Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sentencia Supremo, Renta del trabajo y Plan de pensiones

0 Comentarios

Sentencia supremo, renta del trabajo y plan de pensiones
03/03/2016 12:42
Buenos días. Tengo una consulta, Se trata de lo siguiente. Ayer salió en la prensa una sentencia
Y según ésta sentencia, dice que no cabe considerar renta del trabajo o ingreso, el total del rescate de un plan de pensiones, sólo las plusvalías que ésta hayan generado.

Mi pregunta es, ¿Cabe interpretar que hacienda me ha cobrado de manera indebida el IRPF, al sumar como renta del trabajo, mi pensión de invalidez más la totalidad de lo ingresado por mi plan de pensiones como renta del trabajo, y no sólo la parte de la plusvalía, como recoge ésta sentencia?

Resumen de la sentencia:
El Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del Servicio Público de Empleo, que pretendía suprimir el subsidio de paro a una mujer desempleada por haber rescatado su plan de pensiones. Empleo considera que el plan de pensiones incrementa los ingresos y que la mujer ya no cumplía los requisitos para cobrar el subsidio, además de sancionarla por no comunicarlo. Sin embargo, el Supremo señala en su sentencia que no cabe considerar renta o ingreso computable el importe total del plan de pensiones rescatado -que en este caso ascendía a 16.125 euros-, sino sólo la plusvalía o rendimiento generado por dicho plan ……
Por lo que las únicas rentas o ingresos computables son los rendimientos, plusvalías o beneficios que le haya podido generar el plan de pensiones durante el tiempo en que subsistió, sin que quepa imputar como renta o ingreso su importe total. La Sala explica que la doctrina contenida en su sentencia rectifica la fijada por la propia Sala en sentencia de abril de 2007 y otras anteriores, que consideraron renta el rescate obtenido por el plan de pensiones, considerándolo un ingreso de naturaleza prestacional equiparable a renta de trabajo.