Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Separación, con hijo, hipoteca sin estar casados.

9 Comentarios

15/10/2021 11:43
Por ampliar lo que ya te han dicho, los consumos son de quien vive en la vivienda, los demas gastos de los que sean propietario.

Es decir, quedando ella tendrá que pagar la mitad de hipoteca, ibi, seguro de hogar, comunidad y tu la otra mitad de todo eso. Ella solo pagara sola el agua, la luz, su telefono (Consumos personales).

Y date con un canto en los dientes, que aqui estoy yo con un piso en propiedad al 100% y mi ex viviendo en mi casa totalmente gratis, solo paga sus propios gastos porque el piso es mío.
Además de la vivienda de alquiler en la que vivo y mis gastos, tengo que pagar al 100%:
Hipoteca, Ibi, seguro de vida, seguro de hogar, comunidad, derramas, y claro la respectiva pensión por mi hija, para colmo soy mileurista.
Prestamos y tarjetas que tenia a mi nombre (Solo yo trabajaba) me los comí yo solito, todavia estoy pagando su ropa de navidad.
05/10/2018 12:27
meloco2012
Si es de mutuo acuerdo podéis hacer lo que queráis, no es obligatorio ni siquiera establecer paternofiliales si no queréis, al no estar casados y no haber divorcio, pero se establecerán si alguno las solicita. Si estas son de mutuo acuerdo se elevarán a sentencia, pero también será lo que queráis. Si no, ya habría que hacer juicios y toda la pesca.
También puedes solicitar la custodia tú, esta por defecto no es para ninguno, los dos sois iguales, aunque en caso de no haber acuerdo "normalmente" se le da a quien viene ocupándose del cuidado de los menores. Si la vivienda no se vende de mutuo acuerdo (o se lo queda uno en extinción de condominio) se otorgará el derecho de uso al menor (prácticamente seguro), y al que se le dé la custodia. El pago de la hipoteca corresponderá a los dos (no solo a ti, aunque ella no gane nada; ya has pagado su mitad desde hace años sin tener ninguna obligación), y los suministros los deberá asumir quien la ocupe. Al no estar casados no corresponde ninguna pensión compensatoria, y si se le da la custodia a ella tendrías que pasarle una pensión por alimentos, en función de los ingresos de cada uno, pero para las necesidades del menor, únicamente, no para las de ella, por lo que casi seguro que tendría que ponerse a trabajar.
No hay problema en tener la compartida si es de mutuo acuerdo, si no tendría que determinar el juez que es lo mejor para el menor, en función de mil circunstancias. Si el cuidado ha sido compartido no es tan extraño que se otorgue, si solo se ha ocupado uno de los menores y el otro era el único que trabajaba, es en cambio bastante más extraño.
En mi opinión lo mejor es estar de compartida, y que la vivienda se venda o se la quede uno de los dos compensando al otro, y cada uno por su lado, pero depende de cada caso, claro, y en el tuyo opino que solo sucederá si se decide así de mutuo acuerdo.
04/10/2018 21:09
Braulio1910
La custodia compartida, salvo si es de mutuo acuerdo, debe acordarse en función de la situación de los padres, de sus ingresos, de su tiempo de dedicación a los hijos... No es norma habitual la custodia compartida pues la norma es que se le otorgue a la madre pero cada vez existen más casos de hombres que consiguen una resolución judicial favorable en cuanto al establecimiento de dicha institución.
04/10/2018 16:20
meloco2012
Llevo con mi novia conviviendo 17años y tenemos 2 niños. Tenemos una vivienda escriturada al 50% la cual sigo pagando,puesto que ella lleva sin trabajar varios años. No estamos casados pero somos pareja de hecho. Queremos separarnos. Me imagino que tendría que salir yo de la vivienda y seguir pagando la hipoteca , pero los gastos del piso los tendría que pagar ella(luz,agua,comunidad,seguro de hogar etc)? Podría solicitar la custodia compartida?
16/07/2012 04:13
Primero, bajo ningún concepto abandones la vivienda familiar, no tienes por qué, y si cumple sus amenazas de cambio de cerradura y demás....simplemente tienes que personarte en el Juzgado de guardia ó en la Comisaría y denunciar los hechos, y por supuesto ponte ya en manos de un buen abogado matrimonialista y experto en derecho de familia, porque a la vista de lo que expones, es casi imposible que lleguéis a un mutuo acuerdo, por lo que sí ó sí dada la manera de conducirse de ella, será una separación contenciosa.

Saludos cordiales
reme1952@gmail.com
15/07/2012 23:48
La vivienda es de los dos, hasta que un Juez en sentencia otorgue el uso de la vivienda, que será logicamente a quien se quede con la custodia de la niña, ella no te puede obligar a irte de la misma,(ni tú a ella tampoco), pero vete ya poniendo el paracaidas, parece que el tema separación no va ser un camino de rosas,siento decirtelo, pero viendo ya como se ponen las cosas, no veo yo mucha disposición por su parte para que sea amistosa, imagino que quieras salir pronto sí, pero el tema juzgados es muy lento, así que mejor relájate, tendrás para una temporadita, lo siento.
15/07/2012 23:25
Buenas noches, después de varios días, no precisamente buenos, os pongo al día sobre mi situación actual:
He comprobado que, efectivamente, la hipoteca sería a medias y la cuantia de la pensión establecida por un juez.
Hasta ahí bien, pero ahora, mi pareja me pide que abandone el hogar, coaccionandome e incluso me amenaza con quitarme las llaves de casa o cambiar la cerradura. Yo quisiera irme, pero economicamente no puedo, cobré el día 30 y a día 6 de este mes, ya solo disponia de 100euros en la cuenta despues de realizar todos los pagos de la casa.
Que puedo hacer? Ya que me siento un exclavo de la situación, de la cual os aseguro, quiero salir pronto.

11/06/2012 09:39
Sobre el porcentaje que tengas que pagar de hipoteca, probablemente sea al 50%. ¿porqué? Pues porque si ella, debido a la donación de sus padres pagó el 34% del piso como entrada, quedó pendiente el 66% restante que se ha financiado via prestamo hipotecario. Ese 66% es el que teneis que pagar a medias, 33% cada uno. Con lo que cuadrarían las cuentas de que ella ha pagado el 34% de entrada mas el 33% via hipoteca, da su 67% del piso.
11/06/2012 09:26
En principio, parece que tu mismo das por supuesto que la guarda y custodia sera para la madre. Efectivamente, siendo asi, es casi seguro que tambien pueda quedarse con el uso de la vivienda. Por supuesto, ella puede comprarte tu parte, pero no esta obligada a ello. Lo de pagar la hipoteca a medias, depende no del % de propiedad que tengais cada uno, sino de como se firmo la propia hipoteca. Si de la hipoteca respondeis ambos conjuntamente sin especificar nada mas, pues vais a tener que pagarla a medias, entiendo, a menos que entre vosotrois llegueis a un acuerdo (pero bueno, de hipotecas no entiendo mucho, ya lo pongo por delante...)

En cuanto a la pension alimentcia, si efectivamente la guarda y custodia la va a tener la madre, si, tendras que abonarla ¿cuantia? pues en tu caso, seria justo fijarla en un % de los ingresos, esto es, en vez de 300 euros o 600 euros mensuales, dado que tus ingresos parece que varian bastante, se fija en el 20% o el 25%... pero esto es mas habitual si hay acuerdo entre las partes que por sentencia judicial, no obstante, se le puede proponer al juez esta formula, por si no se le hubiera ocurrido, y a lo mejor la acepta
Separación, con hijo, hipoteca sin estar casados.
10/06/2012 20:54
Buenas tardes, os planteo mi tema y situación actual:
Llevo casi 3 años con mi pareja, con la cual no estamos casados ni constituidos como pareja de hecho, yo tengo 26 y ella 24. Hace un año nos compramos una vivienda, la cual está al 67% propiedad de ella y el 33% al mío, esto se hizo así ya que ella tuvo la suerte de que sus padres le dieron 60mil euros para la entrada del piso. Bien pues hace 10 meses nació mi preciosa hija y ahora, ella se ha cansado de mí, y dice "Quiero que te vayas de casa y te busques la vida"...
Yo tengo trabajo fijo desde hace 4 años, tengo un sueldo que oscila entre 16mil y 32mil euros anuales, es decir de 1300 a 2400 euros netos al mes, ya que voy a producción. Actualmente pagamos 576 eur de hipoteca, más todos los gastos derivados de la misma, seguro médico de mi hija, comida, etc.... Ella actualmente está parada pero no cobra ni paro ni subsidio, ya que no lo ha solicitado, sí que estuvo "trabajando" antes de nacer la niña, digo "trabajando" porqué cobraba poco y a partir del segundo mes de embarazo cogió la baja alegando motivos falsos ante la seguridad social. Evidentemente al nacer la niña, pasados los meses de post parto, la empresa la despidió, ya que trabajó 3 meses y estuvo de baja 7 meses de embarazo 4 de post parto…
Yo no tengo apoyo de familiares, económicamente hablando, sin embargo ella, tiene a sus padres viviendo a 5min que la apoyan económicamente en lo que haga falta ya que los dos tienen trabajo fijo y bien pagado.

Mis dudas son las siguientes:

- ¿Quién se queda con el piso?
- ¿Pensión alimenticia?
- ¿Guarda y custodia?

Creo que el piso se lo quedará ella al igual que la guarda y custodia, pero con qué condiciones? es decir, siendo solo el 33% del piso mío, sólo debería pagar mi parte proporcional de la hipoteca, o mitad y mitad?
Hay posibilidad de que me compre mi parte de la vivienda y yo librarme de pagar una hipoteca por una casa que no disfruto, además de pagarme un alquiler y pagar una pensión alimenticia? Es que hago números, y no me salen.... Está claro que la pensión alimenticia debo y quiero pagarla, pero todo lo demás? Me siento indefenso ante la injusticia en estos casos hacia el hombre...