Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación de bienes , divorcio e hipoteca

6 Comentarios

Separación de bienes , divorcio e hipoteca
04/10/2019 23:04
Consto en escrituras como propietario de la vivienda , divorciado en separación de bienes , y aunque mi exmujer consta también como titular de la hipoteca , se niega a pagar . ¿ Que dice la Ley al respecto ? .
05/10/2019 00:08
Novelista19
Dice que ya que eres el propietario de la vivienda te pongas tú sólo en la hipoteca, sino prepárate a embargos o peores.
05/10/2019 00:16
Novelista19
Vd. compra una vivienda con caracter privativo. Como su matrimonio ha sido bajo el regimen de separación de bienes, dicha vivienda continua siendo privativa de Vd. al 100%.
Por algún motivo, que Vd. sabrá (probablemente para ayudarle en la falta de solvencia), su ex acepta ser titular de un prestamo personal con garantia hipotecaria, destinandose el importe de dicho prestamo a pagar la vivienda privativa de Vd. Es decir, aunque el prestamo es con el Banco, como el destino de los fondos ha sido el pagar un bien exclusivo de Vd., En el supuesto de que ella haya devuelto parte del prestamo, Vd. tiene una deuda con su ex por dicho importe, ya que ella ha actuado exclusivamente de intermediaria entre la Entidad Financiera y Vd.
Se intuye que,...durante el matrimonio, su ex contribuyó a devolver dicho prestamo con el que se pagó la vivienda. Cuando en realidad es Vd. en exclusiva el que debería haber hecho frente al 100% ya que el bien es solo de Vd.
Y ahora, que se han separado, ha dejado de ayudarle con las cuotas.
Y Vd. pregunta....¿que dice la ley al respecto?... ¿Está Vd. preguntando que si la puede obligar a pagar un bien privativo de Vd?. Hombre, como consta como titular del prestamo, efectivamente el Banco, solo el Banco, puede exigirle el pago de las cuotas, pero ella puede exigirle a Vd. que le reintegre esos importes, dada la finalidad del prestamo.
05/10/2019 23:19
1996
Muchas gracias por su aclaración . El que figure como titular de la hipoteca también ella , fue exigencia de La Caixa , nada mío . Y además el único que trabajaba e ingresaba dinero fui yo .

Ahora estoy en disputa legal de cual es el régimen económico del matrimonio , pues pretenden aplicarme una Ley 11/90 con carácter retroactivo . Ella acudía cada vez que se ampliaba hipoteca o se hacía novación , y sabía de sobras que estábamos en separación de bienes , aunque ahora dice que no .

Dado que pide el oro y el moro como pensión compensatoria , propuse compensación por la mitad de la hipoteca , pero parece que , según me cuenta Vd, encima de manteenerla ,tenddría que pagarle la mitad de lo que llevo pagado de hipoteca .

No lo entiendo . Gracias .
05/10/2019 23:24
1996
Y le diré más : en Caixabank , antes La Caixa , han dejado muy claro , que de no pagar , y no cubrir con el embargo lo que resta de hipoteca---que es bastante ---irían por AMBOS TITULARES .....no solo por mí , aunque conste en el Registro como propietario .

Así que pienso que no le he entendido bien , o Vd. no ha entenddido bien mi escrito .

Muchas gracias por su respuesta .
05/10/2019 23:34
Ikechukwu
Gracias ,esto sí que lo entiendo perféctamente . Pero también la pueden embargar a ella .....
05/10/2019 23:37
Ikechukwu
Gracias ,se entiende bien , pero también ella es deudora , así que no solo " pringaré " yo , llegado el caso . Nunca pagó un euro , a pesar de tener por cierte herencia . Lo pagaba TODO yo .

Gracias , repito .