Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sentencia judicial

4 Comentarios

Sentencia judicial
22/06/2005 12:55
En los pasados meses tuvimos un juicio en el que se sentenció que debíamos arreglar entre las dos partes una edificación que está en ruina y que es de nuestra propiedad. El juez dijo que la obra se hiciese sobre uno de los presupuestos que presentó la parte demandante. Pues bien, el abogado de la otra parte dice ahora que no encuentran albañiles para que hagan la obra y que ha de pedir nuevos presupuestos, y que lo paguemos a medias. Mi pregunta es, ¿no ha de ejecutarse la sentencia del juez que se basa en un presupuesto determinado?¿Qué debo hacer?
22/06/2005 13:06
¿El presupuesto fue incorporado a los autos?.
Si es asi, ese es el presupuesto valido y no otro.
22/06/2005 13:34
Muchas gracias, tendré que comprobarlo. De todos modos, la demanda venía con un informe técnico de ruina en el que venían dos presupuestos, no sé si será eso a lo que te refieres. El juez ha dicho que se haga uno de esos dos presupuestos que venían en la demanda.
22/06/2005 16:59
La cosa no es tan sencilla y la respuesta de Lexis no es correcta.
En primer lugar no se por qué dice "incorporado a los autos", pero en fin...
A la hora de ejecución de sentencias, puede darse el caso de que no sea posible por muchas circunstancias, como parece ser sucede aquí, por lo que el cumplimento puede variar en la ejecución de la sentencia o incluso llegar a un acuerdo entre las partes para ejecutar otra cosa,
Hay que recordar que una sentencia a favor de una persona donde el juez dice que una persona tiene derecho a algo, es un derecho, no una obligación, por lo que cabría que esa persona no ejerciera ese derecho (excepto que se tratara de normas indisponibles) o que pactara otra cosa diferente a ese derecho con la parte demandada.
Habría que ver si tú eres la parte demandante o la demanda y a favor de quién falló, por la cosa varía y mucho, sobre todo para la posiblidad de solicitar la ejecución de la sentencia o de llegar a un acuerdo transaccional
22/06/2005 17:34
Gracias, Marsal. Yo soy la parte demandada. El demandante pretendía que yo me hiciese cargo de todo el arreglo y que además le indemnizase. El juez estimó su demanda parcialmente, diciendo que había que arreglarlo pero participando con el coeficiente de propiedad que cada uno tuviese. En su demanda presentó dos presupuestos y el juez en la sentencia dice que se haga con uno de ellos. Estos presupuestos son de 2003 y según el abogado de la otra parte no hay mano de obra en ese pueblo y han de solicitarse por ello nuevos presupuestos. Cada uno tiene que pagar sus propias costas.
Agradezco la información que me ofrecéis pues estoy totalmente perdida en estos aspectos judiciales.