Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sentencia y suspension de condena

8 Comentarios

Sentencia y suspension de condena
21/11/2011 13:46
Hola acabo de tener un juicio oral y queria saber dos cosas,
cuanto tarda el juez en dictar sentencia? y la suspension de la condena cuando se pide,cuando haya sentencia? el fiscal ha hecho una acusacion de 8 meses de carcel,lo cual si esa fuera la sentencia, la sustitucion por multa seria de 16 meses, yo quisiera pedir la sustitucion por mala situacion economica,en este caso seria posible pedirla? gracias.
21/11/2011 21:47
(lo subo que interesa) que contestación es esa Madeinrif?
21/11/2011 21:49
(lo subo que interesa) que contestación es esa Madeinrif?
21/11/2011 23:38
después de juicio mas complicado ...
hablar con tu abogado.
22/11/2011 18:16
porque es mas complicado? la suspension de condena se pide cuando hay una sentencia si no como coño la vas a pedir?
22/11/2011 22:13
Lo que tarda el juez es impredecible. lo normal viene a ser un par de semanas, pero depende del juez y de la carga de trabajo que haya.

La suspensión evidentemente se pide cuando haya sentencia condenatoria firme (que no se haya recurrido o que se haya confirmado por el tribunal superior).

Lo que chirría es que quieras pedir la sustitución por multa por problemas económicos. O pides la suspensión o pides la sustitución, y en este caso argumentas los problemas económicos para pedir que la cuota diaria sea lo más baja posible. Recuerda que si no se paga la multa se cumple en cárcel lo que falte por pagar (si no cabe la suspensión)
22/11/2011 22:54
Hola dexter no se si no me he explicado bien, lo que he preguntado es si el juez en la sentencia (que no superara los dos años)ya incluye la sustitucion por multa o bien la suspension de la condena, y si incluye o propone la sustitucion por multa mi abogada podria pedir la suspension?he leido en foros que el juzgado directamente aplica la suspension cuando la condena no supera los dos años y no hay antecedentes, lo que me referia de la multa es si pidiendo la suspension se evita la multa, creo que he liado un poco la pregunta,espero una respuesta gracias
23/11/2011 18:53
Como dije antes. Primero Sentencia; cuando sea firme, el juez da traslado al fiscal para que diga algo sobre la suspensión o la sustitución de la pena. También da traslado a las defensas. Sin antecedentes, lo normal es que el fiscal informe favorable a la suspensión, aunque últimamente están poniendo mucho empeño en que se cumpla previamente con la responsabilidad civil, si es que la hay, o el sometimiento a determinados programas en función del delito cometido (violencia de género, seguridad vial, etc.).

Si nada lo impide, el juez acuerda la suspensión, que empezará a contar cuando se notifique personalmente.

Cualquier resolución del juez puede ser recurrida por tu abogada, pidiendo lo que se considere oportuno (y tenga soporte jurídico).
23/11/2011 19:11
Gracias Dexter me ha quedado muy claro,como te dije no hay antecedentes, el delito es un robo con fuerza pero hay atenuantes, el fiscal pedia en juicio ocho meses de carcel,la acusacion dos años y la defensa 3 meses.
La sentencia suele ser la que propone el fiscal? al alza? o a la baja? cuanto tarda en dictar sentencia desde juicio oral?