Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separacion de bienes antes del divorcio?

3 Comentarios

Separacion de bienes antes del divorcio?
18/02/2010 23:07
Hola. Ante todo gracias por adelantado. Os cuento mi caso. Estoy casada 15 años y una hija de 9. Tenemos bienes gananciales, un piso en común ya sin hipoteca, varios prestamillos y nuestros planes de pensiones, el de él con más dinero ya que se empezó antes a realizar aportaciones. Hemos decidido de común acuerdo divorciarnos, pero no lo haríamos ya, sino cuando acabara el curso escolar, para que no le afecte a la niña en el tema de las notas. Aunque no tenemos muchas deudas, tampoco nos sobra. Creo que él quiere meterse en otro préstamo para comprar un coche o una moto, pero yo pienso que no es el momento dada la situación. Me conviene hacer separación de bienes, aunque todavía no efectuemos el divorcio. Tengo entendido que cuando se hace el divorcio y se tienen gananciales, tanto las propiedades, como el dinero, así como las deudas, pasan a ser el 50% para cada uno, y una vez nos divorciemos, la verdad, no creo que pueda asumir ese gasto...Me podrías informar un poquito si me convendría 1º hacer separación de bienes por si el quiere meterse en algo que después yo no pueda asumir? Gracias de nuevo.
19/02/2010 10:12
Brevemente.
Debes distinguir dos cosas distintas:

A.- Los bienes-deudas QUE YA TENEIS, es decir, aquellos activos y pasivos generados vigente el matrimonio y vuestro reg legal de gananciales.

B.- Los bienes y deudas que PODAIS ADQUIRIR desde hoy mismo. (ej: préstamno de la moto).

Para los primeros (A.-), debe disolverse el regimen de gananciales y posteriormente liquidarse -repartirse-la masa ganancial y ello se puede hacer de dos formas:
.- HOY mismo ante Notario (supone minuta notarial y registral)
.- En el procedimiento JUDICAL de divorcio ya que conlleva la disolucion del regimen ganancial y podeis aprovechar la circunstancia para añadir a vuestro convenio regulador la liquidacion de la masa ganacial -reparto, propiamente dicho. (te ahorras minuta notarial aunque no la registral)

Pero si lo que te apremia-preocupa es solucionar el punto "B." es decir, las deudas que puedan contraerse desde ya y realmente NO tienes prisa ni temor por los bienes y deudas ya existentes (punto "A.-") o dicho de otro mod, si lo que te preocupa es que tu cónyuge contraiga AHORA un préstamo importante que en pocos meses haya que liquidar como ganancial....HACED URGENTEMENTE CAPITULACIONES MATRIMONIALES ante Notario, sin tener porqué liquidar la existente masa ganancial.

No es caro y te asegura que a partir de la fecha de inscripcion en Registro Civil cualquier préstamo contraido por tu marido es suyo y solo suyo, porque tampoco una moto o coche es imputable como "carga familiar" que deba ser levantada por ambos.
20/02/2022 13:03
Hola. Tengo la misma duda, necesito urgentemente cambiar a capitulaciones matrimoniales, puedo ir yo sin un abogado a una notaria y solicitarlo? Gracias.
22/02/2022 11:46
Tenéis que ir ambos. No es necesario abogado.
...................