Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sentencias de Audiencias Provinciales

12 Comentarios

Sentencias de audiencias provinciales
05/10/2010 21:15
La madre de mi hijo acaba de interponer recurso ante la Audiencia provincial para revocar la guarda y custodia de mi hijo,la cual me concedieron en auto de medidas provisionales y posteriormente ratificaron en la sentencia de divorcio.

Este cambio de custodia ocurrio,por que se llevo a mi hijo a mis espaldas a otra ciudad(por motivos laborales,segun ella...) teniendo casi una custodia compartida.

Una de las cosas que menciona el abogado contrario es que en niguna Audiencia Provincial del pais,se ha cambiado la custodia de un menor por un cambio de ciudad por motivos laborales(cintando algunas sentencias en el recurso).

Por favor,¿alguien me podria indicar algunas sentencias donde SI QUE SE HAYA PRODUCIDO este cambio por este motivo?.

Ademas pone a parir los informes de la psicologa y la asistente social,que recomendaron el cambio de custodia y sobre todo hace hincapie en que estoy condenado hace dos años por coacciones y que ella no tiene nada en su contra.Claro,como hasta ahora todos los procesos que hay en su contra(sustraccion de menores,desobediencia a la autoridad....),por los 7 meses que me ha tenido sin saber de mi hijo,estan parados y no ha recibido ninguna condena...ella esta "inmaculada".

Ademas como estoy en Aragon,se agarra tambien a que segun la ley:

"No procederá la atribución de la guarda y custodia a uno de los progenitores, ni individual ni compartida, cuando esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro progenitor o de los hijos o hijas, y se haya dictado resolución judicial motivada en la que se constaten indicios fundados y racionales de criminalidad. Tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica o de género".

Estoy muy asustado no me fio para nada de lo que pueda hacer la Audiencia.
Contra ella,como no tengo ninguna condena todavia...¿se puede emplear el mismo articulo que ella emplea,o tiene que haber condena en firme?.

Un saludo.
06/10/2010 21:35
Por favor,¿alguien conoce sentencias?.

Un saludo.
06/10/2010 21:44
no conozco ninguna sentencia, pero si estás en Aragón, porqué no solicitas que en el caso de fallo a favor de tu ex solo se la aplique la nueva ley de custodia compartida, ya que en este caso ya no podrá irse nunca más a ninguna parte, no se, por decir algo.
disculpa si no te sirvo de mucha ayuda..
06/10/2010 21:54
Hola neguton,

Lamento lo que está pasando, en este momento no tengo ninguna sentencia que pueda servirle, si encuentro alguna se lo diré por aquí.

Hace algún tiempo una forera expuso su caso, en el que había perdido la custodia, por haberse trasladado de la ciudad donde residía -Santander - a otra localidad, creo que extremeña, aunque no recuerdo si era por motivos laborales o de otra índole.

Le deseo mucha suerte.

Un saludo muy cordial.
06/10/2010 23:16
Neguton, sentencias de las AP's no he encontrado en ese sentido. Tiene una página:

http://audiencias.vlex.es/source/jurisprudencia-ap-audiencia-provincial-117?descriptor1=01.60

Donde puede encontrar todas las sentencias de todas las AP's, es referencial, entra en la provincia, introduce criterios de búsqueda y obtiene listados con resumen de cada sentencia según el criterio de búsqueda. Al texto completo no tiene acceso, si no es pagando, pero, una vez referenciada la sentencia, la puede buscar por otros medios teniendo esas referencias de la sentencia.

Por otra parte, comentarle que son numerosas las sentencias de las AP's indicando que para cambiar a un menor de domicilio antes se necesita consentimiento judicial. Sólo en la AP de Sevilla hay unas cuantas.

También tiene que tener en cuenta que su ex está incursa en procedimientos penales.

Por otro lado lea bien la sustentación realizada por el juez que dictó ese cambio de custodia. Tenga en cuenta también que no es que se adjudique la custodia de forma inicial sino que es un cambio en la custodia debido a una serie de hechos y que no solamente se fundamentarán en el cambio de domicilio sino en circunstancias conexas también. La pregunta es ¿qué es lo que le llevo al juez o la juez, si mal no recuerdo, a cambiar esa custodia? Alguna respuesta hallará en esa fundamentación, que los jueces, de momento, tampoco van arrancando pétalos a la margarita para saber si tienen o no tienen que ordenar un cambio en la custodia.

Cierto es que el despropósito reina muchas veces pero en su caso entiendo que la balanza se ha inclinado a su favor y creo que seguirá haciéndolo, aunque bien hace en no bajar la guardia.

No dude que si encuentro alguna sentencia en ese sentido se lo haré saber.

Un saludo
07/10/2010 00:55
Muchas gracias a todos por las respuestas.

PulpoPaul

La juez que me dio la custodia por dos veces,en las medidas urgentes y despues en el divorcio.Decreto el cambio de custodia a mi favor,debido a que a pesar del derecho de la madre a establecer su domicilio en donde quiera...eso no implica que tenga que llevarse al menor y desarraigarlo de toda su familia extensa y sobre todo de su padre y mas considerando que teniamos casi una custodia compartida desde la separacion.
Aparte reprocha el comportamiento de la madre,el llevarselo a mis espaldas y que yo llevara meses sin saber nada de el y dice que ambos hemos demostrado igual capacidad para cuidar del menor,pero dado que su arraigo estaba aqui,pues debe quedarse conmigo.

Ademas en el divorcio,tanto la psicologa como la asistente social recomendaron que yo mantuviera la custodia de manera definitiva,tras entrevistarnos a los tres.
La fiscalia tambien se mostro contundente y me ratifico la custodia.

La logica y el sentido comun dicen que el recurso no tendria que funcionar,pero como utiliza lo unico que tiene en mi contra una vez mas,mi condena por coacciones de hace dos años,y amparandose en la nueva ley de custodia de Aragon,pues textualmente tiene razon en el parrafo que he citado antes.

Efectivamente,mi ex esta incursa en procesos penales,pero de momento: 14 denuncias-0 condenas,como mucho algunas ratificaciones y exhortos para que declare como imputada...asi que no tengo nada...no tengo una condena contra ella,como ella tiene contra mi.

Mi miedo es que si aplican a rajatabla la ley de Aragon,yo no deberia tener la custodia de mi hijo....o quizas si que podria ya que mi condena termina el mes que viene(los dos años de alejamiento)...no lo se,tengo mucho miedo a volver a perder al peque.
El abogado dice que como maltrate a la madre,esta demostrado que cuando se maltrata a la madre,se maltrata a los hijos.

Lo de las sentencias lo pido,por que el abogado contrario nos desafia a encontrar una sola sentencia, en la que se cambie la custodia por traslado de domicilio por motivos laborales.
En cambio ellos plantean lo contrario,sentencias dandole la razon a la madre al trasladarse.

Te agradecere un monton si me encuentras mas sentencias para ayudar a mi abogado.

Katia

Muchas gracias por tu ayuda tambien.

Pretoriano

La nueva ley de custodia en Aragon,ahora me perjudica.Con esa clausula que han puesto de violencia de genero,estoy seguro que se van a multiplicar la denuncias falsas.

Un saludo.
07/10/2010 01:20
Tambien se me ha ocurrido,que quizas podria argumentar y citar sentencias en las cuales se cambie la custodia por reiterados incumplimientos de visitas,por los 7 meses que estuve sin mi hijo,aunque estrictamente yo tenia la custodia y ella las visitas,pero esos 7 meses ella deberia haber cumplido como minimo,con las visitas del convenio de la separacion,cosa que no hizo.
07/10/2010 08:53
21 Feb 2008

Pierde la guarda del hijo por cambio de domicilio

El País - REBECA LLORENTE - Alicante - 20/02/2008

La titular del Juzgado de Primera Instancia número uno de Ocaña (Toledo) ha retirado a una madre la guardia y custodia de su hijo por fijar su residencia habitual en Torrevieja por motivos laborales. La magistrada, Genoveva Alicia Corominas, argumenta su resolución en que la decisión del traslado de la mujer de Toledo a la capital de la Vega Baja fue adoptada de manera "unilateral" y "sin consentimiento del otro (su ex marido)". La madre, no obstante, mantiene que informó en marzo de 2006 al órgano judicial y a su ex pareja del cambio de ubicación de domicilio. Además, el juzgado había dictado dos resoluciones previas en las que durante períodos vacacionales sí autorizaba la entrega y recogida del menor al padre en Torrevieja .

La juez considera que hay una "clara resistencia y falta de voluntad por parte de la madre de permitir el mantenimiento de los lazos afectivos y el contacto con el padre". Por su parte, la madre justifica que abandonó su domicilio habitual para emprender un proyecto empresarial.

Esto no es una sentencia, sino un articulo publicado en un periodico, y tampoco se si el caso llego a la Audiencia Provincial o se quedo en primera instancia... pero podeis brujulear a ver si en la audiencia provincial de Toledo hubiera algo en este sentido
07/10/2010 10:36
Otro caso igual al suyo:

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Pierde/guarda/hijo/cambio/domicilio/elpepiespval/20080220elpval_13/Tes

Otro caso:

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012500_8_255087__Sociedad-Retiran-custodia-madre-llevarse-hijo-Madrid-apartandolo-padre-mala

Un corto artículo con conceptos claros sobre cambios de domicilio:

http://derechofamilia.wordpress.com/tag/cambio-de-residencia/

Y bueno, al final, la estrella del rock hace su aparición, aquí lo tiene Neguton lo que usted pedía:

Audiencia Provincial de Tarragona, Sec. 1.ª
Tema: GUARDA Y CUSTODIA. Cambio de residencia del progenitor custodio
Clase de resolución: Sentencia
Fecha: 5 de octubre de 2009
Ponente: Ilma. Sra. D.ª Mª Rebeca Carpi Martín
Resumen: El traslado de residencia de la madre por motivos laborales a otra ciudad distante a más de 250 km del domicilio familiar, motiva el cambio de custodia a favor del padre permaneciendo de ese modo el niño en un entorno no alterado, dentro de su domicilio habitual y en contacto con el ambiente al que está acostumbrado.

Texto íntegro en el enlace:

http://www.lexfamily.es/revista.php?codigo=798

"el abogado contrario nos desafia a encontrar una sola sentencia, en la que se cambie la custodia por traslado de domicilio por motivos laborales."

Ahora ya puede contestar al reto del abogado de la otra parte.

Un saludo
07/10/2010 10:38
neguton, me consta que hay una sentencia de la A.P. de Tarragona del 5-10-2009 en la que otorga la custodia a favor del padre por haberse trasladado la madre custodia a otra ciudad distante a más de 250 km. Puedes consultar gratuitamente las sentencias de las A.P. en la dirección: http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp
Ánimo y un saludo.
07/10/2010 11:47
Más datos sobre esa sentencia

Id Cendoj:
43148370012009100340

Órgano:
Audiencia Provincial

Sede:
Tarragona

Sección:
1

No de Recurso:
269/2009

No de Resolución:
347/2009

Procedimiento:
Verbal - Cognición

Ponente:
MARIA REBECA CARPI MARTIN

Tipo de Resolución:
Sentencia

En el buscador que le ha proporcionado Jose m, figura con el título ROJ: SAP T 1408/2009

Un saludo
07/10/2010 12:45
Suerte, negutón. Ya ves que sí hay sentencias, no creo que proceda preocuparse en exceso por desafios del abogado de la parte contraria...por ahora no es que le hayan salido las cosas muy bien.
07/10/2010 16:34
Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda,este puente no voy a parar de buscar mas sentencias.

José Ramón Viesca

Se que hasta ahora me esta saliendo muy bien,tengo la custodia de mi hijo,pero hasta ahora no tengo ninguna condena contra ella despues de 7 meses sin saber de mi hijo.
En cambio ella con una simple denuncia de maltrato psicologico,con el consejo de mi abogada de que firmara mi culpabilidad....condena por coacciones contra mi.
El mes que vienen hara 2 años de esto y terminare mi condena,en 1ª instancia les ha dado igual y me han dado la custodia,pero ya veremos en la Audiencia Provincial y mas ahora con la nueva ley de Aragon.
No soy pesimista,soy realista y a dia de hoy,a pesar de todo lo que he tenido que demostrar de como he cuidado a mi hijo e incluso de lo que ha dicho el mismo...soy hombre y estoy condemado por coacciones,asi que tengo mucho,mucho miedo.

Un saludo.