Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sentencia firme, huida y prescripción

10 Comentarios

Sentencia firme, huida y prescripción
02/04/2010 22:51
En abril 2002 fui sentenciado a 3 años y medio. En diciembre del mismo año cambie de domicilio sin notificarlo al juzgado y tiempo despues mi abogado dejo la profesion y fue a vivir al exterior sin avisarme. Desconozco cuando la sentencia se hizo firme. Yo decidi no cumplir la pena y abandone el pais en marzo 2004. Creo que la prescripcion para mi caso es de 5 años desde que la sentencia se hizo firme. Han pasado 8 años desde el juicio. ¿Hay alguna manera de saber si la pena prescribio o la fecha de la sentencia firme? Desearia volver a mi querida España. No mate, ni robe, ni estafe a nadie....Por favor arrojenme un poco de luz. Muchas gracias.
02/04/2010 22:57
Quisiera añadir que tras la sentencia cai en una depresion severa que fue la causa por la que decidi no cumplir la pena. No estaba en condiciones de soportar prision. Espero no tener que arrepentirme toda la vida de tal desicion.
03/04/2010 11:01
Como pena "menos grave", prescribe a los 5 años.
03/04/2010 19:50
Muchas gracias jalm por tomarte la molestia de responderme.
La gran duda que me queda es saber cuando la sentencia se hizo firme y sobre todo las medidas que debo tomar para averiguar si la prescripcion es un echo.
¿Hay que pedirla?.......Gracias de nuevo.
03/04/2010 22:09
No puedo decirte en qué momento se dictó sentencia firme...

Lo que yo haría si estuviera en tu lugar es contactar con algún profesional (yo no lo soy) en España y plantearle la cuestión.
13/04/2010 21:49
Pero, ¿es posible irse del país con una condena de prisión encima y vivir sin ser perseguido en otro país cualquiera como si no hubieras hecho nada? desconocía eso, pensé que en estos casos se te ponía en orden de busca y captura por la interpol o lo que sea...¿o depende de lo grave que sea el delito?.

Lo pregunto en general, no por tu caso en concreto, Karra, no me malinterpretes.

Gracias.
13/04/2010 23:23
Todo bien David.
En mi caso yo coji un coche y aprovechando que no hay puestos en las fronteras terrestres pasé a Portugal desde donde tomé un avion. El pasajes los compre en España. Como dices al final de tu comentario supongo que casos menores como el mio no son remitidos a la interpol, pero si estare en busqueda y captura aunque no es que busquen sino que si en un control me parasen y pidiesen documentación seria detenido.
29/06/2013 01:53
Buenas, yo he cometido un delito de lesiones por romperle dos dientes a una persona.
Estoy pensando en marcharme del país y fuera de Europa
Sé que me pondrán en busca y captura, pero quisiera saber si es busca y captura internacional o no
30/06/2013 20:43
Si David C, si es posible que un condenado viva en otro pais sin interferencia de la policia española, los juzgados solo dan la orden de busquda y captura internacional en el caso de que sospechen que el condenado puede marchar a otro pais o tambien si el condenado es extranjero y presumiblemente pudiera marchar hacia su pais, sino, no se suele dar nunca la busca a nivel internacional, en condiciones normales la busca se suele dar solo a nivel nacional.
Por supuesto saludos tambien para los demás
01/07/2013 01:38
Buenas noches meryno207.
Quizás lo que Vd. hizo fue grave, pero también tiene la posibilidad de acceder a las acusaciones, a las pruebas e intentar defenderse de la mejor manera posible.
Espero haberle ayudado,
Victor_Penal@indiciodigital.es
22/11/2013 23:08
no te pillan. yo me he pasado 7 años en busca y captura y como si nada, vida normal.
Viajo mucho asi que voy en coche hasta francia y desde alli cojo el avion.
Me han pedido la documentacion en algun aeropuerto o aduana extranjera y no salta nada, solo saltaria en España
pero en España nunca llevo mi dni encima. Cuando me paran conduciendo doy el num de carne de mi amigo y digo que me lo he olvidado en casa. te dejan marchar siempre.

A mi me prescribe ahora estos dias, y me gustaria saber si prescribe automaticamente, o tengo que ir a algun sitio a decirles que no me han pillado y que me tienen que borrar.

saludos