Mi novia y yo nos hemos ido recientemente a vivir juntos a una casa que está a nombre de ella. Se me está exigiendo firmar ante notario un papel que regularice nuestra situación para que quede claro que esa casa es de ella, con el fin de que bajo ningún concepto yo pueda reclamar nada si algún día tenemos un conflicto.
Mi pregunta es si, conviviendo como novios, puedo reclamar yo algo que no es mío y que así figura en el registro.
Sinceramente no entiendo a su familia política. Si la casa está a nombre de ella y no hay matrimonio, ¿por qué tanta cautela? ¿a qué puede renunciar?
En casos de uniones de hecho, tras cierto tiempo, se puede exigir algún tipo de compensación vía enriquecimiento injusto... cosa harto difícil en su situación.
Gracias por contestar.
Olvidé decir que mi comunidad es Castilla La Mancha, por si afecta en algo.
Mi problema es que mi familia política no es tal, porque ni estamos casados ni somos pareja de hecho. Simplemente somos novios viviendo juntos. Resulta que a nombre de mi novia hay varias propiedades de la familia, y sus padres se empeñan en que yo debo firmar ante notario algo (aún no sé en qué consiste exactamente) donde quede reflejado claramente lo que es de ella y, claro está, lo que no es mío. Supongo que todo esto vendrá del miedo que les produce pensar que el hecho de que estemos viviendo juntos pueda influir para que yo pueda quitarles algo ¿Qué sentido tiene que yo firme algo? ¿De qué maneras me puede afectar esto a mí?
Entiendo que te sorprenda este tema.
Saludos.
Para variar un régimen económico matrimonial éste debe existir, lo que no es su caso. En su caso, pueden hacerse capitulaciones matrimoniales- que es el modo de regular a voluntad de las partes un régimen económico-, si es que tienen previsto contraer matrimonio, y empezarán a surtir efecto una vez el matrimonio se realice, pero dejarán de tener validez si dicho matrimonio no se lleva a cabo.
Mientras no esten casados, lo que es suyo es suyo y lo que es de su novia es de su novia. Y, todo lo más, usted podría pedirle a ella, o ella a usted, pero no podría exigirle propiedad alguna, ni de ella ni de los padres.