Después de que salga una sentencia del tribunal supremo, diciendo que un alcalde tiene que volver a hacer un camino por donde estaba, y para hacerlo tiene que tirar una verja de pidra (de valor), pasado un año este alcalde sigue sin hacer nada.
¿puede recurrir, o agarrarse a alguna ley para no hacerlo, o la sentencia es irrebocable y hay que cumplirla obligatoriamente ?
Las Sentencias hasta que NO son firmes, no son ejecutables, salvo que así se disponga, pero se debe de recordar que hasta que una Sentencia no adquiere el estado de firmeza sigue vigente la "presunción de inocencia"... Una vez firme la S. deberá de ser acatada y cumplido todo cuanto en ello se dispone, caso contrario se estaría frente a un delito de "desobediencia".
Un saludo
Partiendo de la base que la sentencia es firme (tú misma dices que ha transcurrido ya un año desde que se dictó) lo que procede ahora es instar la ejecución de la misma. No esperes que el Ayuntamiento dé cumplimiento por las buenas a lo ordenado en la sentencia porque, como es habitual, no lo hará. El Tribunal competente para la ejecución es la Sala de lo Contencioso Administrativo que conoció del recurso que luego dio lugar a la casación ante el Supremo. De manera que dile al abogado que llevó el asunto el asunto que se ponga las pilas y pida de una vez la ejecución de la sentrencia.
Un saludo.