Querida forista, presentas un problema compejo tanto personal como jurídicamente. En lo primero no me meto, mas en el plano técnico debes aclarar un poco los conceptos. A tus hijos le corresponde una pensión de alimentos que será la que determine el juez según las necesidades de los alimentados y las posibilidades del alimentante. Esta es irrenunciable, ya que aunque la cobres tú, no es tuya, sino de ellos.
Por otro lado, probablemente con los ingresos que comentas de uno y otro te pueda corresponder una pensión compensatoria. Esta sí es renunciable por tu parte, pero no la negocies con el piso, ya que si no es propiedad de tu marido, sino de tu suegro, el primero no te está dando nada a cambio de tu renuncia a ella.
Por último el asunto de vincular la vivienda de un tercero (normalmente el padre de uno de los cónyuges) en las medidas del procedimiento de separación entre ellos no es una cuestión pacífica y existe jurisprudencia tanto a favor como en contra. El "quid" de la cuestión está en ver, o mejor dicho, demostrar si la cesión es un precario o un comodato, cuestión ya más técnica que te tendrá que informar un compañero que estudie el caso. De todas maneras te deseo lo mejor para tí y tus niñas.
Hola aitana, te importaria decirme de que ciudad eres?
la decision final en llegar a un acuerdo la tienes tu pero yo te recomendaria que no decidas nada sin consultar con un buen abogado..
muchas veces hay cosas detras de nuestras parejas que ignoramos por completo, asi que no llegues a un acuerdo con el si haber consultado bien todo el tema con un abogado..
si eres de la misma ciudad que yo..te puedo recomendar un abogado ( que es el mio) muy bueno.. de momento no me ha decepcionado en nada y la cantidad de cosas que me parecia imposible que averiguaran lo estan haciendo.
puedes consultarle todo lo que quieras que de echo ni te va a cobrar nada por las dudas o consultas..
pero vamos te aconsejoo que no hagas nada ni aceptes nada hasta que consultes..porque de las cosas que a nosotras nos parece imposible se le puede sacar mucho jugo..
si quieres ponerte en contacto conmigo dejame tu email..
Llevo casada 4 años en gananciales y tenemos dos hijas en comun fruto del matrimonio. La vivienda familiar esta a nombre de una tercera persona (el padre de mi marido, q vive en el extranjero, y compró este piso para nosotros)
Yo tengo una nomina de unos 350€ y mi marido de unos 1300-1400€. Él ademas paga una pension de 240€/mes a otra hija de un matrimonio anterior.
Deseo separarme y como entiendo q la nomina de mi marido no da para mas, pensé en quedarme viviendo (usufructo o comodato) en este piso con las niñas hasta su mayoria de edad, renunciar a cualquier pension compensatoria para mi, y recibir una pension por las niñas de unos 220€/mes por cada una.
Eso a él le permitiria vivir y pagarse un alquiler hasta q en el futuro heredara este piso.
Pero el problema esta en q ni mi marido ni mi suegro quieren q nos quedemos en este piso. Han llegado incluso a ofrecerme 10mill de pesetas para q me vaya, y aunq es mucho dinero, yo dificilmente podria pagar una hipoteca para un piso viejo de caracteristicas muy inferiores a este q ademas es nuevo (cosa q sufririan las niñas perdiendo calidad de vida y sufriendo conmigo las dificultades economicas) y ademas seguramente tendriamos q mudarnos a otra ciudad pq donde vivimos ahora es una zona muy exclusiva y la vivienda tiene unos precios exagerados.
Consulté con un abogado (no tiene experiencia en divorcios, es abogado de empresas o algo asi) q me dijo q ese era un buen acuerdo, puesto q mi marido no tiene nada y yo nada puedo exigirle. Por lo tanto segun este abogado tengo q estar contenta con lo q me ofrece. Pero no estoy de acuerdo. Como yo lo entiendo no le exigo nada a mi marido mas q la pension por las niñas, y un usufructo al q creo q las niñas tienen derecho.
No se q hacer :(
A todo esto señalar q con mi marido es imposible hablar del tema. La situación es horrible y muy tensa.
Se q si decido quedarme en este piso iremos a un contencioso y sera horrible, y q por muchos años trataran de echarme de este piso. Tengo miedo de q lo consigan. Tambien me amenazó diciendo q podria pedirme un alquiler o deshauciarme, y dijo q existe un contrato de alquiler entre su padre y el del q yo no tenia conocimiento.
Quisiera saber sus opiniones como abogados y como personas.