Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

separacion de bienes, divorcio e "injusticias"

9 Comentarios
 
Separacion de bienes, divorcio e "injusticias"
18/09/2011 14:00
Hola;

en el hilo http://www.porticolegal.com/foro/familia/822817/la madre custodia cambia de domicilio sin avisar
he explicado una situación en la que me encuentro.
Adicionalmente mi caso estaba complicado por un tema de bienes inmuebles y deudas.
Cuando nos casamos hace 17 años compramos una vivienda que puse "tonto de mi" a nombre de mi mujer aunque la hipoteca la pagábamos a medias. Hará unos 6 años compramos una segunda residencia que ya pusimos al nombre de los dos. Ampliamos la hipoteca que interiormente está repartida entre los dos bienes. La hipoteca está al nombre de los dos, otra vez "tonto" ya que respondo de toda la hipoteca y sólo tengo la mitad de uno de los bienes.
Cuando nos divorciamos hace dos años no tocamos el tema del patrimonio.
Además yo le debo a mi ex (por un tema de empresa) un importe que obtuve de la pignoración de unas acciones que estaban a nombre de ella.
Si de cada uno de los bienes obtenemos la diferencia entre la valoración que se hizo en la segunda hipoteca y la parte pendiente de pago obtenemos valores similares.
Por eso yo siempre he propuesto que cada uno se quedase uno de los bienes y la parte de la hipoteca que corresponda. En este caso yo devolvería a mi ex la cantidad que le adeudo.
Ella siempre se ha negado. Dice que la primera vivienda es suya, que de la segunda tiene la mitad y que en le adeudo esa cantidad pignorada.
Por si sirve como dato ella no fijó su residencia en ninguna de las dos viviendas tras la separación sino en otra también de su propiedad que posee desde hace años que le dieron sus padres.
Ahora estaba pensado en aprovechar "el resbalón" que ha tenido mi ex y que explico en el hilo que cito al inicio de este post para regularizar la situación de manera que sea más justa para mi.
Estaba pensando en un mandato de venta (de ella a favor mío) de la vivienda compartida en el que ella sólo obtuviera el importe que le adeudo.
Aunque yo fijé mi residencia en esta vivienda, ya me buscaría otra.
18/09/2011 14:11
La primera vivienda que comprásteís y que se puso a nombre sólo de ella fue el domicilo conyugal?
18/09/2011 14:19
Si, lo fue.
18/09/2011 14:25
y lo que te dice te lo dice con los servicios de un abogado y tú tb cuentas con un abogado????

qué tipo de régimen matrimonial tienes?


porque esto es lo que dice el CC al respecto:

Artículo 1354.

Los bienes adquiridos mediante precio o contraprestación, en parte ganancial y en parte privativo, corresponderán pro indiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge o cónyuges en proporción al valor de las aportaciones respectivas.

Artículo 1355.

Podrán los cónyuges, de común acuerdo, atribuir la condición de gananciales a los bienes que adquieran a título oneroso durante el matrimonio, cualquiera que sea la procedencia del precio o contraprestación y la forma y plazos en que se satisfaga.

Si la adquisición se hiciere en forma conjunta y sin atribución de cuotas, se presumirá su voluntad favorable al carácter ganancial de tales bienes.

Artículo 1356.

Los bienes adquiridos por uno de los cónyuges, constante la sociedad, por precio aplazado, tendrán naturaleza ganancial si el primer desembolso tuviera tal carácter, aunque los plazos restantes se satisfagan con dinero privativo. Si el primer desembolso tuviere carácter privativo, el bien será de esta naturaleza.

Artículo 1357.

Los bienes comprados a plazos por uno de los cónyuges antes de comenzar la sociedad tendrán siempre carácter privativo, aun cuando la totalidad o parte del precio aplazado se satisfaga con dinero ganancial.

Se exceptúan la vivienda y ajuar familiares, respecto de los cuales se aplicará el artículo 1.354.

Artículo 1358.

Cuando conforme a este Código los bienes sean privativos o gananciales, con independencia de la procedencia del caudal con que la adquisición se realice, habrá de reembolsarse el valor satisfecho a costa, respectivamente, del caudal común o del propio, mediante el reintegro de su importe actualizado al tiempo de la liquidación.



El tema es que aunque fuese privativa (que no lo es para mí), te debería lo aportado por tí en esa compra.....
18/09/2011 15:01
Gracias lsd2

Ambos contamos con abogado.

En aquella época yo manejaba bastante dienero en efectivo, que ingresaba en la cuenta de la hipoteca sin identificarme.

Teniendo en cuenta ambos cosas, ¿sigue siendo válida su argumentación?

Gracias de nuevo.
18/09/2011 15:15
¿Se puede asumir que si ninguna de las partes puede demostrar su aportación la aportacion haya sido al 50%?
18/09/2011 15:34
qué régimen matrimonial tenéis?
18/09/2011 15:37
por estar en Cataluña tengo entendido que por defecto se aplica la separación de bienes.
18/09/2011 15:41
Efectivamente, lo acabo de comprobar en mi convenio de divorcio, SEPARACION DE BIENES.
18/09/2011 15:48
mmm

No sé si Cataluña tiene derecho de familia propia, me parece que sí, así que por si acaso, tómate mis palabras con cautela, no quiero meter la pata.

De todas formas, si puedes demostrar de alguna manera que pagaste parte de esa casa, aunque la casa fuere de ella privativa, ella tendría una deuda contigo por ese dinero.

Una de las formas indiciarias podría ser estar en esa hipoteca y demostrar haber hecho pagos, o demostrar que tu ex-esposa no podía hacer todos esos pagos, y que por lo tanto los hiciste tú.