentaje para ella, según lo que haya aportado cada uno.
-Fallecimiento: si ella fallece y a falta de testamento heredarán los hijos si los hay, si no los padres de ella si están vivos, y si no heredarás tú. Si hay testamento estos serán los herederos legítimos, pero se puede dejar 1/3 de los bienes a quien tú quieras, y además el cónyuge tiene derecho al usufructo del tercio de mejora.
-Si hay hijos (que heredarán la casa) que no te puedan echar: que redacte ella testamento a tu favor otorgándote el usufructo de la vivienda (ya te explicaría el notario el tema de los tercios y el usufructo). Los hijos tendrían la nuda propiedad, pero el usufructo (que incluye el derecho de uso) lo tendrías tú y no te podrían echar de la casa. Podéis hacer un testamento del uno al otro, aunque en realidad cada testamento es independiente y se puede cambiar cuando se quiera sin notificárselo a nadie, y a ti solo te afectaría el que hiciera ella.
09/04/2018 20:27
Antoniomajo
Gracias por aportar su moralidad y subjetiva opinión. Duermo perfectamente gracias, ¿usted ejerce como abogado? Porque si aporta sus juicios de valor e intenta dar esas lecciones morales es usted de risa. Le aconsejo que hable con un psicólogo para que le enseñe a tolerar las opiniones sin criticar ni juzgar, creo que le vendrá bien. Gracias por nada amigo, sea feliz.
09/04/2018 20:29
paquito xocolatero
Muchas gracias, me ha sido muy útil su ayuda. Me ha aclarado todas mis dudas punto a punto, se lo agradezco de verdad. Un saludo.