Hola, antetodo tengo que destacar que no nos encontramos casadas.
Mi pareja y yo hemos roto. Ahora nos encontramos con el dilema de la division del piso.
Ella compro el piso hace 5 años por un valor de 20M.
Al cabo de 3 años hicimos una compra venta por la mitad del valor del piso.(20M)
Exactamente le pague la mitad de lo que ella habia pagado hasta entonces y me surrogue a la hipoteca con ella.
El valor de mercado en aquel entonces era superior calculo que seria de unos 30M, pero sin embargo hicimos cuentas y decidimos hacer así el arreglo, ya que no me parecia justo que obtuviera beneficios de su propia pareja.
El problema viene ahora, ya que la solucion que yo propongo es vender el piso y dividir el dinero y cada una por su lado.
Ella no acepta, porque quiere quedarse el piso pagandome claro esta, pero no quiere pagar el precio actual de mercado, ya que dice que ella en su momento me lo vendio por menos del valor real.
Sin embargo, yo ahora tengo que mirar por mis intereses, y tendre que ir en busca de piso nuevo, y los precios en barcelona estan por las nuves.
Es justo lo que yo propongo? o tal vez por ley tendria que venderle mi mitad a un precio inferior.
Supongo que con las escrituras en mano, ella puede alegar que hace un par de años me vendio la mitad del piso por un precio inferior al precio de mercado.
Que hago?
Deberia talvez calcular lo que yo inverti en el piso y añadirle el % que han subido los pisos en los 2 ultimos años en barcelona.
Por favor necesito respuestas.
Se que ella ya esta en manos de abogados.
Está claro que en la actualidad sois cotitulares de la vivienda y el incremento del valor de mercado producido os pertenece a ambas en proporción al porcentaje de titularidad.
El hecho de que te vendiera la mitad del piso por menos dinero no tiene nada que ver.
Amiga, cuando le compraste el 50% del piso no te pareció justo pagarle el valor de mercado para que tu pareja no se beneficiara... Y ahora quieres venderle tu 50% pero, claro está, a precio de mercado. Sinceramente creo que deberías recibir solo lo que pagaste en su día y adios, muy buenas. Creo que es lo justo, aunque no sea lo legal.
Hola Dana,
Gracias por tu respuesta,
pero haber si me queda claro.
El Bº que yo obtengo es en relacion a la antiguedad?
El hecho que ella tenga mas antiguedad como propietaria, le da derecho a percibir mas beneficios?
Agradeceria tu respuesta
Amiga: el piso te correspònde la mitad en su precio actual. Que te lo vendiera por un precio distinto del de mercado nada afecta a tu 50% del mismo; solo hacienda puede decirte q el piso te vendio en mitad por un precio que no se corresponde al de mercado y, por lo tanto, revisarte valores para que ingreses mas dinero en las arcas del estado..
En conclusion, la mitad del piso es tuyo y no le debes dar mas vueltas..legalmente es tuyo..sin hacer referencia a ninguna otra historia.. como si te lo hubiera vendido ayer..
la cuestión está meridianamente clara: desde un punto de vista puramente legal, el piso es tuyo al 50%, lo cual quiere decir que, en caso de venta, te corresponde el 50% del precio actual. Y si la otra parte quiere quedarse con el piso por menos, y tú no quieres, pues no se lo vendes y santas pascuas. Lo único que podrá hacerse es acudir al juzgado y solicitar la 'división de cosa común', lo cual quiere decir que, al tratarse de un bien juridicamente indivisible, se sacará a pública subasta y después el juzgado entregará el 50% del precio que se obtenga a cada uno de los dos copropietarios.
Hasta ahí, todo clarísimo.
A otras conclusiones podría llegarse desde un punto de vista 'moral': si en su día tu pareja (ahora expareja) renunció 'por amor' a las plusvalías que le correspondían (por no 'ser justo' en tus propias palabras que obtuviera beneficios de su propia pareja), pues, por la misma regla de tres, ahora, desde un punto de vista moral o ético, debería aplicarse el mismo criterio: tú también deberías renunciar a las plusvalías obtenidas, al menos en la misma proporción que tu pareja en su día renunció. Si el piso valía 30 millones cuando tu compraste la mitad por 10, quiere decirse que, moralmente, solo te corresponde un 33,33% de ese piso (para ser más exactos, habría que tener en cuenta la hipoteca, su importe y los importes pendientes...:). El criterio 'moral' o ético a seguir es claro. Los 'números' son una simple cuestión de calculo...
Tú mismo (o misma: no sé si erais pareja hetero o lésbica, pero para el caso es lo mismo, tanto desde el punto de vista legal como ético...)